Con estas 5 acciones puedes evitar incendios forestales en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Súmate a la campaña Ecuador sin Incendios Forestales, entérate de qué se trata y mira 5 acciones para evitarlos

Publicado

el

Una campaña  orientada a fomentar acciones de sensibilización ciudadana para prevenir la generación de los incendios forestales es presentada en cada provincia ecuatoriana. ¿Por qué es importante? Porque en el periodo 2010-2020 se reportaron más de 196 mil hectáreas de bosques, páramos y otros tipos de vegetación afectadas por estos eventos en Ecuador. La iniciativa […]

En las zonas agroproductivas, las quemas agrícolas son un factor de riesgo y pueden ocasionar incendios forestales. Foto: Twitter: @Asuquisupa
Publicidad

Una campaña  orientada a fomentar acciones de sensibilización ciudadana para prevenir la generación de los incendios forestales es presentada en cada provincia ecuatoriana. ¿Por qué es importante? Porque en el periodo 2010-2020 se reportaron más de 196 mil hectáreas de bosques, páramos y otros tipos de vegetación afectadas por estos eventos en Ecuador.

La iniciativa ya fue lanzada en  Azuay, Manabí, Imbabura, Cañar y Cuenca, por parte de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ECU 911 y Cuerpos de Bomberos.

Publicidad

El coordinador Zonal 6 del SNGRE, coronel Milton Benítez, dijo que en lo que va de 2021 se ha registrado un total de 446,23 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales.

En 2021, los cantones más afectados son: Oña con 113 hectáreas y Cuenca con 89,59 hectáreas. “En el 2020, Azuay fue la tercera provincia con mayor incidencia de incendios forestales con 3.171 ha afectadas, después de Loja (6.024 ha) y Pichincha (4.220 ha)”, reseñó Prensa Ecuador.


En lo que va de  2021 se han atendido 61 incendios, 45 quemas controladas y 35 quemas de basura.

Quiénes participan en la campaña

Las autoridades informaron que a la campaña están abocados brigadistas, guardabosques y guardaparques capacitados.

Dentro del plan de contingencia, de acuerdo con Prensa Ecuador, se cuenta con 1.712 personas, 165 vehículos y 2.584 materiales operativos de Bomberos, SNGRE, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CTE, ECU911, Cruz Roja, MAATE, ETAPA y MAG. Adicional se cuenta con 41 bomberos forestales (BRIF) acreditados por el SNGRE, quienes se activan a nivel nacional, al igual que las FFAA y la Policía una vez superada la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos cantonales.

Entre las recomendaciones para prevenir los incendios forestales está implementar franjas o líneas cortafuegos o áreas de discontinuidad de vegetación. Foto: Twitter: @Asuquisupa

 

¿Qué puedes hacer?, toma nota

  1. Evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  2. Apaga bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  3. Evita quemar basura o maleza.
  4. Recoge las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  5. Si un incendio se acerca, mantén la calma y aléjate del fuego. Trata de llamar a las autoridades.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído