Qué dice el Consejo de la Judicatura sobre revocación de visas a jueces
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Consejo de la Judicatura requerirá a todos los jueces que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas

Publicado

el

Ante el revuelo causado desde la tarde del lunes, por la revocación de visas a jueces por parte de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de un comunicado se pronunció el Consejo de la Judicatura, en el que pide a los magistrados que digan si les fue o no revocado el documento. […]

El CJ aboga por un contacto con la embajada para verificar si estos servidores ya han sido destituidos. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

Ante el revuelo causado desde la tarde del lunes, por la revocación de visas a jueces por parte de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de un comunicado se pronunció el Consejo de la Judicatura, en el que pide a los magistrados que digan si les fue o no revocado el documento.

La embajada de Estados Unidos anunció y explicó la revocación de visas de no inmigrante a jueces del Ecuador y sumó la aseveración: "Nos tomamos seriamente el tema de la corrupción".

Publicidad

Mensaje del CJ sobre la revocación de visas a jueces

El comunicado del Consejo de la Judicatura se publicó en su sitio oficial poco antes de la medianoche del lunes 10 de enero y señala lo siguiente:

Ante la información de conocimiento público, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, y en ejercicio de la atribución constitucional de velar por la transparencia de esta Función, el Consejo de la Judicatura (CJ) informa:

1. El CJ solicita la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el intercambio de información con la Embajada de Estados Unidos con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos por el CJ.

2. A través de los canales regulares y con base en el art. 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Nacional de Transparencia del CJ requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. fueron revocadas.

3. El actual Pleno del CJ continuará ejerciendo sus competencias, como lo ha hecho desde 2019, implementando políticas y acciones enmarcadas en su Primer Eje de Gestión Lucha contra la corrupción, con los siguientes resultados:

– Control Disciplinario. 240 servidores judiciales destituidos (75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos). Asimismo, el CJ expidió 177 sanciones de suspensión y 417 sanciones de multa, amonestación o eliminación del registro de peritos.

– Evaluación y Selección. El CJ incluyó los criterios de legitimidad y transparencia en los procesos evaluación, selección y designación de servidores judiciales.

– Capacitación. Más de 2000 servidores judiciales han sido capacitados en ética e integridad judicial y cerca de 700 en combate a la corrupción, delincuencia organizada, extinción de dominio, auditoría de gestión antisoborno y lavado de activos, en coordinación con organismos y entidades internacionales.

Qué dijo la embajada sobre las visas revocadas

La embajada de los Estados Unidos en el Ecuador informó este lunes 10 de enero de 2022 que ha revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas.

En un comunicado –en el que no se dan nombres ni número de personas a las que afecta esta decisión de la Administración de Biden– señalan que “debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, no comentamos sobre casos individuales. Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada”.

Apunta la embajada de los Estados Unidos que se toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído