Benjamín Navas, biólogo y fundador de Keep in Science: Este es su compromiso con el medioambiente y conservación de los animales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Benjamín Navas, biólogo y fundador de Keep in Science, aspira a ser la "voz" de la biodiversidad para crear conciencia local

Publicado

el

El biólogo e intérprete ambiental Benjamín Navas tiene un compromiso claro con la conservación de los animales y el medioambiente, por eso creó una organización ‘verde’ de la nos cuenta a profundidad en una entrevista, así como sobre sus motivaciones y proyectos actuales. ¿Qué te motiva a velar por las especies? El principal motivo es […]

Benjamín Navas, biólogo y fundador de Keep in Science. Foto: Cortesía.
Publicidad
El biólogo e intérprete ambiental Benjamín Navas tiene un compromiso claro con la conservación de los animales y el medioambiente, por eso creó una organización ‘verde’ de la nos cuenta a profundidad en una entrevista, así como sobre sus motivaciones y proyectos actuales.

¿Qué te motiva a velar por las especies?

El principal motivo es que esta biodiversidad no tiene voz. Por un lado, es verdad, a largo plazo la naturaleza nos alerta con el cambio climático pero en el día a día las especies solo sufren nuestras consecuencias y esta biodiversidad merece nuestra empatía. Aunque muchos no lo sepan o tal vez no están tan conscientes, esta vida silvestre está aquí y ahora sobreviviendo en sus ecosistemas, inclusive muchos cerca de la ciudad. Mi rol y el de muchos otros colegas, es ser esos voceros que permitan al resto conocer sobre estas especies, sus hábitats, sus amenazas y su importancia.

¿Cuál es tu preocupación actual en torno a la realidad de las especies en nuestro país?

Mi preocupación radica principalmente en el desconocimiento que tiene la ciudadanía sobre estos temas. Diversas problemáticas existen y seguirán existiendo, sin embargo, si las continuamos ignorando o desconociendo como sociedad nunca encontraremos una sostenibilidad.

¿Por qué dar vida a Keep in Science?

Tuve la idea de crear este proyecto pensando en una herramienta que me permita difundir, educar y sobre todo generar empatía de la ciudadanía con la naturaleza que nos rodea. Además, como biólogo, he desarrollado parte de mi ámbito profesional utilizando la metodología de cámaras trampa, equipo con el que obtengo videos de fauna que se difunden a través de este proyecto y que tienen un gran impacto y sensibilización en  la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos que buscas con tu organización?

La pieza clave de mi organización es la educación ambiental. No se protege lo que no se conoce. La idea es conectar proyectos científicos, sus investigadores y datos interesantes con la ciudadanía común. Esta difusión se realiza en un formato y contenido digerible y carismático, el cual nos lleva a la perspectiva del mismo nombre del proyecto: Mantenerse en la ciencia. La investigación y el conocer más es clave para conservar nuestra biodiversidad.

Ahora te sumas al programa Agentes de Cambio, ¿Cómo te sientes al ser el ecoexperto que representa la categoría Aire?

Mucha emoción de ser parte de este maravilloso programa, pero sobre todo siento una gran responsabilidad, al tener un mayor alcance en inspirar a niños y niñas en el tema ambiental. Como categoría Aire, represento a este elemento fundamental para los bosques, las aves y la biodiversidad en general, por lo que complementa perfectamente con mis conocimientos y objetivos; siento que es un honor poder divulgar estas temáticas en Agentes de Cambio.

¿Qué mensajes esperas transmitir al público?

Espero que conozcan sobre la importancia de este elemento, en su mayoría de veces, difícil de apreciar (porque no lo vemos) pero tan necesario para nosotros, los ecosistemas y la biodiversidad. Y no solo que conozcan lo bueno, también lo lamentable que ocurre con el aire y el cambio climático, pero sobre todo entender que aún podemos hacer algo y convertirnos en como lo que dice el programa: un agente de cambio.

¿Qué consejos darías a aquellos que como tú buscan hacer un cambio?

Recomiendo ser persistentes en sus objetivos, más aún si esto involucra una responsabilidad en mejorar la sociedad, es algo que vale la pena. Probablemente sea complicado o frustrante tener obstáculos en el camino, pero creo que con perseverancia uno puede generar cambio. También que recuerden que no están solos, cada día somos más agentes de cambio y la idea siempre será apoyarnos entre todos. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído