Así evitas incendios por adornos de Navidad y pirotecnia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así evitas incendios por adornos de Navidad: Uno de los siniestro más registrados en diciembre por el Cuerpo de Bomberos de Quito

Publicado

el

En época de Navidad, las viviendas se iluminan pero la decoración debe de realizarse de manera segura. El Cuerpo de Bomberos de Quito advierte los riesgos de utilizar materiales equivocados y hacer conexiones peligrosas. Esto es lo que debes saber para evitar incendios por adornos de Navidad. Una de los principales incendios en estas fechas […]

Cómo evitar incendios por adornos de Navidad. Foto: Pexels
Publicidad

En época de Navidad, las viviendas se iluminan pero la decoración debe de realizarse de manera segura. El Cuerpo de Bomberos de Quito advierte los riesgos de utilizar materiales equivocados y hacer conexiones peligrosas. Esto es lo que debes saber para evitar incendios por adornos de Navidad.

Una de los principales incendios en estas fechas son las instalaciones eléctricas inadecuadas, reseña Ecuavisa. De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), 145 incendios estructurales se registraron durante diciembre de 2019. "De los cuales el 60 % están atribuidos a conexiones eléctricas y el 4% estrictamente a cortocircuitos que fueron producidos por pesebres y árboles de Navidad", explicó al medio Esteban Cárdenas, comandante del CBQ.

Publicidad

En lo que va este mes, se ha reportad un incendio de este tipo en el sur de la capital. "Este incendio se produjo por una vela, que lamentablemente uno de los ciudadanos del lugar la dejó encendida en los pesebres", narra Cárdenas.

Las velas, luces, figuras, árboles y pesebres son elementos infaltables en los hogares durante esta época navideña, sin embargo su elaboración e instalación deben ser seguras. "Utilizamos regularmente regletas o cortapicos para conectar todas los sistemas de luces eléctricas. Obviamente esto hace que se produzco un calentamiento en el sistema de energía eléctrica. Esto puede generar chispas y unas pequeñas llamas", indica el comandante del CBBQ.

Esto debes de conocer al colocar adornos de Navidad:

El Cuerpo de Bomberos de Quito recomienda lo siguiente para evitar incendios por adornos de Navidad debido a una mala instalación:

  • Antes de usarlos verifique que las luces y figuras navideñas interiores y exteriores estén en buen estado.
  • Compruebe si hay cables rotos, conexiones fuera de lugar, boquillas rotas o alambres pelados que pueden provocar sobrecalentamiento y que pueden significar riesgos de cortocircuitos, incendio, quemaduras y electrocución para los usuarios.
  • No sobrecargue los tomacorrientes.
  • Instale un interruptor a una distancia prudente del árbol para encender las luces.
  • No deje el árbol de luces encendido cuando usted no esté en casa
  • Es recomendable apagar las luces navideñas antes de irse a dormir.
  • Al realizar la decoración de árboles y pesebres navideños, como musgo, algodón, madera, flores secas y otros materiales inflamables, evite colocar fuentes de calor cercano como inciensos, velas y focos de intensidad variable para evitar un posible incendio.

Lo que debes de saber de la pirotecnia

El portal QuitoInforma también realizó un recopilado de información del CBQ sobre el uso de pirotecnia. La entidad recomienda que:

  • Loa padre no deben permitir que los niños utilicen fuegos pirotécnicos.
  • Prohibir la manipulación y la extrasión de su contenido.
  • No encienda cerca de otros materiales explosivos, peor aún si está junto a otras personas.
  • Es incorrecto guardar fuegos pirotécnicos entre la ropa ni en los bolsillos.
  • No compre ningún tipo de fuego pirotécnico.

El CBQ enfatiza que la manipulación de fuegos pirotécnicos es muy peligroso, puede causar graves quemaduras, daños auditivos, intoxicaciones y mutilaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído