Vicecanciller recorrió 4 fronteras para rescatar a 500 latinos de Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ha sido duro, pero la mayoría ya está a salvo: Viceministro Luis Vayas habla del reto para rescatar a ecuatorianos y a otros latinos de Ucrania

Publicado

el

Duro y gratificante a la vez. La tarea de la Cancillería para sacar a centenares de ecuatorianos de ciudades de Ucrania, bombardeadas, cercadas o aisladas, puede calificarse de titánica. La guerra, que declaró hace tres semanas Rusia a Ucrania, cambió el tradicional ambiente en  las oficinas diplomáticas y viceministros, embajadores y cónsules de distintos países […]

El viceministro Luis Vayas, al centro, en foto del pasado 14 de marzo esperando la salida de otro vuelo humanitario. Foto: @juancaholguin
Publicidad

Duro y gratificante a la vez. La tarea de la Cancillería para sacar a centenares de ecuatorianos de ciudades de Ucrania, bombardeadas, cercadas o aisladas, puede calificarse de titánica.

La guerra, que declaró hace tres semanas Rusia a Ucrania, cambió el tradicional ambiente en  las oficinas diplomáticas y viceministros, embajadores y cónsules de distintos países comenzaron a ejecutar operativos y a tomar decisiones viendo cómo la muerte reta a inocentes.

Publicidad

Por Ecuador, dando la cara por la Cancillería, el trabajo en Europa para salvar a los compatriotas lo lidera Luis Vayas, el número dos de la cartera de Movilidad Humana.

Vayas encabezó un equipo para tender la mano a la mayor cantidad de latinos posible, como lo explicó para El Periódico, de España.

Ha visto de todo al recorrer 4 fronteras en su propósito y ha logrado atender a unos 500 latinos. En ellos también ha palpado la angustia o desesperanza.

“Sin embajada en Ucrania, se logró desplazar contingentes a las fronteras y se pudo conseguir que flexibilizaran la visa no Schengen para conseguir los rescates”, señala el medio.

Su más reciente misión ha sido coordinador el regreso a Quito del joven Diego Moncayo, quien quedó atrapado en Ucrania y que ya está rumbo a Polonia.

Un representante de la Cancillería cerca de la guerra

El viceministro Luis Vayas contó a El Periódico: “Ya hemos sacado a más de 500 latinos de Ucrania. Los últimos informes hablaban de 517 personas. Algunos se hallaban en situaciones realmente críticas".

"Había quien llegaba con claros signos de hipotermia. Otros que llevaban días sin comer porque no residían en grandes ciudades, sino en poblados apartados de todo, donde no llega la ayuda. Hemos sacado a octogenarios que apenas se podían mover. Hemos mantenido estrecho contacto con todos ellos en todo momento. Ha sido duro, pero la mayoría ya está a salvo”.

El medio de España apunta que Vayas es viceministro de Movilidad Humana del Gobierno ecuatoriano y vive en Quito.

“Pero cuando empezó la crisis humanitaria de los refugiados, partió hacia las fronteras ucranianas con un contingente de su Gobierno, con el objetivo de sacar el máximo número de compatriotas posible de la guerra. No ha sido el único de su ejecutivo en trabajar sobre el terreno, pero sí sea tal vez la cara más visible de esta expedición”, publica el diario.

Cómo se coordinó la ayuda hasta Ucrania

“Antes de que empezara la invasión, nosotros ya habíamos procedido a mapear a los ciudadanos ecuatorianos residentes en Ucrania”, narró, desde Polonia, Luis Vayas por videoconferencia a ‘El Periódico de España.

“No me resulta extraña Europa. Yo ya viví en España”, contó al recordar que se radicó en Madrid durante su época como trabajador de la embajada de Ecuador en España.

Se habla de 870 ecuatorianos en Ucrania, pero Vayas y su equipo creen que la cifra se queda corta. La gran mayoría, un 85%, son estudiantes. Van a cursar medicina o alguna ingeniería.

Pero también existe el otro 15%. Son ecuatorianos que ya viven en Ucrania, han formado una familia y no quieren salir”, cuenta Vayas.

“Ucrania es uno de los destinos favoritos” de los ecuatorianos. Es un país donde abundan nacidos en nuestras tierras. El coste de la vida es el factor decisivo para elegir destino, dice El Periódico.

Sea la razón que prevalezca, el viceministro dice que “la preocupación por la seguridad de casi mil compatriotas llevó a su gobierno a establecer un operativo propio para devolverlos a casa”.

“El primer hándicap que encontramos fue que no tenemos embajada o consulado en Ucrania ni en Polonia. Todos las gestiones las teníamos que hacer desde la embajada de Ecuador en Viena”, cuenta Vayas.

El segundo fue “la situación documental en la que se encontraban algunos de los ecuatorianos allí. Porque Ecuador no es zona Schengen y en algunos casos les pedían seis meses de vigencia del pasaporte, que muchos no tenían. Esto fue lo que levantó las alarmas de la Cancillería de Ecuador”.

El reto para volver a casa

Tras identificar los casos y poner a disposición varias líneas telefónicas de asesoría y ayuda, la Administración de Lasso envió a seis personas a las diferentes fronteras de Ucrania.

El Gobierno movilizó personal Enviaron a Polonia y Hungría, los países que más refugiados están acogiendo. Pero también a Eslovaquia y a Rumanía.

El único país que quedó privado de este dispositivo fue Moldavia, “pero porque fue el primero en cerrar accesos”, señala Vayas.

El Periódico de España explica que el operativo ha consistido, a grandes rasgos, en coordinar esfuerzos con las entidades humanitarias que están trabajando sobre el terreno para sacar a gente de Ucrania. Especialmente con Cruz Roja. Contactaron con los compatriotas en los territorios afectados y habilitaron líneas telefónicas para ofrecer ayuda.

La respuesta no solo ha sido para los ecuatorianos. En tiempos de guerra, ha reinado la solidaridad.

“La Cancillería de Ecuador trabajó codo con codo con esas entidades, proporcionando datos y facilitando los contactos. Y más allá de las gestiones administrativas, el equipo de Vayas ha estado sobre el terreno, recibiendo en persona a los latinos que iban abandonando Ucrania.

Los han ido ubicando en una serie de vuelos humanitarios con destino a Ecuador. En total han sido tres los aviones fletados a tal efecto. El último, el pasado fin de semana, completando así la evacuación de unos 500 ecuatorianos.

En estos vuelos también han viajado algunos otros ciudadanos de otros países latinoamericanos.

"Hemos llevado a colombianos, a peruanos o a mexicanos. Nuestras relaciones con esos países son excelentes y hemos colaborado juntos en todo momento. Perú, por ejemplo, sí que tiene embajada en Polonia y nos hemos coordinado para obtener mejor resultados. Nos han dejado utilizar sus instalaciones y eso ha facilitado mucho el trabajo". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído