Qué le dijo Cynthia Viteri a la ministra de Educación en Twitter
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cynthia Viteri responde a ministra de Educación ante acciones legales contra el Municipio: "Le recuerdo que en Guayaquil hay 10 niños en terapia intensiva por covid-19"

Publicado

el

El regreso a clases presenciales en los colegios de Guayaquil solo será realidad cuando los niños hayan completado su esquema completo de vacunación contra el covid-19, al igual que los docentes. La condición la expuso la alcaldesa Cynthia Viteri la tarde de este martes 25 de enero, en un contundente hilo de Twitter dirigido a […]

Publicidad

El regreso a clases presenciales en los colegios de Guayaquil solo será realidad cuando los niños hayan completado su esquema completo de vacunación contra el covid-19, al igual que los docentes. La condición la expuso la alcaldesa Cynthia Viteri la tarde de este martes 25 de enero, en un contundente hilo de Twitter dirigido a la ministra de Educación, María Brown, en el que cuestionó las condiciones de las escuelas fiscales del municipio.

"Sra. Ministra @mariabrownp ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia? ASÍ USTED TIENE LAS ESCUELAS FISCALES", denunció Viteri con un video en la red social.

En las imágenes se ven aulas con mobiliarios deteriorados y baños en pésimas condiciones para su uso.

Publicidad

"Le aconsejo que en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado", agregó la alcaldesa en su respuesta a Brown en la red social.

Este martes el Ministerio de Educación anunció que ante la posición de Viteri de sancionar a los colegios que reciban estudiantes, la cartera de Gobierno presentó  acciones legales contra el Municipio de Guayaquil con el fin de que se permita el funcionamiento de las instituciones educativas de la urbe, reseñó Ecuavisa.

El lunes, la ministra dijo en su cuenta Twitter que "…asistir a la escuela no se puede considerar un ‘riesgo innecesario’. Es un servicio público y un derecho humano que debemos garantizar".

En Guayaquil no se ha suspendido la educación, afirma Cynthia Viteri

La alcaldesa dijo que el Municipio protege "la salud y educación de los niños guayaquileños", razón por la que, en el marco de sus competencias,  "el COE Cantonal de Guayaquil restringió aforos para hacer frente a la variante ómicron".

"Las escuelas de Guayaquil pueden albergar docentes y personal administrativo para cumplir la educación virtual. No se ha suspendido la educación -recalcó Viteri- sino únicamente la presencialidad".

Reiteró que "cuando los niños hayan completado su esquema de vacunación, al igual que los maestros, estarán dadas las condiciones de bioseguridad para que los niños retomen las clases presenciales. De lo contrario es poner en riesgo su salud, lo que jamás avalaré", enfatizó.

En otro mensaje de su hilo de Twitter, la alcaldesa recalcó las cifras de menores en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizados en Guayaquil, que de acuerdo a sus consideraciones, hacen inviable el retorno a las aulas.

Le recuerdo ministra que en Guayaquil HAY 10 NIÑOS EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19 Y OTROS 40 HOSPITALIZADOS. Para mí es inaceptable eso, no sé para usted".

Cynthia Viteri mencionó también lo que ocurre a escala mundial con los contagios de la variante ómicron del covid.

"Usted cita estudios internacionales, yo le muestro los casos de Perú, España y México donde los contagios subieron escandalosamente cuando se retomaron las clases presenciales", comentario que publicó con la imagen de un portal de noticias que cita lo que ocurre en la nación peruana.

"Falta muy poco para terminar el año lectivo, la invito a tomar este tiempo para lanzar una cruzada para restaurar el sistema educativo público de Guayaquil", exhortó finalmente la alcaldesa a la ministra de Educación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído