A qué hora sale de Hungría y llega a Ecuador el vuelo humanitario
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Budapest-Varsovia-Quito: La ruta del vuelo humanitario para traer a 300 ecuatorianos afectados por la guerra en Ucrania (VIDEO)

Publicado

el

Ecuador parece estar minuto a minuto más cerca para unos 350 compatriotas que decidieron volver al país tras abandonar, hace seis días, Ucrania, luego de concretarse la invasión rusa. El vuelo humanitario está previsto para la noche de este miércoles 2 de marzo de 2022. El avión que trae a los connacionales es un Airbus […]

En video compartido en Twitter por @erikafeijoop este grupo de jóvenes ecuatorianos agradece gestiones para volver al país en el vuelo humaitario.
Publicidad

Ecuador parece estar minuto a minuto más cerca para unos 350 compatriotas que decidieron volver al país tras abandonar, hace seis días, Ucrania, luego de concretarse la invasión rusa.

El vuelo humanitario está previsto para la noche de este miércoles 2 de marzo de 2022. El avión que trae a los connacionales es un Airbus A330 fletado por el Gobierno nacional.

Publicidad

La aeronave despegará hacia las 23:00 (hora en Ecuador) desde Budapest, la capital de Hungría; tocará pista en el aeropuerto de Varsovia (capital de Polonia) para finalmente volar a tierras ecuatorianas, donde aterrizará en Quito.

Calculan que el avión esté en la urbe capitalina hacia las 20:50 y 21:15 del jueves 3 de marzo.

Regreso a Ecuador

En palabras del canciller Juan Carlos Holguín, un "82% de los compatriotas que salieron de Ucrania han dicho que quieren volver a Ecuador", reseña este 2 de marzo.

La cifra de quienes dejaron la nación europea, tras los primeros bombardeos, es de 689 ecuatorianos, según lo tuiteado por Holguín.

De acuerdo con Holguín, otro grupo de connacionales  está  registrado  en un vuelo humanitario pero del Gobierno mexicano que saldrá desde Rumania. Una vez llegado a suelo azteca, los ecuatorianos abordarán otra aeronave que los traerá al país.

Los que deciden quedarse en Europa, como lo adelantó ya Cancillería, “tendrán que firmar una declaración de descargo donde asumen su responsabilidad de quedarse de forma irregular allá", informó HM Radio Fuego 99.1.

Grupo de ecuatorianos se fue a Eslovaquia y espera  tomar el vuelo humanitario

Tana Carvajal es una joven que estudiaba en la universidad de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania. Junto a otros seis compatriotas de Quito, Región Costa y Amazonia, trató durante días, sin éxito, salir del país.

El aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad situada a 600 kilómetros al oeste de Kiev, fue alcanzado por cohetes rusos al inicio de la guerra.

En diálogo telefónico con Efe, ya a salvo en territorio de Eslovaquia, la joven contó que fueron "momentos difíciles", cuando piensa en la odisea que vivió con sus compañeros.

Los siete trataron de abandonar el país a través de la frontera con Polonia, por el paso fronterizo de Shenyni, donde estuvieron "parados un día entero".

Trato hostil por parte de militares

"Los militares ucranianos eran agresivos con nosotros y no nos dejaban avanzar en la fila, ya que daban prioridad a mujeres y niños, hasta que nos cansamos de esperar", recuerda.

Tras quedar varados en esa frontera, y víctimas de lo que consideran una "gran discriminación" por parte de las autoridades ucranianas, los jóvenes decidieron regresar a "su ciudad", a Ivano-Frankivsk.

Desde allí, salieron en taxi rumbo a la frontera con Eslovaquia, a través del paso fronterizo de Uzhhorod, que lograron superar sin problemas, aunque el último tramo lo tuvieron que pasar andando.

"La situación y el trato aquí fueron totalmente diferentes", cuenta Carvajal.

El martes 1 de marzo, según lo divulgado por EFE, el grupo esperaba poder viajar a Varsovia, la capital de Polonia, donde les espera un primer vuelo humanitario fletado por el Gobierno de Ecuador.

Se espera que ese vuelo despegue este miércoles por la noche y en él viajarán otros 350 jóvenes ecuatorianos que estudiaban hasta el pasado jueves en Ucrania.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído