Más de 500 voluntarios celebraron el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

Del 7 al 11 de junio, más de 500 voluntarios se movilizaron a nivel nacional para celebrar el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) 2023

Publicado

el

El programa Voluntariado de Fundación Telefónica Movistar celebra cada año el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) con una agenda de acciones que tienen como objetivo aportar en la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas que más lo necesitan y especialmente aportar acortando la brecha digital. Este año 2023 se realizó la […]

Representantes de las distintas instituciones involucradas en las actividades que se realizaron por el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) 2023. Foto: Cortesía.
Publicidad

El programa Voluntariado de Fundación Telefónica Movistar celebra cada año el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) con una agenda de acciones que tienen como objetivo aportar en la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas que más lo necesitan y especialmente aportar acortando la brecha digital.

Este año 2023 se realizó la décimo octava edición del evento que fue una gran cruzada de la solidaridad que tiene lugar en todos los países donde está presente Telefónica. En Ecuador se lleva a cabo de forma simultánea junto a los voluntarios y voluntarias y la colaboración de múltiples entidades sociales.

Publicidad

Durante el DIVT de este año se contó con la participación de los voluntarios y voluntarias Telefónica que trabajan en distintas áreas dentro de la organización en Quito y Guayaquil, quienes se unen de forma presencial y de forma virtual. Cada uno, aportó su granito de arena en cambiar la vida de una persona en situación de vulnerabilidad. Dentro de la agenda de este año se incluyeron diversas actividades que apoyan a diferentes comunidades dentro de nuestro país, las cuales se explican a continuación.

Campaña de Donación de sangre
Las transfusiones sanguíneas son vitales en la atención integral de diversas patologías, reducción de la mortalidad materna y neonatal, víctimas de accidentes de tránsito, politraumatismos, enfermedades crónicas como cáncer, trastornos de la coagulación y trasplantes.

En Ecuador, la donación de sangre se mantiene por debajo de los niveles mínimos del 2% recomendados por la OMS. Para combatir esta problemática, los colaboradores Telefónica, familiares, amigos y aliados fueron parte de una campaña de donación de sangre con la Cruz Roja que se llevó a cabo el 7 de junio en las instalaciones de Telefónica en Quito y Guayaquil, de 09:00 a 16:00.

Siembra de geranios en el centro histórico de Quito
Telefónica y Fundación Telefónica Movistar Ecuador son parte de la iniciativa “De vuelta al Centro” promovida por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y la Asociación para el emprendimiento y la innovación (AEI). Este proyecto se enfoca en la creación de espacios públicos seguros, bellos, creativos y dinámicos, y nace del interés ciudadano en involucrarse con el presente y el futuro del Centro Histórico de Quito. En este contexto se organizó la siembra de geranios, que se llevó a cabo el 9 de junio de 09:00 a 13:00.

El objetivo es mejorar la imagen de la ciudad y dinamizar la economía haciendo más dinámico el turismo con la ruta de los geranios, la cual guía a los visitantes del centro histórico hacia lugares de importancia histórica y comercios tradicionales en la ciudad de Quito. El año pasado se cumplió con la siembra de 6 mil macetas.

Construcción de cuyeras y minga en Cachi Alto
Esta actividad es una intervención social en la comunidad de Cachi Alto, la cual se realizará en conjunto con la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el objetivo de trabajar en el empoderamiento y liderazgo de mujeres indígenas de los Andes, para generar capacidades y el desarrollo de medios de vida de las mujeres.

En esta ocasión se construyeron cuyeras que permiten dinamizar la economía de las mujeres de la comunidad y que puedan seguir criando cuyes y alimentando a su comunidad. Para este proyecto se contó con la ayuda de los voluntarios y voluntarias que se desplazaron hasta Pujilí, el domingo 11 de junio.

La vinculación y apoyo a las mujeres de Cachi Ato comenzó el pasado DIVT 2022 y dejó una huella en la comunidad rural, integrada por más de 70  mujeres. Rosa Albarracín, beneficiaria del programa, expresó su gratitud hacia la ayuda proporcionada con las siguientes palabras: "estamos contentas todas las mujeres (porque) vamos a trabajar, vamos a demostrar que podemos hacer mucho de aquí a 10 años, porque podemos hacer más”.

Esta clase de iniciativas son de vital importancia para el desarrollo de las comunidades y el empoderamiento e igualdad de género. Actualmente se han construido 30 cuyeras y se espera seguir aportando y acompañando el proceso de empoderamiento en diferentes etapas.


Cartas que inspiran vocaciones
Durante la semana del DIVT, dentro de la organización a nivel nacional, los voluntarios y voluntarias Telefónica escribieron cartas motivadoras sobre sus experiencias de superación personal y profesional para inspirar a jóvenes de la Fundación Sembrar. Todos estos mensajes sirvieron para ofrecerles una perspectiva vocacional y orientarlos para superar desafíos.

Orientación vocacional con equipos de trabajo
El viernes 9 de junio el grupo de voluntarios y voluntarias Telefónica en la ciudad de Quito recibieron la visita de jóvenes en situación vulnerable de la Fundación Sembrar en las instalaciones de Telefónica.

En el recorrido guiado por los diferentes departamentos, cada uno de los equipos de trabajo compartió sus conocimientos e inspiró a los jóvenes a aprender más sobre las diferentes profesiones disponibles y sus posibilidades para encontrar su vocación. También respondieron todas las preguntas y dudas que tengan sobre orientación profesional. 

Uso del orientador virtual
A través de una actividad interactiva y con la ayuda del orientador virtual y voluntarios, los jóvenes de la Fundación Sembrar pudieron conocer más sobre las carreras del futuro y verlas aplicadas dentro de Telefónica Ecuador.

El orientador profesional virtual es una herramienta de inteligencia artificial que permite a las personas conocer sobre su potencial personal y encontrar el mejor camino profesional en la era digital. El orientador, también les ofreció acceso a cursos digitales gratuitos que les ayudaron a potenciar sus conocimientos y perfil profesional.

Uso seguro de internet 
Mediante un juego lúdico, los jóvenes de la Fundación Sembrar, acompañados de nuestros voluntarios y voluntarias, pudieron aprender sobre el uso seguro de internet. Esta iniciativa tuvo como objetivo instruir a los niños sobre comportamientos digitales adecuados de forma interactiva conectando con sus intereses a través de videojuegos. 

Mentorías "Quiero Ser"
El programa de liderazgo "Quiero Ser", promovido por Woman for Woman, está diseñado para brindar formación integral a mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, en áreas clave como la igualdad de género, liderazgo, competencias digitales, entre otros. A través de esta iniciativa, más de 75 mujeres han fortalecido sus habilidades de liderazgo y han adquirido nuevas herramientas y habilidades para asumir un rol protagónico y de toma de decisiones en sus comunidades. Las voluntarias Telefónica a nivel nacional se conectaron con mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y las inspirarán con su liderazgo compartiendo sus conocimientos y habilidades.

(PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído