Así se puede donar sangre todo el año en el Hospital Teodoro Maldonado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo se reciben donaciones de sangre todo el año y hasta en feriados: Una pinta puede salvar tres vidas

Publicado

el

Hasta tres vidas pueden salvarse con solo donar una pinta de sangre. Así lo resalta el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, donde se receptan donaciones durante todo el año. Actualmente se realiza la tercera campaña para esta causa en las instalaciones de la casa de salud, donde esperan captar posibles voluntarios. Boris […]

Las donaciones de sangre se realizan en el área de Aféresis del Hospital, de lunes a viernes, fines de semana y feriados. Foto: Cortesía
Publicidad

Hasta tres vidas pueden salvarse con solo donar una pinta de sangre. Así lo resalta el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, donde se receptan donaciones durante todo el año.

Actualmente se realiza la tercera campaña para esta causa en las instalaciones de la casa de salud, donde esperan captar posibles voluntarios. Boris Morán, por ejemplo, asistía a una cita en Urología por consulta externa, cuando una colaboradora del hospital le preguntó si le gustaría donar.

Publicidad

Para el joven de 31 años esa fue la primera vez que realizaba el proceso. En un estand lo esperaban un enfermero para extraerle una pinta de sangre.

Tanto Boris como Galo Barahona (otro donante), quien llegaba con su esposa a hacerse atender y ya había donado en el pasado, expresaron sentirse contentos de poder "entregar vida para salvar otra vida", cita la misma casa de salud.

"Es importante porque de pronto mañana puede ser mi esposa, mi hijo o yo quien estemos faltos de una pinta" refirió Galo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (2015) forman parte de los 246.887* personas (1,52%) del total de habitantes al año que donan sangre en el Ecuador. Pero se trataría aún de una cifra muy  baja para la cantidad de pintas que se necesitan al año.

Desde el hospital se explica que la sangre es un elemento que no se puede generar de manera artificial y es sumamente necesaria para cirugías, emergencias, tratamiento de enfermedades, partes complicados, anemia infantil, entre otros.

Campaña de donación espera receptar hasta 1.500 pintas

A decir de Walter Fernández Castro, médico patólogo clínicoencargado de hemovigilancia del Banco de Sangre del Teodoro Maldonado Carbo, el fin de estas campañas es sensibilizar a las personas sobre importancia de donar sangre.

En ese sentido, lo que se hace con lo recibio es separar  las plaquetas, plasma y glóbulos. Las plaquetas sirven para mejorar la coagulación de la sangre, evita hemorragias. El plasma sirve para las personas que padecen angioedema hereditario, hemofilia o Inmunodeficiencia. En cuanto a los glóbulos rojos, sirve para gente con traumatismos y/o accidentes, explica el galeno.

Por tanto, al mes se recolectan 1.000 pintas, pero solo 850 terminan siendo útiles. Las restantes son de donantes no aptos a los cuáles se informan las causas luego de 15 días, acota Fernandez.

En este centro de salud, las donaciones se pueden realizar en el área de Aféresis, de lunes a viernes entre  07:00 y 17:00. En  feriados también atienden y fines de semana de 07:00 a 14:00. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído