Guayaquil: Artesanos solicitan autorizar la quema de año viejo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Artesanos de Guayaquil solicitan autorizar la quema de año viejo, autoridades no anuncian cambios

Publicado

el

La quema de año viejo está prohibida este fin de año, sin embargo la venta de monigotes continúa con baja demanda, en comparación al 2019. Los artesanos de Guayaquil piden a las autoridades que revisen la disposición para este Año Nuevo. El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal privó a los guayaquileños a quemar los […]

Foto: Archivo
Publicidad

La quema de año viejo está prohibida este fin de año, sin embargo la venta de monigotes continúa con baja demanda, en comparación al 2019. Los artesanos de Guayaquil piden a las autoridades que revisen la disposición para este Año Nuevo.

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal privó a los guayaquileños a quemar los años viejos para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. La venta de estos muñecos, a pesar de la disposición, no cesa pero presenta menor cantidad de compradores. En años pasados, por ejemplos, la calle 6 de Marzo se encontraba abarrotada de clientes durante estas fechas.

Publicidad

A pesar de las prohibiciones, aún hay familias que asisten a estas zonas para adquirir su año viejo. Ese fue el caso de Gregory Moreira, quien compró el pasado sábado un monigote en el centro de la ciudad. El padre de familia indica que igual realizará la tradición de fin de año. "Ahí vamos a ver que nos inventamos. Si no lo quemamos, al menos le damos palo, tabla, garrotazos, peor algo le hacemos a las 12 de la noche", comenta Moreira a Ecuavisa.

Otros compradores optaron por comprar pero sin descartar la quema en un futuro. "Es una tradición de todos los años. Hay que ver la manera, sino lo tendremos guardado", menciona Augusto Lascano al medio de comunicación.

Los artesanos dedicados a la elaboración de estos muñecos piden a las autoridades revisen la prohibición de quemar los monigotes el 31 de diciembre de 2020. "La gente quiere quemar su muñeco y la gente aquí tampoco está vendiendo mucho los productos. Mucha gente se ha enfermado, están mal, porque no ha podido vender sus productos. Por eso queremos que esto cambie ya, para poder vender al menos los dos o cuatro últimos días que nos quedan", comparte José Cruz, artesano de monigotes.

Algunos artesanos se quejan por la inversión que realizaron durante todo el año y más para el mes de diciembre. "Primero dejaron comercializar los monigotes. La gente, como siempre, comenzó hacer los monigotes. Como ya teníamos invertido el capital que aviamos prestado para el material, estamos endeudados hasta el tope para que a última hora digan no", comenta David Zambrano, otro artesano de Guayaquil.

Las autoridades aún no anuncian un cambio en la disposición de la quema de año viejo en fin de año, es decir continúan vigente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído