¿Qué sustancia podría contener vacunas falsas de COVID-19?- Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué sustancia podría contener las vacunas falsas de COVID-19? ¡Tenga cuidado! Así opera esta red de estafadores

Publicado

el

Ecuador está a la espera de la llegada de las vacuna contra la COVID-19, que de acuerdo a el laboratorio Pfizer-BioNTech, sus dosis arribarán el país la semana del 20 al 26 de enero. Sin embargo, delincuentes aprovechan esta noticia para estafar a los ciudadanos con la venta de vacunas falsas. Esta red delincuencial engañan a […]

Coronavirus Brasil
Ecuador recibirá un primer cargamento de 86 mil dosis de vacunas de Pfizer. Foto: AFP
Publicidad

Ecuador está a la espera de la llegada de las vacuna contra la COVID-19, que de acuerdo a el laboratorio Pfizer-BioNTech, sus dosis arribarán el país la semana del 20 al 26 de enero. Sin embargo, delincuentes aprovechan esta noticia para estafar a los ciudadanos con la venta de vacunas falsas.

Esta red delincuencial engañan a las personas al ofrecer y tratar de comercializar estas dosis a través de correo electrónico y mensajes de whatsapp. En el siguiente tweet podemos observar como a través de un correo electrónico, los ciberdelincuentes envían fotos para vender una supuesta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En la etiqueta parece la marca del laboratorio Pfizer, pero el productos es falso. Por ello, la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional inició las investigaciones porque trataría de una red de estafadores internacionales.

Publicidad

Así opera esta red de estafadores

Freddy Sarzosa, miembro de Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional, explica el modo de operación de esta red. "Con los números de teléfonos que son asignados de México y Colombia tenemos que es por mensajería instantánea, como es el Whatsapp. (Por estos medios) mandan cadenas indicando que están ofertando este tipo de vacunas, con un costo, tratando de sorprender a nuestra comunidad", comparte.

Por ello, la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros del Ecuador ha sido capacitada por Pfizer para identificar las dosis reales.

La Policía Nacional también advierte que estos ciberdelincuentes piden datos personales con la justificación de posicionarlo en la lista de espera. La entidad alerta a la ciudadanía de estos actos y pide mayor atención a los mensajes que recibe. El Ministerio de Salud Pública solicita a la comunidad mantenerse informado a través de medios oficiales.

¿Qué podría contener la vacuna falsa?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó la ciudadanía desde la semana pasada a través de un comunicado. Además, enfatizó que esta cartera del Estado es la única institución en el país que tiene la responsabilidad de distribuir, almacenar y aplicar la dosis. También aclaró que la vacunación será gratuita y voluntaria.

Hasta el momento, las autoridades no determinan qué sustancia contiene la vacuna falsa. Sin embargo, el biólogo del laboratorio de la Espol Washington Cárdenas alerta las consecuencias de inyectarse un producto no autorizado por las autoridades sanitarias. "En el mejor de los casos se está inyectado agua, agua estéril, espero. Porque puede ser una agua que no esté estéril y peor todavía, pues reacciona a un tipo de infección bacteriana. Entonces, esto tiene que ser certificado por MSP, si no estás así, no lo hagan", expresa Cárdenas a Ecuavisa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído