Tatiana Salas, fundadora de Manos al Ambiente, lidera estas iniciativas socioambientales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Tatiana Salas, fundadora de Manos al Ambiente, lidera iniciativas socioambientales a través de campañas de reciclaje y la creación de huertos urbanos

Publicado

el

Tatiana Salas fue por muchos años voluntaria en diversas fundaciones vinculadas al reciclaje, al cuidado de manglares y la limpieza de playas hasta que decidió encargarse de su propio ‘ecoproyecto’: Manos al Ambiente¨. Nos cuenta sobre ello, sus logros en el proceso y nuevos proyectos en camino. Más noticias sobre iniciativas ecológicas ¿Cuándo surge tu […]

Ecoexperta Tatiana Salas. Foto: Cortesía.
Publicidad

Tatiana Salas fue por muchos años voluntaria en diversas fundaciones vinculadas al reciclaje, al cuidado de manglares y la limpieza de playas hasta que decidió encargarse de su propio ‘ecoproyecto’: Manos al Ambiente¨. Nos cuenta sobre ello, sus logros en el proceso y nuevos proyectos en camino.

¿Cuándo surge tu compromiso personal con el medioambiente?

Desde niña tuve interés por aprender sobre la flora y la fauna. Jugar entre árboles y todo tipo de plantas era mi pasatiempo favorito. En la adolescencia, luego de ver la película Una verdad incómoda, que aborda los efectos del cambio climático, me di cuenta de las problemáticas ambientales y decidí que iba a aprender más sobre cómo podía aportar a un cambio positivo para conservar la Tierra.

Publicidad

Apuestas por el reciclaje y la siembra, ¿por qué unir ambas actividades en tu proceso ‘ecoamigable’?

Al terminar el colegio, me mudé a Costa Rica para estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Earth, donde gané experiencia sobre cultivar de forma sostenible y también sobre manejo integral de residuos en ferias, eventos y dentro de una comunidad. He aprendido que la verdadera forma de trascender como humanos es a través de compartir nuestros conocimientos y considerando las importantes problemáticas que se están llevando a cabo en esas áreas en mi país, brindo apoyo donde veo necesidad.

¿En qué momento sentiste la necesidad de crear Manos al Ambiente?

Siempre había brindado ayuda a diferentes organizaciones y generaba actividades en la comunidad porque eso me llenaba mucho. A inicios de 2019, decidí crear una iniciativa que impulse a los demás a colaborar de forma positiva con nuestro planeta Tierra y que pueda generar proyectos comunitarios socio ambientales para así mejorar su calidad de vida y la de otros seres vivos. Creo que todos merecemos y tenemos derecho a vivir en un ambiente que sea seguro y sano.


En los años de funcionamiento de la organización, ¿Cuáles crees que han sido los mayores logros que han podido alcanzar?

A través de esta iniciativa impulsé el desarrollo de un huerto comunitario, en el que las mujeres de un sector son las encargadas, junto a sus hijos, de sembrar hortalizas orgánicas que posteriormente se convierten en el alimento de sus hogares e incluso se convierten en una fuente de ingresos. Pudimos hacer helados con la cosecha y participamos en ferias agroecológicas.

Eres parte del programa Agentes de Cambio, ¿qué te emociona de ser parte de la iniciativa?

Poder llegar con un mensaje tan importante a los niños de mi país. Darles a ellos la oportunidad de que crean en su poder, compartir herramientas y que puedan crear la realidad que ellos sienten merecer en sus comunidades.

¿En qué proyectos trabajas con miras al futuro?

En programas de educación sobre reciclaje inclusivo y cambio climático. Muchas de las problemáticas que se han desarrollado en nuestro planeta son por la falta de conocimiento y herramientas, por lo que generamos actividades que permitan concientizar de forma lúdica e inclusiva. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído