Un grupo de universitarias revelan los retos en la realización del programa Agentes de Cambio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Producción muy "verde": Un grupo de universitarias revela los retos en la realización del programa Agentes de Cambio

Publicado

el

Cinco estudiantes en proceso de titulación de pregrado de la Universidad Casa Grande trabajan actualmente en la conceptualización, coordinación y ejecución del programa Agentes de Cambio, junto a la organización Yo Siembro Ahora. Más noticias sobre el programa Agentes de Cambio En este marco, cada una de ellas nos explican un poco más sobre este […]

Estudiantes trabajan en el programa Agentes de Cambio.
Publicidad

Cinco estudiantes en proceso de titulación de pregrado de la Universidad Casa Grande trabajan actualmente en la conceptualización, coordinación y ejecución del programa Agentes de Cambio, junto a la organización Yo Siembro Ahora.

En este marco, cada una de ellas nos explican un poco más sobre este proyecto audiovisual que saldrá al aire el próximo mes y que complementa al recientemente lanzado concurso Los Juegos del Cambio.

Publicidad

¿Cómo nace la idea de crear y producir Agentes de Cambio?

Lady Alcívar: “Agentes de Cambio nace de la mano del primer interescolar de educación ambiental del Ecuador, Los Juegos del Cambio, también organizado por Yo Siembro Ahora. A partir de la gran acogida y éxito de la primera edición del interescolar en 2021, nuestro compromiso de crear cultura ambiental en  Ecuador nos impulsó a seguir evolucionando en la búsqueda de herramientas para impartir una educación integral y de calidad. Por eso desarrollamos esta serie de televisión con el objetivo de ampliar su alcance no solo en escuelas sino también en los hogares de todas las familias ecuatorianas”.

¿Para quiénes está dirigido el programa y cuál es el alcance que se espera?

Sharon Arteaga: “Nuestro programa, en su apuesta por ofrecer educación ambiental integral y de calidad desde temprana edad para niños de todo el Ecuador, está principalmente dirigido a estudiantes de cuarto a séptimo de educación general básica. Además, cada episodio vendrá acompañado de una ficha didáctica, convirtiéndose también en un insumo valioso para profesores, profesoras y núcleos familiares, actores esenciales para fomentar y generar hábitos de cultura ambiental”.

¿Cuáles han sido los retos a afrontar para hacer realidad el programa?

Ma. Daniella Morán: “Uno de ellos es el tiempo, que siempre es un factor importante cuando se trata de producción y en este caso, Agentes de Cambio, ha requerido también de un detallado trabajo de animación para dar vida a los coloridos personajes que nos acompañan en toda la trama. Por otro lado, al ser un programa con alto grado de componente educativo, todos sus contenidos fueron sometidos a un riguroso proceso de corrección y edición hasta lograr conseguir el reconocimiento del Ministerio de Educación. Otro reto fue lograr auspiciantes que no solo crean en nuestro proyecto sino que también persigan las mismas causas, compartan nuestros valores y estén dispuestos a unir esfuerzos por un objetivo común”.

¿En qué se diferencia esta propuesta de los demás programas educativos?

Kharyme Simon: “El valor agregado de nuestro programa ocurre desde su etapa de conceptualización. Agentes de Cambio fue pensado y desarrollado en torno a tres valores transversales: inclusión, interdisciplinariedad e innovación, que se encuentran enmarcados en múltiples objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. Además de unir el esfuerzo de múltiples oenegés, cada episodio contará con niños de todo el Ecuador que nos acompañarán como invitados especiales, resaltando la pluriculturalidad y riqueza de nuestro país. Este programa es una apuesta diferente por motivar la curiosidad y participación de niños a través del aprendizaje vivencial, que mediante los ‘eco-retos’ propuestos los invita a embarcarse en esta aventura con nosotros para salir siendo verdaderos agentes de cambio”.

¿Cuál es la expectativa a futuro del programa?

Ma. José Zambrano: “La idea es que el programa perdure en el tiempo, que siga evolucionando y poder llegar a producir una segunda temporada ya que aún hay muchas posibilidades para seguir explorando cada uno de los elementos que componen la Tierra, ante la urgencia de fomentar educación ambiental integral en niñas y niños. Ahora, si nos proyectamos a largo plazo, el sueño sería internacionalizar el programa y llegar a más plataformas de difusión”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído