Cerca de 900 asesinatos registra la Zona 8 de enero a agosto de 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La Zona 8 se acerca a la impactante cifra de 900 asesinatos en lo que va de 2022: Qué esperar en los últimos meses del año

Publicado

el

Cinco muertes a balazos, en un par de casos, han sacudido las dos últimas noches a los moradores del sur del Guayaquil. Solo nuevos hechos de sangre que engrosan la lista de los cerca de 900 asesinatos que en lo que va de 2022 se han perpetrado en la Zona 8. La violencia y la […]

El sicariato ha sido una constante a lo largo de este 2022. Foto: El Universo
Publicidad

Cinco muertes a balazos, en un par de casos, han sacudido las dos últimas noches a los moradores del sur del Guayaquil. Solo nuevos hechos de sangre que engrosan la lista de los cerca de 900 asesinatos que en lo que va de 2022 se han perpetrado en la Zona 8.

La violencia y la inseguridad han mostrado su cara más dura en 7 meses y 17 días de este año para las poblaciones de Guayaquil, Durán y Samborondón. En esta zona suman 881 homicidios.

Publicidad

Los asaltos en locales comerciales y unidades del transporte, los sicariatos y los robos al estilo sacapintas, con consecuencias fatales, suceden día a día, dejando hogares destrozados y comunidades enteras enlutadas.

Muertes violentas en la Zona 8

Con dos asesinatos, la noche del 11 de mayo de 2022, pasaron de 500 las muertes violentas en la Zona 8, compuesta por Guayas, Durán y Samborondón.

El homicidio número 500 se perpetró en el barrio Garay. Investigan uniformados el tráfico de drogas como causa.

En febrero de 2022, la Dinased, representada por Dorián Balladares ya había expresado que desde el 2021 han visto incrementarse los índices de violencia criminal.

La Zona 8 recibió el mes de julio con cerca de 700 muertes violentas. Cuatro asesinatos alarmaron a los moradores de Guayaquil, provincia del Guayas, entre la noche del miércoles 29 y amanecer del jueves 30 de junio de 2022.

A mediados de agosto, claramente la realidad indica que nada ha variado desde julio. Las estadísticas impactan y duelen: “Van cerca de 900 asesinatos en la Zona 8 durante el 2022, hay un incremento de 500 crímenes en comparación al año pasado”, tuiteó el periodista Paúl Tutivén.

Qué pasa con la inseguridad

En Guayaquil, cada mes, mueren 4 o 5 niños, víctimas de balas perdidas de enfrentamientos entre grupos delictivos, según datos de la Policía Nacional expuestos en Teleamazonas en abril pasado.

En febrero, un jefe de la Dinased lamentaba que el esquema de violencia se mantuviera en el país y en esta Zona 8, por lo general producida por disputas o conflictos por control de territorios por parte de organizaciones delictivas. El tráfico de drogas tiene su cuota responsable en esto.

A finales de abril, la Presidencia del Ecuador declaró para Guayas un estado de excepción (junto a Manabí y Esmeraldas).

Para el 30 de junio, según divulgó El Universo, la Policía refirió que las muertes violentas en Guayas, Samborondón y Durán bajaron 13 % durante los dos meses de estado de excepción.

“Durante marzo y abril se registraron en la Zona 8 un total de 247 asesinatos. En cambio, en mayo y junio, tiempo que duró la intervención, la cifra pasó a 216 casos. Son 31 crímenes menos, refirió la Policía”, apuntó el centenario medio.

De cara a los 136 días que faltan para despedir al 2022, los guayaquileños y los moradores de Durán y Samborondón exigen acciones concretas para que no sean las balas ni el dolor lo que predominen en los meses por venir.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído