Dos nuevas especies de floras se descubrieron en la Reserva Ecológica Mashpi. Con el nombre científico de Burmeistera catulum y Burmeistera velutina se conocen a las plantas halladas en el área protegida en el Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo a un comunicado de la reserva, las plantas son verdosas, opacas, sin color y casi completamente cubiertas por un indumento corto y aterciopelado. Asimismo, los ejemplares son fuente nutritiva para los murciélagos quienes guiados por el olfato y el sonido (ecolocación) se encargan de polinizarlas.

El descubrimiento se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. De acuerdo conLas Naciones Unidas y su Programa Ambiental, este año 2021 el tema central de esta fecha es la Restauración de los Ecosistemas.

A, B, C imagen de Burmeistera catulum y G, H, I imagen de Burmeistera velutina. Fotos: cortesía a Muchhala

Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosque. Según la Reserva Ecológica Mashpi, más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido y las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas en la tierra. «Es de fundamental importancia informar, crear conciencia y sobre todo, actuar con decisión», se aseveró en el comunicado.

En esta zona en el noroccidente de Quito, en Mashpi Lodge se han encontrado un total de 7 nuevas especies de flora y fauna endémicas hasta el momento. (I)