Síguenos en
Publicidad

Comunidad

El municipio de Quito trabaja en la implementación del Bachillerato Agroecológico: Conozca para cuándo se planea su inicio

Publicado

el

Con varios actores de la Ruta Escondida el cabildo trabaja en el proyecto del bachillerato agroecológico. Foto: Cortesía Municipio
Publicidad

A través del Sistema Educativo Municipal se abre paso el proyecto de del Bachillerato Agroecológico, en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Pérez Guerrero, en la parroquia de San José de Minas, en Quito.

La propuesta se lleva a cabo gracias a acuerdo firmado con Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), según el cabildo. Además recibirán apoyo del Gobierno de Francia.

Advertisement

De esta forma, el Bachillerato Agroecológico beneficiará a más de 2000 estudiantes y está considerando en el Plan Estratégico sectorial de Educación (contemplado para 10 años). Su implementación está planificada para el año lectivo 2022-2023.

El municipio explica que el objetivo es ofrecer una alternativa que responda a la zona productiva de la Ruta Escondida. Con esto se prevé rescatar técnicas ancestrales y combinarlas con requerimientos actuales.

También se detalla que en la construcción del proyecto trabajan entidades nacionales e internacionales, así como productores, empresas privadas, especialistas en Agroecología, entre otros actores. (I)

 

Lea también:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Sentencian a auxiliar de enfermería a 13 años de prisión por abuso sexual a niña de 8 años: Caso ocurrió en Hospital del Niño de Guayaquil donde debía prepararla para rayos x

Publicado

el

Un auxiliar de enfermería de un hospital de Guayaquil fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión como responsable de abuso sexual a una niña de 8 años, informó la Fiscalía en un comunicado este martes 24 de mayo de 2022.

El hecho ocurrió el 1 de julio de 2021, cuando el enfermero preparaba a la niña para una sesión de rayos X. Las quejas y gritos de la menor alertaron a los médicos y personal que labora en la entidad.

Advertisement

La madre de la niña denunció que ambas llegaron al Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante para realizar una radiografía a la menor, que presentaba una dolencia.

En ese momento la pequeña fue atendida por uno de los auxiliares del área de radiología, quien la preparó hasta que le llegara el turno de atención.

Detalla el comunicado de la Fiscalía que al pasarla al cuarto de preparación, el enfermero solicitó a la niña "que se sacara la blusa e indumentaria, para acostarla en la camilla, donde procedió a tocarla, a lo que la afectada reaccionó y comenzó a gritar y pedir ayuda".

Ante la alerta fue socorrida por su madre y personal del hospital que se encontraban en los pasillos.

El hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional que llegaron al lugar tras ser advertidos por funcionarios de la casa de salud.

La tarde del 1 de julio de 2021, la jueza especializada en Violencia de Género, Maritza Pasquel, dictó prisión preventiva para Luis Alfredo S. G.

Pruebas contra el auxiliar de enfermería por abuso sexual

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó las pruebas que permitieron la condena contra Luis Alfredo S. G.

Entre las pruebas se mencionan los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, entre estos, el de audio, video y afines, el parte de detención, el de reconocimiento del lugar de los hechos, de las valoraciones médica, psicológica y de entorno social practicadas a la agredida y la denuncia de su madre.

Fiscalía solicitó la comparecencia de 11 testigos, entre ellos, agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y de la casa de salud, la de la progenitora y el testimonio anticipado de la víctima.

Por unanimidad, el Tribunal Penal acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó  la sentencia condenatoria contra Luis Alfredo S. G.

También se le impuso una multa de 53 salarios básicos unificados más un tercio, por ser la máxima pena, es decir, el equivalente a 30.003 dólares; y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Exposición de obras en homenaje al proceso independentista en el Palacio de Cristal en el Malecón Simón Bolívar

Publicado

el

Una exposición en Guayaquil reúne obras que son un homenaje al proceso independentista que se inició el 9 de Octubre de 1820 y culminó en la Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822. Así lo informó la Empresa Pública Municipal de Turismo del Municipio de Guayaquil. La exposición se lleva a cabo en el Palacio de Cristal en el Malecón Simón Bolívar.

Más noticias sobre la Batalla de Pichincha

Advertisement

La exposición comprende de tres grandes obras cívicas y turísticas del Bicentenario en Homenaje al 9 de Octubre de 1820, que son:

1. Monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente

El Monumento a la Bandera es el Homenaje a nuestra bandera de Guayaquil Independiente, que flameó en la Aurora Gloriosa anunciando libertad y se cubrió de gloria en las faldas del Pichincha, en la batalla del 24 de mayo de 1822.

La réplica de este monumento se exhibe en una maqueta de siete metros de altura y será implementado en la Plaza del Bicentenario.

Foto: Guayaquil Turismo

2. La Plaza del Bicentenario con La Llama Eterna de la Libertad al pie del Monumento de José Joaquín de Olmedo

Los exteriores del Monumento de José Joaquín de Olmedo, Padre de la Patria, ubicado en la Plaza Cívica del Malecón Simón Bolívar está siendo remodelado en su parte exterior con jardines, árboles y aguas danzantes. Al pie del padre de la Patria será colocada la Llama Eterna de la Libertad en un holograma que estará iluminado en el día y la noche.

La Plaza del Bicentenario será el lugar en el que serán implantadas 20 esculturas de bronce, portando las antorchas de la libertad, en tamaño natural, en homenaje a las heroínas y héroes silenciosos de la Revolución de Octubre, es el homenaje a la mujer guayaquileña y personajes de 1820 y 1920 que lucharon y defendieron la libertad en el Centenario de la Independencia.

Foto: Guayaquil Turismo

3. La Ruta Viva de la Independencia

Esta obra del Bicentenario en homenaje al 9 de octubre de 1820, que marcará el paso de la Revolución de Octubre desde el 1 de octubre hasta el 10 de octubre de 1820, período en el que los patriotas decidieron luchar por la libertad, se tomaron lo cuarteles españoles, brilló la Aurora Gloriosa y José Joaquín de Olmedo, presidente de la Junta Patriótica, firmó el Acta de la Independencia de la provincia Libre de Guayaquil.

Está compuesta por 17 marcadores turísticos que serán colocados en los lugares donde se suscitaron los hechos históricos de la Revolución de Octubre, la mayoría a lo largo del Malecón Simón Bolívar.

En el Palacio de Cristal se exhibirá la Ruta Viva de la Independencia.

Foto: Guayaquil Turismo

Esta exposición estará abierta desde el 24 al 28 de mayo del 2022 desde las 10:00 hasta las 18:00. La entrada es gratuita y se ha invitado a estudiantes de distintas unidades educativas de Guayaquil.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

‘Les pedí que no me maten, que no le hagan esto a mi mamá’: Hijo de periodista deportivo narra cómo lo asaltaron y golpearon en el centro de Guayaquil a plena luz del día

Publicado

el

Delincuencia

Salir del trabajo a plena luz del día en el centro de Guayaquil no es garantía de estar a salvo de la delincuencia que azota a la ciudad. En redes sociales circulan decenas de historias de asaltos y robos a ciudadanos, quienes narran con angustia el terror que vivieron debido a la inseguridad.

Ese es el caso @ChinoMoralesR, quien en un hilo de Twitter relató este martes 24 de mayo de 2022, los momentos de miedo que vivió en días pasados, cuando asaltantes lo golpearon y amenazaron con matar mientras le robaban el teléfono celular e intentaban llevarse su carro.

Advertisement

Pese a que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, el 30 de abril pasado como medida para enfrentar la inseguridad en estas tres provincias y un toque de queda en cantones específicos, los casos de delitos contra ciudadanos persisten a diario.

El padre de la víctima, el periodista deportivo Carlos V. Morales, expresó su indignación en redes al comentar el hilo de su hijo:

"Esto le pasó a mi hijo y no lo comenté en mis espacios mientras él no lo haga. Vivimos una pesadilla por su paradero desconocido. Gracias a Dios sigue con nosotros. Su relato es de terror. Maldita sea la inseguridad", manifestó.

Asalto "con las pistolas en la cabeza"

"Hace una semana saliendo de mi trabajo en el centro, alrededor de 5:12 pm, dos tipos armados me interceptaron bajándome de mi carro y me golpearon en la cabeza por la nuca hasta que me tumbaron, me sacaron todas mis pertenencias, me pidieron que desbloquee mi celular, y obvio con las pistolas en la cabeza", narró @ChinoMoralesR.

"Créanme no eran armas falsas, no llevaban mascarillas ni nada que les tape el rostro", aseguró.

El hombre señaló que intentaron llevarse su carro y uno de los ladrones preguntó: “¿Lo trepamos?”; a lo que el otro delincuente respondió: “Trépalo o mátalo, usted sabe como es el camello, aquí no regresamos”.

"De lo mareado que estaba por los golpes, teniendo algo de lucidez les pedí que no me maten, que no le hagan esto a mi mamá. Eso fue lo único que salió de mi boca", agregó la víctima.

Tras su ruego porque le respetaran la vida, dice que escuchó un “no pasa nada, compa’, métale uno y pique”.

Afirma que el delincuente "le pidió (al otro) que me dispare, no lo hizo, no se por qué. En ese momento escucho “entonces llévalo”.

Es ahí cuando intentan prender el carro y como estaba el cambio en primera, el carro saltó y topó el carro de adelante.

"…se asustan, tiran las llaves lejos; se trepa cada uno a un carro distinto, que estaban a unos pocos metros. Solo logre distinguir un Aveo gris y se fueron. Todo esto a vista de mucha gente que no podía hacer absolutamente nada", detalló.

Miedo e inseguridad "en cada esquina y cada semáforo"

En medio del peligro que corría, @ChinoMoralesR dijo que en su cabeza solo estaba correr a bloquear cuentas de mail, banco, entre otras.

"Había que actuar rápido; pude solucionar todo no tan a tiempo, pero son cosas que se pueden recuperar. Hoy estoy vivo, hoy creo que estoy sintiendo lo que me prohibí ese día, el miedo me invade en cada esquina y cada semáforo, pero ya lo superaremos", expresó.

Para finalizar su relato, la víctima de la inseguridad en Guayaquil dejó una reflexión en la red social:

"Nuestras vidas son tan frágiles y estamos a merced de quiénes aman quitarlas. Abracen el doble, amen el doble y agradezcan infinitamente hoy, porque literal todo puede cambiar y no lo verás venir". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído