Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Consejo de la Judicatura requerirá a todos los jueces que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas

Publicado

el

El CJ aboga por un contacto con la embajada para verificar si estos servidores ya han sido destituidos. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

Ante el revuelo causado desde la tarde del lunes, por la revocación de visas a jueces por parte de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de un comunicado se pronunció el Consejo de la Judicatura, en el que pide a los magistrados que digan si les fue o no revocado el documento.

La embajada de Estados Unidos anunció y explicó la revocación de visas de no inmigrante a jueces del Ecuador y sumó la aseveración: "Nos tomamos seriamente el tema de la corrupción".

Publicidad

Mensaje del CJ sobre la revocación de visas a jueces

El comunicado del Consejo de la Judicatura se publicó en su sitio oficial poco antes de la medianoche del lunes 10 de enero y señala lo siguiente:

Ante la información de conocimiento público, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, y en ejercicio de la atribución constitucional de velar por la transparencia de esta Función, el Consejo de la Judicatura (CJ) informa:

1. El CJ solicita la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el intercambio de información con la Embajada de Estados Unidos con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos por el CJ.

2. A través de los canales regulares y con base en el art. 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Nacional de Transparencia del CJ requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. fueron revocadas.

3. El actual Pleno del CJ continuará ejerciendo sus competencias, como lo ha hecho desde 2019, implementando políticas y acciones enmarcadas en su Primer Eje de Gestión Lucha contra la corrupción, con los siguientes resultados:

– Control Disciplinario. 240 servidores judiciales destituidos (75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos). Asimismo, el CJ expidió 177 sanciones de suspensión y 417 sanciones de multa, amonestación o eliminación del registro de peritos.

– Evaluación y Selección. El CJ incluyó los criterios de legitimidad y transparencia en los procesos evaluación, selección y designación de servidores judiciales.

– Capacitación. Más de 2000 servidores judiciales han sido capacitados en ética e integridad judicial y cerca de 700 en combate a la corrupción, delincuencia organizada, extinción de dominio, auditoría de gestión antisoborno y lavado de activos, en coordinación con organismos y entidades internacionales.

Qué dijo la embajada sobre las visas revocadas

La embajada de los Estados Unidos en el Ecuador informó este lunes 10 de enero de 2022 que ha revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas.

En un comunicado –en el que no se dan nombres ni número de personas a las que afecta esta decisión de la Administración de Biden– señalan que “debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, no comentamos sobre casos individuales. Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada”.

Apunta la embajada de los Estados Unidos que se toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Júnior Roldán quedará en libertad? El líder de "Los Choneros" y otras doce personas detenidas el 15 de diciembre fueron sobreseídas

Publicado

el

Júnior Roldán, alias "JR",  líder de la agrupación delictiva "Los Choneros" y otras 12 personas detenidas el pasado 15 de diciembre de 2022, en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas, quedarían en liberad.

El fiscal de Daule, Jhon Camposano emitió un dictamen abstentivo, el jueves 2 de febrero; y tras la decisión de no acusar, los jueces dictaron el sobreseimiento.

Publicidad

La Fiscalía no habría encontrado indicios para acusarlo porque supuestamente Roldán no portaba armas y sus custodios habrían probado que pertenecían a una empresa de seguridad constituida de forma legal.

Así fue la detención de Júnior Roldán el pasado 15 de diciembre

Junior Roldán salió de la cárcel el 15 de diciembre, después de recibir el beneficio de prelibertad por parte de un juez. En medio del traslado a su domicilio ubicado en El Triunfo, provincia del Guayas, se registraron incidentes y un cruce de balas con la Policía.

Tras la intervención policial se detuvieron a treinta personas, entre ellas alias "JR", además se decomisaron armas de fuego y municiones. En ese entonces una jueza ordenó prisión preventiva. (I)

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Los bancos privados atenderán el lunes 6 de febrero? Estos canales estarán habilitados para que los usuarios realicen transacciones

Publicado

el

Por decreto presidencial el lunes 6 de febrero se suspende la jornada laboral, debido a que están previstas ciertas demoras en el conteo de votos, tras el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en todo el Ecuador.

Sin embargo, durante este día los bancos privados deberán garantizar la provisión de los servicios financieros mediante cajeros automáticos, banca virtual y Corresponsales No Bancarios (puntos de atención bancaria ubicados en pequeños negocios). También se contará con atención presencial en oficinas, en horario diferido.

Publicidad

Es así que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda consultar en cada entidad financiera sus horarios de labores. 

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, el 6 de febrero será recuperable. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído