Vuelos humanitarios se suspenden, mientras que grupo de repatriados incumplen aislamiento - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vuelos humanitarios se suspenden, mientras que grupo de repatriados incumplen aislamiento

Publicado

el

Once de los doce ecuatorianos que volvieron de Houston, sin autorización, el pasado 23 de marzo en un vuelo que únicamente debía llegar con su tripulación para extraer a ciudadanos de ese país, fueron confirmados ayer como casos positivos de Coronavirus COVID-19, informó este lunes la ministra de Gobierno María Paula Romo en rueda de […]

Más compatriotas esperan arribar al país en vuelos humanitarios. Foto: Archivo
Publicidad

Once de los doce ecuatorianos que volvieron de Houston, sin autorización, el pasado 23 de marzo en un vuelo que únicamente debía llegar con su tripulación para extraer a ciudadanos de ese país, fueron confirmados ayer como casos positivos de Coronavirus COVID-19, informó este lunes la ministra de Gobierno María Paula Romo en rueda de prensa virtual.

Esos pasajeros están en aislamiento, pero no todos los repatriados están prestos a cumplir con las medidas de aislamiento, dijo la ministra. "La experiencia que hemos tenido en estos días no ha sido buena, quienes firman incluso las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio llegan al Ecuador y se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias usando salvoconductos que no corresponden, se niegan a cumplir las disposiciones y no podemos correr este riesgo. Por supuesto, no todos, pero tenemos muchísimos casos así".

Publicidad

Ante eso, Ecuador decidió suspender los vuelos humanitarios hasta que termine la cuarentena de quienes ya han llegado al país. "En ningún momento se han cerrado o se van a cerrar los vuelos humanitarios, pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden", dijo Romo.

Mientras no se pueda establecer con claridad el personal que se requiere para controlar las "faltas al aislamiento" que están ocurriendo, las autorizaciones para los vuelos humanitarios serán suspendidas y reprogramadas, explicó la funcionaria.

Aunque existen otras cifras extraoficiales, días atrás, el canciller José Valencia, señaló que existen alrededor de 2500 ecuatorianos en el exterior que buscan regresar a país.

La ministra de Gobierno informó además que la suspensión laboral se mantendrá hasta el 5 de abril y que en el transcurso de esta semana se evaluará si es necesario extender la suspensión a nivel nacional o por provincias.

Ecuador es el quinto país en América con más casos de coronavirus COVID-19, afirmó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Gina Watson.

Durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Watson dijo que Ecuador únicamente está antecedido por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Además desmintió un supuesto cambio del virus que apareció en China: no ha mutado desde su aparición, continúa siendo un virus estable, un virus pesado y de acelerada transmisión exponencial, por lo tanto, toda la población está expuesta.

La representante de la OMS le dijo a los legisladores que de mantenerse la tendencia actual en Ecuador se necesitará garantizar la atención en todos los centros hospitalarios del país, no solo públicos, sino también privados y de otra índole castrense. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído