Síguenos en
Publicidad

Mundo

Qué es y qué síntomas tiene el síndrome mielodisplásico que diagnosticaron al presidente de Panamá

Publicado

el

La enfermedad puede estar producida "por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años", informó un médico a AFP. Foto: Pixabay/ fernandozhiminaicela
Publicidad

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó, la noche del lunes 20 de junio de 2022, que le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre.

Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque "todo estaba bien", los médicos detectaron "una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos", reseñó AFP.

Advertisement

Por sugerencia de especialistas, se le practicó una biopsia de la médula ósea, con muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos.

El 16 de junio, los médicos le informaron que el diagnóstico era un "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio".

Qué es el síndrome mielodisplásico

De acuerdo con la Mayo Clinic, “los síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan correctamente".

Los síndromes mielodisplásicos, añade, son producto de los resultados incorrectos en el material esponjoso dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas (médula ósea).

"El tratamiento del síndrome mielodisplásico suele tener como objetivo retardar la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Las medidas comunes incluyen transfusiones de sangre y medicamentos para estimular la producción de células sanguíneas.

En determinadas situaciones, se puede recomendar el trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre (…)", dice la institución médica.

Síntomas

En ocasiones, quien padece de síndrome mielodisplásico es asintomático. Con el tiempo, puede causar según la Mayo Clinic:

  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Piel inusualmente pálida producida por un recuento sanguíneo bajo (anemia)
  • Presencia de hematomas o sangrado inusuales o que se producen con facilidad, provocados por un bajo recuento de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia)
  • Manchas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler justo debajo de la piel, producidas por el sangrado (petequias)
  • Infecciones frecuentes producidas por un bajo recuento de glóbulos blancos (leucopenia)

Esperanza de vida

Sobre lo dicho por Cortizo, la agencia AFP publicó qué conversó con Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica.

Según el experto, “este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso”.

La enfermedad puede estar producida "por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años", informó Sandoval.

La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir "de seis meses a quince años", agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nito Cortizo (@nitocortizo)


(I)

Mundo

Profesor de música asesina a su compañera de trabajo por una deuda de 2.500 dólares: la maestra desapareció tras dejar a su hijo en una clase de karate y luego hallaron su cadáver

Publicado

el

maestra

Luis Carlos "S" asesinó a su compañera de trabajo y amiga Fabiola Vianey, una maestra que desapareció el pasado 17 de junio de 2022, luego de dejar a su hijo en su clase de karate. La mató por una deuda de 50 mil pesos, unos 2.500 dólares.

Advertisement

Cámaras se seguridad aledañas al lugar, grabaron el momento en el que la maestra se montó en un vehículo, propiedad de la madre del asesino, presuntamente por voluntad propia.

Luis Carlos "S" la llevó hasta su casa en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México, y la asesinó. Las autoridades localizaron su cadáver al día siguiente con  heridas punzopenetrantes, reseña Infobae.

La mamá del asesino de la maestra lo delató

La desaparición de la víctima fue denunciada por sus familiares al no poder contactarse con la maestra y alertaron a las autoridades sobre la deuda que tenía con su compañero de trabajo. Fue entonces que la Fiscalía General del Estado activó el protocolo para su búsqueda.

Al rastrear la placa del vehículo dieron con la madre del docente, quien más tarde lo delató y dijo donde se encontraba.

“Lo que queremos y lo que buscamos, ya no lo tenemos y era encontrar a Vianey con vida, Dios sabrá porque hace las cosas, nuestra finalidad era siempre encontrarla con vida, ya lo que ellos hayan hecho en su conciencia quede. Quien tenga que pagar por esto lo va a pagar, por su puesto la madre de él también está implicada”, dijo el novio de Fabiola, Julio Cesar Valenzuela.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que el docente está detenido por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas. Luis Carlos confesó el asesinato, según Noticieros Televisa.

“Ellos trabajaban juntos, eran maestros los dos y (…) era solo cosa de dinero, pues finalmente podría resolverse de otra manera, pero esto es lo que sabemos, se está investigando, ya está la carpeta, la persona, el maestro, el autor, el responsable ya está en la cárcel bajo juicio”, indicó el gobernador.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Esto es lo que se sabe del caso del niño de 10 años “apuñalado” en el pecho por un bagre en Florida, hace 3 meses en Puerto Baquerizo murió un hombre atacado por ese tipo de pez

Publicado

el

Un caso que nadie imagina acaba de registrarse en Estados Unidos, donde un infante fue hospitalizado de urgencia después de ser apuñalado en el pecho por un bagre.

El pez atacó al niño cuando nadaba en aguas de la costa oeste de Florida, se conoció el martes 21 de junio de 2022.

Advertisement

Medios locales, según informa EFE, dijeron que este extraño incidente ocurrido el lunes durante un día de pesca, cerca de la localidad de New Port Richey, en la costa floridana del Golfo de México.

Se desconocen mayores detalles de lo sucedido, pero los Bomberos del condado de Pasco indicaron que mientras se dirigía al hospital con su madre, el niño experimentó dificultades para respirar.

La barba de bagre se alojó en el pecho del infante

La madre pidió ayuda y los bomberos locales llegaron a la zona.

Los funcionarios bomberiles  comprobaron que la barba de bagre se había alojado entre 2,5 y 3,8 centímetros en el pecho del niño, que fue aerotransportado en helicóptero a un hospital cercano.

Corey Deirdorff, portavoz de los Bomberos del Condado de Pasco, dijo al canal 10 de Tampa Bay que el caso de este niño es "muy extraño" y que nunca había oído hablar de una situación similar.

"Se oye hablar de pescadores que podrían ser cortados por una púa o golpeados en la parte posterior de la pierna y contraer una infección, pero nunca se ha oído hablar de uno que penetre en el pecho", dijo.

Se desconoce el estado de salud del menor, de 10 años, según los medios.

Cómo es este pez

Este tipo de pez tiene espinas punzantes en la parte anterior de su aleta dorsal y pectoral y algunas de ellas poseen glándulas venenosas que pueden inyectar a sus presas, según la web especializada depeces.com, cita la agencia EFE.

Qué pasó en Puerto Baquerizo

En Ecuador, la tarde del pasado sábado 5 de marzo, un pescador falleció a causa de una herida provocada por un bagre negro.

El insólito hecho se registró en el sector de Puerto Baquerizo, en Naranjal, provincia del Guayas.

La víctima era Raúl Mejillones Ponce, quien junto a otros compañeros encontraron un bagre de más de un metro y buscaron atraparlo.

Al intentar subir al enorme pez a la lancha, este se desesperó por regresar al agua e hirió a los pescadores; pero Raúl Mejillones se llevó la peor parte, pues un aguijón del pez lo hirió a la altura del corazón. (I)

Continuar leyendo

Mundo

En VIDEOS: Tragedia en Afganistán por terremoto de magnitud 5,9; reportan más de 1.000 muertos y "la gente excava y excava tumbas"

Publicado

el

Más de 1.000 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en un terremoto que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán este miércoles 22 de junio de 2022, según las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

"La gente excava y excava tumbas", dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa, reseñó AFP.

Advertisement

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance "llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan", dijo. A los fallecidos se suman al menos 600 heridos.

Foto: EFE

Atrapados entre escombros

"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato", dijo.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01H30 del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

Foto: AFP

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

Ayuda para Afganistán

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Foto: AFP

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. "Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

Por su parte, el enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

;

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído