¿Qué es la violencia vicaria, invisibilizada en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es la violencia vicaria, invisibilizada en Ecuador? Asesinatos de tres niñas ponen foco en este tipo de violencia de género

Publicado

el

Existe un tipo de violencia de género que es invisibilizado en Ecuador y es la denominada “violencia vicaria”. Entre marzo y abril de 2022, fueron asesinadas tres niñas a manos de sus padres, y además de la gran conmoción que generaron los crímenes, quedó al descubierto cómo la violencia vicaria está invisibilizada en el país. […]

violencia de género
La violencia vicaria en Ecuador está siendo invisibilizada. Foto: EFE / Henry Chirinos
Publicidad

Existe un tipo de violencia de género que es invisibilizado en Ecuador y es la denominada “violencia vicaria”.

Entre marzo y abril de 2022, fueron asesinadas tres niñas a manos de sus padres, y además de la gran conmoción que generaron los crímenes, quedó al descubierto cómo la violencia vicaria está invisibilizada en el país.

Publicidad

“La invisibilizada violencia vicaria conmociona a Ecuador” es el nombre del reportaje de la agencia EFE que relata cómo ocurrieron los asesinatos de las menores y pone el foco en este tipo de violencia de género.

Uno de los casos es el reportado el 18 de abril pasado, cuando un hombre secuestró a su hija de 3 meses tras llevársela de casa de su expareja, que lo había denunciado por impago de pensión alimenticia. El sujeto mató a la menor en una localidad de Bolívar.

Causar daño extremo a las madres

Los otros dos asesinatos ocurrieron en lugares distintos, pero según expertas consultadas por EFE, con un móvil común: causar un daño extremo a las madres.

Y cabe mencionar que uno de los crímenes que revela con mayor crudeza la violencia vicaria es el que sucedió en Ibarra, provincia de Imbabura, el 20 de abril pasado.

"Es un fenómeno poco visibilizado y el caso más dramático es el del policía que habría contratado a unos sicarios para asesinar a su hija de 7 meses, para no pagar la pensión alimenticia. Pero, obviamente, lo que él quería, como señalan las evidencias, era infringir un daño grave a la madre".

Así lo explica la abogada Consuelo Bowen, coordinadora del servicio legal del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer de Guayaquil (Cepam).

Qué es la violencia vicaria

La psicóloga argentina Sonia Vaccaro definió la violencia vicaria en 2012: Es "aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer", a la que se quiere dañar a través de terceros, "por interpósita persona", escribe en su web.

La violencia vicaria no solo se manifiesta en su forma más extrema -el asesinato-, también existen agresiones "más silenciosas" con las que el hombre intenta chantajear y dañar a la mujer.

"Con este afán de dañar a la expareja se pueden limitar tratamientos médicos a los niños o niñas si eso les hace sentir dolor, desaparecer con ellos, no entregarlos a la hora, generar angustia a las madres. Y quitárselos mediante argucias legales", explica a Efe Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.

Refiere el reportaje de EFE que España es pionera en la modificación de sus leyes para incluir la violencia vicaria como una forma más de violencia de género.

Y su Ministerio de Igualdad anunció que desde e2022 contabilizará como feminicidio vicario el asesinato de una mujer o hijos menores por parte de un hombre como instrumento para dañar a otra mujer.

En el caso del país ibérico, desde 2013, 47 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

"Ahora tenemos más medidas para evitar que en el momento de la ruptura de la relación los niños queden sometidos a un mayor riesgo", explica a Efe la fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer en España, Teresa Peramato.

Violencia vicaria contra familiares de la mujer

La mayoría de estas agresiones machistas se comenten contra las hijas e hijos, pero también existen casos en los que se maltrata o asesina a otros miembros de la familia de la mujer.

Como ejemplo, el reporte cita el caso del 9 de marzo en la provincia de Carchi, donde un hombre asesinó, además de a su hija de 8 años, a los padres y hermana de su expareja, tras la decisión de ella de irse de la casa por las agresiones que sufría.

"Él le decía que volviera. Si no, la asesinaría. Incluso quería atentar contra la vida de él y sus hijas si no volvía", dijo tras el crimen el jefe de Policía de la zona, Richard Karolys.

"Esta violencia se produce especialmente en períodos de separación, cuando la mujer decide poner fin a relaciones violentas", confirma Bowen.

Visibilizar este tipo de violencia de género en la ley, ¿cómo?

En el Cepam "tenemos a muchas mujeres que temen por la seguridad de sus hijos o hijas cuando van a régimen de visitas", subraya Bowen.

"Hay padres que hacen una mala utilización de figuras como el régimen de visitas para chantajear a la madre, ya sea para vengarse o para acercarse y reiniciar la relación. Hemos visto violencia física, incluso sexual, especialmente (de padres) contra adolescentes. También violencia psicológica, que es la más complicada de demostrar", agrega.

Martínez y Bowen piden que se reconozca la violencia vicaria como violencia de género en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y en el Código Penal para visibilizarla y sobre todo para prevenirla y exigen medidas de protección específicas.

Comenzar a identificarla en los registros

La presidenta de la fundación Aldea, Geraldina Guerra, lleva años mapeando, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, los feminicidios en Ecuador. Esto les ha permitido demostrar que no se trata de casos aislados.

"Cada vez se ven más. La violencia vicaria es un componente más de los niveles de riesgo en el femicidio", explica.

Desde este año, Aldea empezará a denominar estos asesinatos en sus mapas como femicidio con violencia vicaria.

Guerra cree que más allá de tipificar en el Código Penal, lo que urge es visibilizar, llamar a esa violencia por su nombre y que se conozca su dinámica: "Para eso estamos como sociedad civil, para nombrarla y para que el Estado tome cartas en el asunto".
"Lo urgente es que se ponga en marcha lo que ya está y que los operadores de justicia conozcan sobre perspectiva de género y apliquen la norma. Policía comunitaria, tenientes políticos, ellos son los que hacen los primeros reportes, la unidad de muertes violentas… Qué ellos digan: esto parece violencia vicaria. La norma está escrita pero no la aplicamos y ese es el problema" concluye Guerra. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído