Sensibilidad innata al medio ambiente ha llevado a Roberto Manrique a liderar y ser parte de iniciativas ecológicas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Sensibilidad innata al medio ambiente ha llevado a Roberto Manrique a liderar y ser parte de iniciativas ecológicas: Este es el nuevo proyecto al que se suma el actor y activista ecuatoriano

Publicado

el

A Roberto Manrique lo mueve la actuación, pero también su compromiso por el medio ambiente. Han sido ambos aspectos los que han marcado su vida, sus experiencias y sus proyectos profesionales, que cada vez más dejan ver su pasión ‘verde’. En una entrevista, el actor nos cuenta sobre su rol como activista, sus iniciativas ecológicas […]

Roberto Manrique, en Agentes de Cambio. Foto: Cortesía.
Publicidad
A Roberto Manrique lo mueve la actuación, pero también su compromiso por el medio ambiente. Han sido ambos aspectos los que han marcado su vida, sus experiencias y sus proyectos profesionales, que cada vez más dejan ver su pasión ‘verde’. En una entrevista, el actor nos cuenta sobre su rol como activista, sus iniciativas ecológicas y los nuevos proyectos a los que se suma.

¿En qué momento te diste cuenta de que debías hacer algo por la Tierra?

Fue ‘in crescendo’, no fue un proceso de un día para otro como una gran revelación. Había una sensibilidad en mí por la vida. Sentía eso desde mi infancia y puedo recordar cómo me sentía particularmente atraído hacia la fauna, hacia defenderla, hacia su sensibilidad, su malestar y eso fue en aumento. Si bien es cierto, en el 2019 hubo un auge de ello, cuando quise dar el 100 %, tener una experiencia que me permita sentir que estaba haciendo todo lo que estaba en mis manos y así fue como llegó JuntosXLaTierra que ha sido lo más comprometido que he hecho hasta ahora.

Con JuntosXLaTierra te comprometiste con muchas personas a plantar árboles a cambio de su ayuda mientras viajabas, ¿fue complicado convencerlos de la propuesta?

No fue complicado porque tuve a muchas personas que me dijeron que sí, pero definitivamente, hubo mucha gente que ni siquiera me creía, que ni siquiera se volteaba a escuchar mi historia. Yo era el clásico personaje que te encuentras en la calle con una historia difícil de creer y te pide algo, que seguramente algunas son verdad y otras no. La mía era verdad. Hubo toda la combinación de respuestas posibles, pero por fortuna, suficientes respuestas positivas como para poder seguir avanzando y sobrevivir y hoy estar aquí.

¿Lograste el compromiso que te planteaste?

Yo prometí plantar 33.494 que en teoría yo plantaba al llegar a mi destino en Santiago de Chile. Por las manifestaciones del 2019, la reforestación con la cual yo estaba aliado se canceló y eso hizo que yo quede con la deuda. Un lado positivo del 2020 fue que dio tiempo para pensar en un plan y crear la campaña JuntosXLaTierra, con la cual, logramos no solo saldar la deuda, sino ascender y plantar 260.000 árboles entre Los Andes, La Amazonía y la región de Cusco en Perú. Sin embargo, ahí no termina y estamos con un nuevo plan.

Publicidad

Ahora serás parte del programa Agentes de Cambio, ¿Qué te emociona de este nuevo proyecto?

Múltiples cosas. Primero trabajar con personas tan especiales como Claudia Salem y todos los ecoexpertos convocados. Eso se conecta con la idea de que uniendo fuerzas mejoras tú, porque estás en contacto con personas que tienen capacidades que tú no. Yo estoy feliz de poder llenarme de inspiración, de talento, de motivación, de energía. Segundo, porque disfruto muchísimo de la presentación en tv, es un aspecto que me hace muy feliz y ponerlo al servicio de la sostenibilidad, me encanta. Y por último, porque es un programa pensado para generar impacto, para llevar a niños  la motivación, compromiso y acción ante los retos que se presentan. Entonces es  muy redondito el proyecto, con la manera en que me llena y tiene el potencial de hacer la diferencia.

Además de sembrar árboles por cada inscrito en este proyecto, tu iniciativa premiará un aspecto especial, ¿Cuál es y por qué?

JuntosXLaTierra va a premiar específicamente los temas en torno a la comunicación de los niños y niñas porque en los ecoproyectos y ecorretos van a tener que presentar sus ideas a través de videos. Queremos incentivar a que trabajen en sus habilidades comunicacionales que son fundamentales, para que una idea o proyecto pueda ver la luz en el mundo. Entonces, los niños van a presentar sus soluciones ambientales y el equipo del interescolar y del programa de tv las evaluarán, pero JuntosXLaTierra va a sumarle la capacidad de transmitir, porque queremos que puedan luego, cuando salgan con sus proyectos al mundo real, convencer a quien tengan que convencer de que esa es una idea que realmente vale la pena apoyar. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído