Síguenos en
Publicidad

Comunidad

La Zona 8 se acerca a la impactante cifra de 900 asesinatos en lo que va de 2022: Qué esperar en los últimos meses del año

Publicado

el

El sicariato ha sido una constante a lo largo de este 2022. Foto: El Universo

Cinco muertes a balazos, en un par de casos, han sacudido las dos últimas noches a los moradores del sur del Guayaquil. Solo nuevos hechos de sangre que engrosan la lista de los cerca de 900 asesinatos que en lo que va de 2022 se han perpetrado en la Zona 8.

La violencia y la inseguridad han mostrado su cara más dura en 7 meses y 17 días de este año para las poblaciones de Guayaquil, Durán y Samborondón. En esta zona suman 881 homicidios.

Publicidad

Los asaltos en locales comerciales y unidades del transporte, los sicariatos y los robos al estilo sacapintas, con consecuencias fatales, suceden día a día, dejando hogares destrozados y comunidades enteras enlutadas.

Muertes violentas en la Zona 8

Con dos asesinatos, la noche del 11 de mayo de 2022, pasaron de 500 las muertes violentas en la Zona 8, compuesta por Guayas, Durán y Samborondón.

El homicidio número 500 se perpetró en el barrio Garay. Investigan uniformados el tráfico de drogas como causa.

En febrero de 2022, la Dinased, representada por Dorián Balladares ya había expresado que desde el 2021 han visto incrementarse los índices de violencia criminal.

La Zona 8 recibió el mes de julio con cerca de 700 muertes violentas. Cuatro asesinatos alarmaron a los moradores de Guayaquil, provincia del Guayas, entre la noche del miércoles 29 y amanecer del jueves 30 de junio de 2022.

A mediados de agosto, claramente la realidad indica que nada ha variado desde julio. Las estadísticas impactan y duelen: “Van cerca de 900 asesinatos en la Zona 8 durante el 2022, hay un incremento de 500 crímenes en comparación al año pasado”, tuiteó el periodista Paúl Tutivén.

Qué pasa con la inseguridad

En Guayaquil, cada mes, mueren 4 o 5 niños, víctimas de balas perdidas de enfrentamientos entre grupos delictivos, según datos de la Policía Nacional expuestos en Teleamazonas en abril pasado.

En febrero, un jefe de la Dinased lamentaba que el esquema de violencia se mantuviera en el país y en esta Zona 8, por lo general producida por disputas o conflictos por control de territorios por parte de organizaciones delictivas. El tráfico de drogas tiene su cuota responsable en esto.

A finales de abril, la Presidencia del Ecuador declaró para Guayas un estado de excepción (junto a Manabí y Esmeraldas).

Para el 30 de junio, según divulgó El Universo, la Policía refirió que las muertes violentas en Guayas, Samborondón y Durán bajaron 13 % durante los dos meses de estado de excepción.

“Durante marzo y abril se registraron en la Zona 8 un total de 247 asesinatos. En cambio, en mayo y junio, tiempo que duró la intervención, la cifra pasó a 216 casos. Son 31 crímenes menos, refirió la Policía”, apuntó el centenario medio.

De cara a los 136 días que faltan para despedir al 2022, los guayaquileños y los moradores de Durán y Samborondón exigen acciones concretas para que no sean las balas ni el dolor lo que predominen en los meses por venir.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Rescatan a un extranjero que estaba secuestrado en Petrillo, Guayas: Los extorsionadores pedían 10 mil dólares para liberarlo

Publicado

el

Petrillo

La mañana de lunes 3 de octubre de 2022, el extranjero Rumennigue G. L. salió desde Samborondón rumbo a Petrillo a cumplir con sus trabajo. Debía ir hasta esta comuna, ubicada en el cantón Nobol y solo a 30 minutos de Guayaquil para entregar accesorios en una tienda de mascotas. Sin embargo el hombre no pude lograr su cometido pues fue secuestrado por cuatro personas.

Horas después el jefe de Rumennigue recibió unos mensajes en el que le pedían 10.000 dólares para liberarlo; como prueba los delincuentes enviaron videos. El hombre denunció el hecho y contó que los extorsionadores le habían pedido que no dé aviso a la Policía de lo contrario atentarían contra su vida, detalló la institución en boletín de prensa. 

Publicidad

Tras la alerta, un equipo operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE-Zona 8) se movilizó hasta Petrillo en donde allanó una vivienda ubicada al ingreso del sector en la zona conocida como Las Canteras, en la vía Daule.

Allí, cerca de las 19:00 del lunes, liberaron a la víctima y aprehendieron a cuatro presuntos extorsionadores. Estos son: Marilyn Natasha C. P.,18 años; Paola Maricela E. B., (34); Juan Steven D. Ch., (18); y el venezolano Gabriel Alejandro Ch. P. (28). Así lo informó el comandante de la Zona 8, Víctor Zárate Pérez, en rueda de prensa.

En Petrillo estaba el hombre secuestrado: Así dieron con su paradero

Según Zárate, con base en negociaciones se obtuvo el lugar en donde los extorsionadores tenían retenido al extranjero.

En posesión de los detenidos se encontró:

  • una pistola
  • cuatro celulares
  • 200 dólares

Lea además:

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6818 del viernes 3 de octubre de 2022 (BOLETÍN)

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6818 de la Lotería Nacional que jugó la noche del viernes 3 de octubre de 2022.

Resultado Lotería Nacional sorteo 6818:

El número ganador es el 48911 que premia al entero con 200 mil dólares.

Publicidad
  • Segunda suerte: 93697 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 25217 se lleva $ 12,500

Reviva el sorteo de la Lotería aquí:

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así será la movilidad este 5 de octubre por el concierto de Daddy Yankee en Quito: Estos son los cierres viales y rutas alternas

Publicado

el

transito concierto daddy yankee

Para este miércoles 5 de octubre de 2022 está previsto el esperado concierto de Daddy Yankee, en Quito, quien presenta su tour de despedida por el retiro de su carrera. Para el evento masivo se tiene previsto un operativo de movilidad por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

A través de sus redes sociales, la entidad detalló que los cierres viales se harán efectivos desde la 18:00 de ese día, alrededor del Estadio Olímpico Atahualpa, al norte de la capital, recinto donde se llevará a cabo el encuentro con el artista.

Publicidad

Estas son las calles por las que no se podrá transitar:

  •  José Correa, desde la av. 6 de Diciembre hasta la Eloy Alfaro
  • Manuel María Sánchez desde la av. 6 de Diciembre hasta la Carlos Arroyo del Río
  • y la Carlos Arroyo del Río desde la Manuel María Sánchez hasta la José Correa.

Por lo tanto, las vías alternas que se dispusieron para la circulación vehicular son: Av de Los Shyris, Av. Amazonas y Av. 10 de Agosto.

Así operará el transporte público

En ese sentido las autoriades locales recomiendan a los asistentes tomar el transporte público, como la Ecovía, para llegar al concierto. Además se pide a los conductores estacionar los vehículos solo en los espacios autorizados.  Por este evento, el transporte operará hasta la 01:00 (una de la mañana) del 6 de octubre.

Para la moilización se han dispuesto más de 100 agentes civiles de tránsito, complementados con 200 elementos logísticos, dice la AMT. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído