Ecuador
Instan a no entrar a los cauces de los ríos Volcán y Upano por flujos de lodos y lahares en el Sangay
La actividad del volcán Sangay está en monitoreo permanente. Autoridades del Instituto Geofísico del Ecuador instaron a "no entrar a los cauces de los ríos Volcán y Upano". La advertencia la hacen en su informe diario, por signos que descubrieron en la actividad del volcán.
"Este fenómeno es recurrente desde el inicio de la actividad del volcán Sangay en mayo de 2019", explica el instituto. "La estación sísmica SAGA detectó señales sísmicas correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares)", precisaron.
#Comunidad Recuerda que puedes recibir nuestros informes directamente en tu celular, únete a nuestro grupo en Telegram: ?https://t.co/ltM190Punk
— Instituto Geofísico (@IGecuador) March 11, 2021
Las lluvias sobre el volcán movilizan estos materiales pendiente abajo, llevándolos directamente a los ríos cercanos. El IGE sostiene que mantendrá la observación sobre el Sangay para informar a la colectividad de cualquier anormalidad.
El fin de semana pasado se detectó una columna de cenizas en dirección nororiental, que afectó a varios cantones en la provincia de Chimborazo. En Riobamba, vecinos se organizaron para limpiar la ceniza que cayó sobre algunas zonas de la ciudad. (I)Parque Nacional Sangay reabre al público sus atractivos turísticos: El cierre temporal fue por la caída de ceniza del volcán de la zona