Publicidad

Comunidad

Carnaval se jugó con agua robada en Guayaquil: Estos son los cálculos de pérdidas para la ciudad, según Interagua (VIDEOS)

Published

on

Publicidad

Interagua calcula en 200 mil dólares el valor del agua robada durante el feriado de carnaval. Además, indicó que cerca de 296 millones de litros de agua fueron desperdiciados. Ambas cifras son parte del consumo que los guayaquileños hicieron durante los cuatro días de asueto.

La vocera de la empresa, Ilfn Florsheim, señala el perjuicio a la ciudad por estas acciones. Cada año, durante el carnaval, aumenta el consumo de agua en Guayaquil debido a la instalación de piscinas desmontables en los barrios. “Este tema de las piscinas ha ocasionado pérdidas importantes a la ciudad en términos de agua potable. Hemos calculado cerca de 300 millones de litros de agua desperdiciados en Guayaquil”, aseveró Florsheim.

Publicidad

En consecuencia, los reservorios de agua ubicados en la Vía Perimetral, con una capacidad conjunta de dos mil m3, se vaciaron y no pudieron volver ser llenados durante los días de asueto. Adicionalmente, el exceso de consumo ocasionó que sectores del noroeste de la ciudad y de Mapasingue se queden sin servicio. El agua no podía llegar a estas zonas por falta de presión.

“Estas acciones (llenado de piscinas) están ligadas a un delito que es el robo de agua. Muchos de los lugares donde se llenaron estas piscinas simplemente quitan el medidor o los accesorios tecnológicos, conectan una manguera y roban agua”, explicó la vocera.

Carnavales sin límites de agua (robada)

Estos medidores pertenecen a la red pública por lo que son bienes de la ciudad. Interagua estima que el valor del agua robada durante el feriado fue de USD 200.000. “Este año prácticamente se ha duplicado este consumo. En una sola cuadra había 10 piscinas, antes era una o dos”, informó Florsheim.

Publicidad

Sobre este tema también se refirió el director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez. El departamento a su cargo realizó operativos durante los cuatro días festivos y durante esas acciones se desarmaron 380 piscinas. De ese número, en al menos 10 casos hubo resistencia a la autoridad.

“Hacemos un llamado enérgico a los ciudadanos para que colaboren, más allá de la sanción y el desperdicio del agua, está la preservación de la vida. Los operativos van a continuar, en menor número, pero seguirán”, advirtió Narváez. (I)

Lo más leído

Exit mobile version