Quién es el presunto “narco” alias “El Señor”, qué bienes tenía en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quién es el presunto “narco” alias “El Señor” y qué propiedades le expropiaron en Esmeraldas, Fiscalía ecuatoriana apoyó a la colombiana en acción de expropiación de bienes

Publicado

el

Alias “Lucio” o “El Señor” es un desmovilizado del extinto Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el vecino país lo tildan de presunto “narco invisible” y a finales de la semana pasada fue noticia porque las Fiscalías de Colombia y Ecuador, apoyadas por la policía de ambos países, expropiaron […]

Las acciones en Colombia se adelantaron en Jamundí (Valle Del Cauca) y Tumaco (Nariño). Otras fueron en Esmeraldas, Ecuador. Foto: Fiscalía colombiana
Publicidad

Alias “Lucio” o “El Señor” es un desmovilizado del extinto Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el vecino país lo tildan de presunto “narco invisible” y a finales de la semana pasada fue noticia porque las Fiscalías de Colombia y Ecuador, apoyadas por la policía de ambos países, expropiaron varios de sus bienes.

Publicidad

Estas acciones, informaron desde el vecino país, se dieron en el marco de la investigación por la posible comisión del delito de lavado de activos del que serían responsables Lucio Hernando Burbano Portilla y varios integrantes de su núcleo familiar y ciudadanos ecuatorianos.

Alias "Lucio", afirman las autoridades, "comandaría una organización narcotraficante a la que entre 2010 y 2021 le incautaron, aproximadamente, dos toneladas de estupefacientes".

Burbano consolidó su "empresa criminal" dirigiendo rutas de transporte marítimo y tenía nexos con carteles mexicanos, con los que lograba el envío de, en promedio, 5 toneladas de cocaína mensuales en semisumergibles y lanchas rápidas, que generalmente salían desde Tumaco, Colombia, reportó EFE.

Extinción de bienes de alias “El Señor”

Funcionarios de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, de la Fiscalía colombiana, de manera coordinada y en simultáneo con sus pares en Ecuador, adelantaron una acción conjunta para afectar los bienes de Burbano Portilla.

En nota de prensa, del 14 de septiembre de 2022, se informó que las acciones en Colombia se adelantaron en Jamundí (Valle Del Cauca) y Tumaco (Nariño). Otras fueron en Esmeraldas, Ecuador.

En la operación "Horus", reseñó EFE, se "aplicó la extinción del derecho de dominio" a 12 inmuebles, 10 de ellos en Ecuador.

Las autoridades de Colombia expropiaron bienes valuados por más de 9,3 millones de dólares.

También a cuatro establecimientos de comercio ubicados en Colombia; 20 vehículos, 12 en Ecuador y 8 en Colombia, y  bloquearon en ese país 24 cuentas bancarias, dijo la Policía en un comunicado.

Bienes de alias “El Señor” en territorio ecuatoriano

Para afectar bienes de alias “Lucio” también se ejecutaron operaciones en “Esmeraldas, donde la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con ocho fiscales, adelantó el allanamiento a ocho predios rurales cuya extensión supera las 1.405 hectáreas”.

Además, se logró constatar la presencia de 2.296 semovientes en dichos lugares.

Cuándo capturaron al presunto narcotraficante

La captura de alias "Lucio" la informó el fiscal colombiano, Francisco Barbosa Delgado, el 12 de noviembre de 2020 desde Quibdó (Chocó), “acción que constituyó un duro golpe al Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra”.

Señala la Fiscalía que labores de policía judicial “permitieron identificar una organización criminal dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes que operaba en el Valle del Cauca.

Desde allí enviaban en lanchas rápidas estupefacientes con destino a Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala".

Afirman que la evidencia física recaudada “permitió establecer que el dinero producto del tráfico de sustancias estupefacientes sería incorporado al sistema financiero nacional, a través de operaciones realizadas en casas de cambio de Cali y Medellín”.

Tiene una imputacion en Ecuador

En el desarrollo de las acciones penales capturaron y judicializaron a  Lucio Hernando Burbano Portilla, alias “Lucio” o “El Señor”; junto a 8 hombres y una mujer.

Burbano, reseñó EFE, fue administrador público, trabajó en la Capitanía de Puerto de Tumaco entre 1984 y 2000.

Lo capturaron en 2004 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales, razón por la cual estuvo preso hasta 2007.

Actualmente, alias "El Señor" está preso por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, y concierto para delinquir. En Ecuador tiene una imputación de cargos por el delito de lavado de activos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído