Se aumentó ocupación en Unidad de Cuidado Intensivos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Médicos de Quito y Guayaquil se preocupan por incremento en ocupación de camas de UCI en hospitales públicos y privados

Publicado

el

Ecuador sobrepasó los 209.000 casos de COVID-19. A los hospitales llegan más pacientes con complicaciones a causa del virus. Los médicos de Quito se encuentran preocupados por la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) en los centros de salud capitalinos. Una situación similar se reporta en Guayaquil. El país registra 3.000 casos más en […]

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de las camas UCI en los hospitales. Foto: Archivo
Publicidad

Ecuador sobrepasó los 209.000 casos de COVID-19. A los hospitales llegan más pacientes con complicaciones a causa del virus. Los médicos de Quito se encuentran preocupados por la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) en los centros de salud capitalinos. Una situación similar se reporta en Guayaquil.

El país registra 3.000 casos más en siete días, se inició la semana del 21 de diciembre con 206.329 y terminó el domingo 27 con 209.355 contagiados.

Publicidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer que hasta el 25 de diciembre de 2020, las camas de Unidad de Cuidado Intensivos para COVID-19 a escala nacional están ocupadas en un 78,8%. Así lo informa el medio Primicias, tras el comunicado del Gobierno Nacional sobre el feriado nacional por Navidad.

Situación de ocupación hospitalaria en Quito

Según varias autoridades sanitarias, la demanda hospitalaria en Quito se complica, reseña Ecuavisa. En el hospital del IESS Carlos Andrade Marín, hace dos semanas aproximadamente, 12 personas acudían a emergencias por el virus, ahora la demanda se duplicó. En esta casa de salud, las camas de intermedio y los espacios críticos están llenos.

"Esta última semana, el número se ha sostenido alrededor de un promedio de 25 pacientes para cerrar en números. La demanda de camas realmente es para pacientes que requieren una terapia intensiva", explica Edison Ramos, coordinador de Áreas Críticas del hospital. Al día de hoy, 28 de diciembre, el número de pacientes incrementó a 35.

Mientras en el hospital de la Policía Nacional, la complejidad con la que llega los pacientes preocupa a las autoridades, a pesar de existir espacios en hospitalización. "El 90% de las personas que llegan al hospital, viene en un estado crítico. Es decir se revirtió, los que estaban en terapia intensiva era un pequeño porcentaje, ahora es lo contrario. Llegan menos personas pero el nivel de personas que necesitan terapia intensiva aumentó", indica Javier Buitrón, director del Hospital de Policía.

Una situación similar ocurre en el hospital Quito Sur del IESS, donde se habilitó otros espacios para pacientes no graves. Mientras para la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) están totalmente llenos.

En Pichincha, el 95% de camas de cuidados intensivos están llenas, al igual que el 73% de las camas de hospitalización, según Zevallos.

Situación de ocupación hospitalaria en Guayaquil

En un hospital privado del norte de Guayaquil, la UCI también se encuentra llenas al 100%. En esta casa de salud se tuvo que aumentar 2 camas más para cumplir con la demanda de 12 pacientes contagiados de COVID-19. El centro normalmente atiende con 10 camas.

"Nos estamos viendo un incremento de pacientes a nivel ambulatorio, en sala, como en cuidados intensivos durante la última semana. Eso nos hace preocupar porque nosotros somos el reflejo de lo que puede estar pasando en la ciudad. De allí que clínicas y hospitales públicas o privadas deben de estar pasando por la misma situación", indica John Cuenca, médico intensivista del hospital.

El médico hizo un llamado de atención a la ciudadanía para tener mayor cuidado en esta última semana, porque "las casas de salud, sobre todo en cuidados intensivos, están llegando a una ocupación tope".

Sin embargo, el ministro de salud indicó que las camas de cuidados intensivos están ocupadas en un 61,4% y las de hospitalización en un 66,7%. Estas cifras corresponden a Guayaquil.

Tanto Ramos como Cuenca indican que el aumento en la ocupación de camas en UCI es el resultado de los escenario de diciembre. "Todos conocemos que un impacto de movilidad humana lo vamos a ver reflejado posterior a los 15 días. En este caso recién estamos viendo los escenarios de inicio de este mes", asegura.

El ministro Zevallos solicita a la ciudadanía evitar las reuniones familiares y las aglomeraciones para intentar frenar el avance del COVID-19.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído