Síguenos en

Comunidad

Delincuentes detonaron explosivos en un cajero automático de la parroquia Barbones para llevarse el efectivo (FOTOS)

Publicado

el

Foto: cortesía.

Un fuerte estruendo despertó a los vecinos de la parroquia Barbones, del cantón El Guabo, en El Oro. El escandaloso sonido correspondía a una detonación de explosivos que unos delincuentes colocaron en un cajero automático, con la intención de robar el efectivo.

Según el relato de Machala Móvil, la detonación de explosivos fue aproximadamente las 04:00 de la madrugada, en la avenida 6 de agosto. El cajero de la Cooperativa JEP quedó con serios daños, pero no fue suficiente para abrir la caja de seguridad donde estaban resguardados los billetes.

Sin embargo, los delincuentes estuvieron durante varios minutos intentando violentar la seguridad del cajero, para robar el dinero. Entonces, cuando vieron que su esfuerzo fue en vano huyeron antes de que llegaran funcionarios de la Policía y agentes de seguridad de la entidad bancaria.

Foto: Piturro Noticias.

Advertisement

Foto: Machala Móvil.

(I)

Lea también

Comunidad

Muere acribillado en El Guabo un joven de 18 años mientras descansaba frente a su casa: "Esto no para ni con la ‘Liga de la justicia’ junta", opinan en redes (FOTO Y VIDEO)

Publicado

el

el guabo
Foto: Twitter/@luisantonio_r

Un joven de 18 años, que respondía al nombre de Jean Pierre Arrobo Ordóñez, falleció frente a su casa en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, tras ser víctima de una balacera.

Un disparo certero en el cráneo y otras heridas de bala segaron la vida del individuo, quien fue acribillado mientras descansaba en el portal de su residencia, ubicada en la ciudadela El Privilegio, según informa MP Noticias Machala.

Testigos y vecinos advierten que se escucharon al menos siete detonaciones en contra del muchacho, que fue trasladado de emergencia al Hospital de El Guabo. En el centro de salud confirmaron su fallecimiento.

Dos hombres en una motocicleta habrían cometido el asesinato en El Guabo

Trascendió que dos sicarios que viajaban en una motocicleta fueron quienes le dieron muerte a Arrobo Ordóñez, según versiones de los moradores.

Advertisement

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional en los circuitos del cantón, Alexander Abarca, informó que aparentemente el ciudadano había tenido una discusión con unos sujetos. Se presume que el móvil del asesinato fue la disputa por territorio en la venta de droga.

Personal de Criminalística recabó los indicios en la escena del crimen e hizo el levantamiento del cuerpo en el hospital de la localidad.

En las redes sociales usuarios consternados con el incremento de la violencia en Ecuador, comentaron: "Esto no para ni con la liga de la justicia junta" ; "Ojalá esto no quede en impunidad como todo lo que pasa en este cantón". (I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Quito está en alerta naranja: Estas son las medidas que rigen en la ciudad hasta el 31 de enero

Publicado

el

aforo en Quito

Quito paso de alerta roja a alerta naranja desde este 24 hasta el 31 de enero del 2022. La decisión se resolvió por el COE cantonal "sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional" y la situación epidemiológica de la ciudad, señaló el municipio.

En ese sentido, en un comunicado el cabildo explica que en la capital existen cuatro umbrales de alerta para la toma de decisiones basados en tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación).

Sobre las clases presenciales, el alcalde capitalino, Santiago Guarderas habría manifestado que se acatará lo dispuesto por el Ministerio de Educación. El regreso a las aulas será voluntario.

 

Advertisement


Situación epidemiológica en Quito

Según las cifras del municipio, hasta la tercera semana del año se registraron 1473 casos, "lo que evidencia un decrecimiento" y hubo un solo fallecimiento por covid.

Al momento existiría una positividad del 54.4 % y los datos reflejan una caída en la curva de  contagios. Mientras que la vacunación ya está en el 92.3%, en medio de la colocación de la tercera dosis.

En cuanto a la ocupación en casas de salud, hay un promedio de 84 % para hospitalización general y 74 % para Cuidados Intensivos (UCI). Los afectados son los no vacunados y niños menores de 5 años.

¿Qué medidas rigen en Quito con la alerta naranja?

Ahora en Quito, con la alerta naranja se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) para bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios con actividades de contacto.

Estos sitios pueden volver a funcionar pero con un aforo reducido del 30% y con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.

Además, las actividades económicas sujetas a las licencias municipales deben cumplir con estos aforos:

  • Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65 %.
  • Supermercados y mercados 65 %.
  • Agencias bancarias y corporativas 60 %.
  • Restaurantes al interior 60 % y al exterior con el 70 %.
  • Cines y teatros 50 %
  • Gimnasios (que no incluyen actividades de contacto)  al 65%.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros deturismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70 % y al exterior 80 %.
  • Para el caso de auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior.
  • Espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30 %.

Otras disposiciones para Quito

En la sesión virtual de este  lunes también se trató el aforo solicitado para el partido de Ecuador con Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Para ello las directrices del municipio son que el encuentro se realice con el 30% de aforo, sin el ingreso de niños menores de 5 años o expendio de alimentos y bebidas, entre otros elementos técnicos que serán elaborados por la Secretaría de Salud por medio de un instructivo.

Adicionalmente, el aforo para el transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico; y 75 % en hora valle.

Estas medidas serán analizadas el próximo 31 de enero de acuerdo con el informe epidemiológico  por covid  en la ciudad. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe del “atentado terrorista” contra el carro y vivienda de un trabajador en labores relacionadas con el socavón en Zaruma (VIDEOS)

Publicado

el

Los hechos sucedieron en el barrio Limoncito, en Zaruma, durante la madrugada de este lunes. Foto: Twitter @Sanchezmendieta

Con explosivos atacaron, la madrugada de este lunes 24 de enero, la vivienda y el vehículo de un empleado del Ministerio de Recursos y Energía que ofrece sus servicios en los trabajos de remediación en Zaruma, afectada desde diciembre por un socavón.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la mañana de este lunes, dijo que se seguirá combatiendo la actividad minera y denunció que ha habido amenazas, para amedrentar a quienes ejecutan los trabajos pautados a raíz del socavón, que fue consecuencia de las acciones de mineros ilegales, informó Teleamazonas.

"En Zaruma se produjo un atentado de carácter terrorista en contra de uno de los trabajadores del Ministerio de Energía", sostuvo la ministra de Gobierno.

Advertisement

Amenazas en Zaruma

Dijo que como consecuencia de ese acto quedaron muy afectados la vivienda y automóvil del trabajador.

“Este hecho ha sido precedido por amenazas que han recibido ese trabajador, varios de sus compañeros, la empresa y el cuerpo e ingenieros que se encuentran trabajando para darle seguridad a Zaruma e impedir que se siga aumentando el proceso de la minería ilegal (…)”, señaló Vela, monstrando fotografías en los que se aprecia los daños causados por la detonación.

“Quiero decirles, a todos quienes estén involucrados en actos de minería ilegal, que el Gobierno nacional no va a dejar de llevar adelante las acciones para eliminar el delito de minería ilegal y todos los delitos que lo acompañan”, aseveró.

Informó que se dio “ la disposición de dar protección a todos las personas que deben terminar los trabajos y colocar la estructura en el socavón de Zaruma, que dará seguridad a todo el sector”.

“Adicionalmente se les dará toda la protección a los trabajadores en Zaruma para cerrar las galerías que permiten el paso de zableros y mineros ilegales, que colocan a la ciudad en riesgo y afectan sus estructuras”, agregó la ministra de Gobierno.

Según la alta funcionaria, "no se no se permitirá que los trabajadores ni los ciudadanos de Zaruma entren en estado de miedo" y señaló que el trabajo en el área y la lucha contra la minería ilegal continuará con toda la protección necesaria.

Qué pasó en Zaruma con el socavón

La noche del pasado 14 de diciembre, varias viviendas del casco urbano del municipio de Zaruma, en la provincia costera de El Oro, en el sur de Ecuador y muy cercana a la frontera con Perú, colapsaron por un socavón que las desplomó, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). (I)

A raíz del socavón, unas 300 personas fueron evacuadas de la zona.

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído