Condenan a ex instructor de Bomberos de Quito que violó a una aspirante
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En 2021 un instructor del Cuerpo de Bomberos de Quito violó a joven aspirante de 19 años y esta es la condena que logra la Fiscalía contra el agresor sexual

Publicado

el

Un exinstructor del Cuerpo de Bomberos de Quito fue sentenciado a 19 años de pena privativa de la libertad por la violación a una joven aspirante en abril de 2021. La Fiscalía informó este jueves 17 de noviembre de 2022, que Diego Viterbo A. N., exteniente de la institución, fue sentenciado como responsable del delito […]

Foto referencial: Ulrike Mai en Pixabay
Publicidad

Un exinstructor del Cuerpo de Bomberos de Quito fue sentenciado a 19 años de pena privativa de la libertad por la violación a una joven aspirante en abril de 2021.

La Fiscalía informó este jueves 17 de noviembre de 2022, que Diego Viterbo A. N., exteniente de la institución, fue sentenciado como responsable del delito de violación a la aspirante de 19 años.

Publicidad

El abuso sexual se registró mientras se desarrollaba una planificación de la Academia de Bomberos de Quito para los aspirantes, que debían cumplir el primer Curso de navegación terrestre en Ambato, provincia de Tungurahua. Este proceso estaba a cargo del entonces instructor.

Acoso sexual y violación

Desde el inicio del curso, la aspirante a bombero recibió insinuaciones sexuales por parte del instructor. Señala el comunicado que el exservidor amenazaba a la joven, diciéndole que si no accedía a mantener relaciones con él, se iba a “arrepentir” y que no tendría días libres, entre muchas otras.

Por presentar problemas de rodilla, la joven recibió la indicación del instructor de que debía asistir a sus terapias.

Cuando la víctima salió, "la esperó afuera y con amenazas y gritos la llevó hacia los dormitorios de los oficiales, la golpeó, la desvistió y amarró sus manos con un cinturón. Una vez inmovilizada, la agredió sexualmente por dos ocasiones", detalló ante el Tribunal, en la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Fabián Chávez.

Tras la agresión, la aspirante a bombero informó de lo ocurrido a sus superiores, pero estos iniciaron una investigación interna, "sin intenciones de denunciarlo penalmente".

Sin embargo, luego de ocho meses de insistencia, se remitió la documentación a Fiscalía para el inicio del proceso penal contra Diego Viterbo A. N., quien, a la par, fue separado de su cargo.

Pruebas que condenan al exteniente del Cuerpo de Bomberos de Quito

La Fiscalía demostró ante el Tribunal, la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado. Las pruebas incluyen: once testimonios de personal de los cuerpos de Bomberos de Quito y de Ambato, incluidos los del comandante general y el subdirector de la Academia.

También el testimonio de un aspirante que limpió la habitación del ya sentenciado, donde encontró un preservativo con fluidos; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de reconocimiento médico-legal y ginecológico practicado a la víctima.

También, el informe pericial de entorno social, el informe psicológico, el informe médico traumatólogo, el testimonio anticipado de la víctima, el informe 093 con el que administrativamente se decidió separar al hoy sentenciado de la institución, entre otros.

Las pruebas presentadas por Fiscalía demostraron la participación del procesado en el hecho y fueron suficientes para que el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua dictara la condena en su contra. El fallo también incluye el pago de una reparación integral, cuyo monto serán notificados en la sentencia escrita. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído