En Azuay, se presentó la campaña No más incendios forestales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Azuay, se presentó la campaña No más incendios forestales

Publicado

el

En horas de la mañana, de este 17 de agosto, se llevó a cabo la presentación de la campaña de prevención “No más incendios forestales” #ElFuegoNoEsJuego, con la presencia del gobernador del Azuay, Xavier Martínez; la coordinadora Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Paulina Padrón; la directora zonal de […]

En Azuay a la fecha se ha afectado un total de 217,56 hectáreas, siendo Cuenca el cantón más afectado con 42,76. Foto: Tomada de www.gestionderiesgos.gob.ec
Publicidad

En horas de la mañana, de este 17 de agosto, se llevó a cabo la presentación de la campaña de prevención “No más incendios forestales” #ElFuegoNoEsJuego, con la presencia del gobernador del Azuay, Xavier Martínez; la coordinadora Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Paulina Padrón; la directora zonal de Ambiente y Agua, Karla Beltrán; el coordinador Zonal 6 del ECU911, Alfredo Medina; el director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, Froilán Salinas; por parte del Cuerpo de Bomberos Cuenca, el Capitán Sixto Héras; del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Josué Estrella y del Ministerio de Educación, Paolo Ortega.

El gobernador del Azuay comentó que el 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. “Hay estadísticas importantes en Azuay de los últimos dos años que nos dan aliento para continuar con el esfuerzo, pasamos de 1 557,82 hectáreas en el 2017, a 3 947,23 hectáreas en el 2018; mientras que en el 2019 fueron 534,45 hectáreas, y en lo que va del año tenemos 217,56, es momento de seguir con este trabajando conjunto para que nuestra provincia sea ejemplo en reducción de incendios forestales” explicó.

Publicidad

Durante la rueda de prensa, Padrón, dio a conocer los datos de la incidencia de los incendios forestales a nivel Nacional y en Azuay, a escala nacional, se ha registrado la pérdida de 23 182 hectáreas de cobertura vegetal, en el año 2019. En el 2018 la cifra fue de 27 625 y en el 2017, 10 858 hectáreas de cobertura vegetal. Lo que da un total de 61 665 hectáreas perdidas en los últimos tres años. Mientras que la cifra en lo que va de este año llega a 4 806 hectáreas. En Azuay a la fecha se ha afectado un total de 217,56 hectáreas, siendo Cuenca el cantón más afectado con 42,76.

Beltrán, afirmó que “en lo que va del año se han registrado 538 alertas de incendios forestales a nivel nacional, lo cual es preocupante, tomando en cuenta esta nueva realidad, en los días libres hemos estado saliendo a la naturaleza, a los parques nacionales, por ello llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza, se ha trabajado de manera preventiva en diferentes espacios, debemos recordar que el COIP sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal, y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años”.

Por parte del Municipio de Cuenca, Salinas comentó que “se han adaptado los procedimientos de actuación ante incendios forestales, hacemos un llamado a la ciudadanía a la alerta temprana a través del ECU911, de esta manera se podrá actuar de manera efectiva; la reducción de incendios forestales depende de campañas de educomunicación y el trabajo interinstitucional, como el que se está llevando a cabo ahora, sumando esfuerzo en temas de prevención”.

El capitán Sixto Heras, por parte del Cuerpo de Bomberos Cuenca y como representantes de la Tercera Zona de los Cuerpos de Bomberos que conforman las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se comprometió a fortalecer el trabajo preventivo y de conservación de las fuentes hídricas, flora y fauna, que son los elementos fundamentales para el cuidado de nuestros bosques y áreas protegidas, recordando toda la biodiversidad que se pierde en los incendios forestales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído