Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Así es el bosque nublado de Yunguilla, para disfrutar del turismo comunitario y alimentos orgánicos a tan solo 45 minutos de Quito (FOTOS)

Publicado

el

yunguilla
Yunguilla está solo a 45 minutos de Quito. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

A tan sólo 45 minutos de Quito se encuentra el bosque nublado de Yunguilla. Orquídeas, bromelias, osos, pumas, armadillos, tucanes andinos, pavas de monte, entre otras especies de flora y fauna rodean a una comunidad que aprendió a vivir de y por la naturaleza.

Así describe un reportaje de EFE el hogar de 200 personas, agrupadas en 55 familias que habitan en Yunguilla y que apostaron todo al turismo comunitario desde hace más de 20 años.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

El bosque nublado se extiende sobre 5.000 hectáreas, actualmente es la tercera área de conservación y uso sustentable del distrito metropolitano de Quito.

Yunguilla, que en idioma quichua significa "el choque de nubes con las montañas", es una comunidad que antes talaba el bosque y que ahora es ejemplo de desarrollo sostenible y turismo comunitario, refiere el reportaje.

Turistas nacionales y extranjeros visitan Yunguilla

En 2019, Yunguilla recibió 7.500 turistas, y un año después ni uno solo por la pandemia. En 2021 llegaron unos 2.500 y esperan cerrar este año con unos 3.500 con el impulso de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador.

Germán Collaguazo, uno de los líderes de Yunguilla, calcula que desde que se abrieron al turismo comunitario, han recibido unos 50.000 turistas entre locales y extranjeros, 20.000 de los cuales han pernoctado (al menos una noche) con las 20 familias del programa de convivencia en hogares, mientras otros se han alojado en casas comunitarias destinadas para el turismo.

Una de las casas del programa de convivencia en hogares en la Comunidad de Yunguilla. Foto: EFE / José Jácome

Construidas con ladrillo y techos de teja, las viviendas tienen todos los servicios y desde sus amplios ventanales se aprecian los distintos tonos de verde de las majestuosas montañas, un paisaje que aparece y desaparece en cuestión de minutos al vaivén de la nubes.

Del pasado oscuro a un presente luminoso

De fácil acceso y a 2.650 metros de altitud, Yunguilla está en medio de dos reservas: la geobotánica del Pululahua y la del Bosque protector de la cuenca alta del río Guayllabamba.

Todo comenzó hace más de dos décadas con un primer proyecto agroforestal y de manejo de los recursos naturales, auspiciado por el Gobierno suizo y con la organización no gubernamental Maquipucuna como intermediaria.

"Antes nos dedicábamos, sobretodo, a talar el bosque para hacer carbón y vender madera. Ese es nuestro pasado oscuro", confiesa Collaguazo.

Y agrega: "Esto fue una idea de 18 locos que querían cambiar el mundo". Incluía capacitaciones, reforestación y agricultura orgánica. Además, en 1997 un grupo de mujeres empezó a preparar mermeladas e instaló una tienda comunitaria.

Hasta entonces, a Yunguilla no había llegado ni un turista y aún así, se capacitaron y le apostaron al ecoturismo. En 1998 llegó un grupo de turistas neerlandeses y la vida le cambió a la comunidad.

"Empezamos a ver que venía gente del otro lado del mundo a ver lo que tenemos acá: la naturaleza", y las caminatas que antes tomaban unas cinco horas a paso de nativo, llegaron a nueve con los turistas "porque querían ir disfrutando cada momento", contó.

Nacieron así paquetes turísticos con distintas actividades, como ordeño, acampada, observación de aves y paseos por caminos precolombinos o de bosque primario, hogar de osos de anteojos.

En una de las rutas se atraviesa por culuncos, unos caminos con paredes de vegetación de hasta siete metros a cada lado.

Unión comunitaria con resultados

El proceso para llegar a convertirse en una comunidad ecoturística continuó con buenos paso. Para finales de 1999 se unieron más vecinos y en el año 2000 conformaron la Corporación Microempresarial Yunguilla.

Si bien el turismo era un pilar de su desarrollo, la comunidad entendió que debía tener otros soportes para sobrevivir, por lo que fortalecieron la agricultura, la ganadería. Ahora venden frutas, legumbres y hacen mermeladas con frutas como chigualcán (papayuela), uvilla (uchuva o aguaymanto), moras y fresas, que cultivan de manera orgánica.

Diana Torres muestra mermeladas de frutas como chigualcán. Foto: EFE / José Jácome

Hasta 180 quesos diarios elaboran en invierno con los 700 litros de leche provenientes de "vacas felices", dice Collaguazo, pues el ganado pasta libre y come sano, sin ningún químico.

Y aunque la autogestión daba buenos resultados, no mejoraba la calidad de vida de los habitantes, por lo que crearon un proyecto de alojamientos en familias, que llevó a los vecinos de Yunguilla a mejorar sus casas y ahora "con o sin turistas, vivimos bien", afirman.

Rosa Proaño, moradora de la comunidad ecoturística. Foto: EFE /José Jácome

Bien lo sabe Rosa Proaño, quien con un préstamo y apoyo de la comunidad, amplió su casa para recibir turistas y voluntarios, y con los ingresos logrados por el turismo, educó a sus seis hijos, uno de los cuales vive en los Países Bajos: "¿Cuándo me iba a imaginar eso?". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Así se planifica el Pase del Niño Viajero para el próximo 24 de diciembre por las calles de Cuenca: ¿Quiénes serán los padrinos y qué recorrido cumplirá la pasada?

Publicado

el

El Pase del Niño Viajero, que se realiza tradicionalmente el 24 de diciembre de cada año por las calles céntricas de Cuenca, este año se llevará a cabo sin restricciones, tras dos años de limitaciones por causa de la pandemia y el riesgo de contagios ante las aglomeraciones.

En esta ocasión, la imagen contará con tres padrinos: El Ejército Ecuatoriano, el mercado 27 de Febrero y el movimiento Juan XXIII. Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, indicó que los padrinos colaboran con la organización de este evento religioso y ayudan a mantener el espíritu festivo de encuentro.

Publicidad

¿Qué recorrido cumplirá el Pase del Niño Viajero?

Pérez informó que el Pase del Niño Viajero se realizará a lo largo de la calle Simón Bolívar como es habitual. Se prevé iniciar a las 7:00 con un sobrevuelo de la imagen, a las 8:30 se celebra una misa festiva en la Catedral de la Inmaculada Concepción y a las 10:00, el Niño saldrá del templo mayor y se dirigirá por la calle Bolívar hacia San Sebastián, donde se colocará un altar.

A partir de ese momento, comienzan a desfilar los carros alegóricos, disfrazados, bailarines, entre otros personajes, por la calle Bolívar. Quienes deseen participar en el Pase del Niño Viajero deberán acreditarse para mantener el orden y seguridad. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cómo rezar la Corona de Adviento?: El primer domingo es este 27 de noviembre de 2022 y te ofrecemos varias oraciones para iniciar este tiempo de preparación para la Navidad

Publicado

el

A un día estamos del inicio del tiempo de Adviento. La Navidad se acerca y la Iglesia católica invita a abrir los corazones en esta especial celebración.

Este 27 de noviembre de 2022 es el primer domingo de Adviento. Una linda tradición familiar es encender las velas de la Corona de Adviento, que debe ser colocada en un lugar especial y digno.

Publicidad

Para seguir la tradición recordamos varias oraciones que puedes realizar con tus parientes antes de encender la primera vela (morada) de la Corona de Adviento.

Recuerda que el Adviento "es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta.

Además marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico", expone Aciprensa.

Oración para encender la Corona de Adviento

En Desde la Fe proponen:

Canto: Pueden cantar un villancico o poner una grabación y tratar de seguirla todos juntos.

Jefe de la casa: En esta familia amamos al Niño Jesús y por eso queremos prepararnos debidamente a su santo nacimiento. Que este momento de oración que hacemos en familia nos ayude a tener nuestro corazón mejor dispuesto para que Jesús nazca en nuestros corazones en esta Navidad.

(En seguida uno de los miembros de la familia enciende solemnemente la vela correspondiente, de tal forma que cada domingo se encienda una nueva vela que se unirá a la luz de las demás que se han encendido)

Aclamación: ¡Ven, ven, Señor, no tardes!

Todos: ¡Ven, ven, que te esperamos!

Todos: Aplausos

Bendecir la Corona de Adviento

En Desde la Fe aconsejan bendecirla así:

Señor Jesús, te rogamos que bendigas esta Corona de Adviento para que, durante este tiempo de preparación a la Navidad, sea un signo que nos recuerde permanentemente tu venida, y así nos preparemos espiritualmente para el encuentro definitivo contigo.

Que nuestras obras de misericordia sean la forma de esperarte. Amén.

Oración ofrecida por Catholic Reluef Service

"GUÍA: En el nombre del Padre, y del Hijo…

Cristo Jesús, Durante estas cuatro semanas de Adviento, reflexionamos sobre cómo podemos preparar nuestro corazón para seguirte mejor. Oramos para que tu luz nos guíe, especialmente en los momentos de oscuridad. Oramos, también, por todos aquellos alrededor del mundo que luchan en sus propios recorridos, dondequiera que se encuentren.

Cada semana, al encender otra vela en la corona y acercarnos a la celebración de la Navidad, permítenos recordar que eres la luz del mundo, que tú guías a todas las personas en sus viajes y que llevas a todas las personas de la oscuridad a la luz.

TODOS: Cristo, deja que tu luz guíe a todos los que viajan. Encender la(s) vela(s) correspondiente(s).

LECTOR: Lectura del Evangelio según San Lucas Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Éste fue llamado “el primer censo”, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. (Lucas 2,1–5) La Palabra del Señor.

TODOS: Gloria a ti, Señor Jesús.

GUÍA: Escuchamos en esta lectura que María y José tuvieron que viajar a Belén para inscribirse en el censo, mientras que María estaba embarazada. Al igual que la Sagrada Familia, que luchó en su propio viaje para encontrar un lugar para que naciera su hijo, millones de personas en todo el mundo también se encuentran en un viaje difícil.

Se ven obligadas a abandonar sus hogares cuando estalla el conflicto violento sin previo aviso. Las mujeres pueden caminar kilómetros todos los días sólo para conseguir agua. Los agricultores tienen que buscar nuevas maneras de mantener a sus familias después de que una tormenta, la sequía o la guerra destruye sus cultivos.

TODOS: Cristo, deja que tu luz guíe a todos los que viajan.

GUÍA: Dios amoroso, junto con todos aquellos que luchan en sus viajes alrededor del mundo, nos reunimos alrededor de esta corona y oramos con gozosa esperanza para que la luz de Cristo ilumine nuestros caminos.

Te alabamos por el don de tu Hijo, Jesucristo, luz del mundo y esperanza de todas las naciones. Pedimos tu bendición durante todo el tiempo de Adviento para los que estamos reunidos aquí y para los que viajan por todo el mundo. Pedimos todo esto a través de Cristo nuestro Señor. Amén".

Tomado de CRS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SemanarioGdl (@semanariogdl)

Tras realizar la lectura del Primer Domingo de Adviento, en Desde la Fe sugieren:

Oración: Preparando los caminos del Señor, como familia le pedimos la gracia de saber recibir con agradecimiento todos los regalos que nos ofrece en este tiempo de Navidad:

1. Te pedimos por nuestra familia, para que llenos de tus bendiciones, vivamos en paz y armonía.

2. Por nuestros familiares y amigos, que sientan tu amorosa presencia en esta Navidad.

3. Por nuestros enfermos y por aquéllos que se sienten afligidos por los problemas, para que reciban tu luz en esta Navidad.

Jesús, Hijo de Dios, que quisiste hacerte hombre como nosotros para salvarnos del mal, que en esta Navidad sepamos corresponder a tu amor haciendo la voluntad de tu Padre, con el cual vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Quién abusó y mató a las dos niñas del noroeste de Guayaquil? Esto se sabe del asesino de las hermanitas de 4 y 7 años

Publicado

el

El asesinato de las niñas Brittanny y Patricia, dos hermanitas de 4 y 7 años, llenó de indignación y dolor a la  cooperativa Janeth Toral, en el noroeste de Guayaquil. Fueron degolladas dentro de su casa, cuando su madre salió a llevar a otra de sus hermanitas al colegio.

El horrendo crimen sucedió muy temprano la mañana de este viernes 25 de noviembre de 2022 y, horas después, en la misma zona, se halló el cadáver de un hombre que sería sospechoso del doble crimen, publica El Universo.

Publicidad

La madre de las pequeñas salió a las 06:45 a llevar a su hija mayor a la escuela. Cuando regresó a las 07:15 las encontró muertas.

Las autoridades que iniciaron la investigación presumen que el sospechoso ingresó a la vivienda cuando la mujer se fue. La casa no tenía candado. Abusó de las niñas y las degolló.

A cinco cuadras de la casa de las hermanitas, a las 16:00, hallaron a un hombre del sector asesinado a golpes. El sujeto habría sido linchado por los moradores; el cuerpo fue hallado maniatado en la cooperativa Balerio Estacio.

Solo llevaba puesto un pantalón corto. Se conoció extraoficialmente que el fallecido habría tenido un desorden mental. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído