Qué y qué síntomas tiene el síndrome mielodisplásico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué es y qué síntomas tiene el síndrome mielodisplásico que diagnosticaron al presidente de Panamá

Publicado

el

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó, la noche del lunes 20 de junio de 2022, que le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre. Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque "todo estaba bien", los médicos detectaron "una disminución de la […]

La enfermedad puede estar producida "por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años", informó un médico a AFP. Foto: Pixabay/ fernandozhiminaicela
Publicidad

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó, la noche del lunes 20 de junio de 2022, que le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre.

Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque "todo estaba bien", los médicos detectaron "una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos", reseñó AFP.

Publicidad

Por sugerencia de especialistas, se le practicó una biopsia de la médula ósea, con muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos.

El 16 de junio, los médicos le informaron que el diagnóstico era un "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio".

Qué es el síndrome mielodisplásico

De acuerdo con la Mayo Clinic, “los síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan correctamente".

Los síndromes mielodisplásicos, añade, son producto de los resultados incorrectos en el material esponjoso dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas (médula ósea).

"El tratamiento del síndrome mielodisplásico suele tener como objetivo retardar la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Las medidas comunes incluyen transfusiones de sangre y medicamentos para estimular la producción de células sanguíneas.

En determinadas situaciones, se puede recomendar el trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre (…)", dice la institución médica.

Síntomas

En ocasiones, quien padece de síndrome mielodisplásico es asintomático. Con el tiempo, puede causar según la Mayo Clinic:

  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Piel inusualmente pálida producida por un recuento sanguíneo bajo (anemia)
  • Presencia de hematomas o sangrado inusuales o que se producen con facilidad, provocados por un bajo recuento de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia)
  • Manchas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler justo debajo de la piel, producidas por el sangrado (petequias)
  • Infecciones frecuentes producidas por un bajo recuento de glóbulos blancos (leucopenia)

Esperanza de vida

Sobre lo dicho por Cortizo, la agencia AFP publicó qué conversó con Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica.

Según el experto, “este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso”.

La enfermedad puede estar producida "por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años", informó Sandoval.

La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir "de seis meses a quince años", agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nito Cortizo (@nitocortizo)


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído