'Yo soy Máximo y aquí estoy': Así se logró vacunar contra el sarampión en 1994 al 95 % de los niños ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Máximo, el tucán que impulsó la vacunación contra el sarampión hace 27 años: En pocas semanas logró que el 95 % de los niños del país fuera inmunizado contra esa enfermedad

Publicado

el

"­Yo soy Máximo y aquí estoy", así solían empezar los comerciales de Máximo, la caricatura de un tucán que hace más de 25 años animaba a los ecuatorianos a vacunarse contra la cólera y el sarampión. El carismático personaje apareció en las pantallas y páginas de medios de comunicación de todo el país, como parte […]

yo soy máximo
Publicidad

"­Yo soy Máximo y aquí estoy", así solían empezar los comerciales de Máximo, la caricatura de un tucán que hace más de 25 años animaba a los ecuatorianos a vacunarse contra la cólera y el sarampión.

El carismático personaje apareció en las pantallas y páginas de medios de comunicación de todo el país, como parte de diferentes campañas de prevención y salud impulsadas por la Unicef en julio de 1994.

Publicidad

Estas fueron dirigidas al público infantil, pero también buscaban conectar con los padres de familia. Máximo generaba conciencia para que las familias se acerquen a distintos puntos de salud.

La campaña de Máximo logró cifras récord de vacunación: el 95 % de los niños de entre 9 meses y 15 años se vacunaron contra el sarampión en 1994 en tan solo unas semanas. Por supuesto las condiciones eran diferentes y contar con las vacunas no era el problema en ese entonces, los desafíos eran comunicacionales. Pero en tan solo ocho días, Máximo logró que el país lo conozca, escuchara su mensaje y repitiera sus canciones.

¿Cómo surgió la caricatura?

Máximo nació de un convenio entre Unicef y Disney con el objetivo de enseñar las técnicas y artes de animación a empresas de países en vías de desarrollo. De allí que el simpático tucán tenía una apariencia que recordaba a otros personajes animados adorados por los niños de esa época.

Se probó antes con un gato, guitarras, perros, flores y huevos hasta que un libro de la Amazonía dio señas de por dónde había que apuntar, recoge la Revista Chasqui.

Su creador es el ecuatoriano Edgar Cevallos, que empezó a trabajar la idea en conjunto con dos artistas de Disney desde 1992 y la ayuda de otras personas que fueron parte del proceso como el de animación. El caricaturista  lo describe en una entrevista como "un tucán muy despierto, muy ágil y generoso; un individuo que canta muy bonito con una pésima voz y sobre todo, el encargado de transmitir los mensajes  en favor de la infancia y de la familia". Además, Máximo tiene 16 colores.

Cevallos creó también a conocidos personajes como el famoso Don Evaristo y el querido Padre Crespi.

‘Máximo’ nació en Ecuador gracias al respaldo que dio el Gobierno al proyecto y su campaña se extendió a varios países de la región.

El nombre de Máximo nació por varias razones. "Primero, un poco en honor de Max Howard, vicepresidente de Disney y también porque tenía que ser lo máximo en atracción y en gracia. Además el tucán es el ave con el máximo pico en la Amazonía. Todo esto sumado a las exigencias de máxima calidad y trabajo derivaron en el nombre", dijo Cevallos a La Revista en 1994.

¿Máximo podría impulsar la vacunación contra la COVID-19 en el país?

En las últimas semanas, usuarios de redes sociales han manifestado que les gustaría que el Gobierno use a Máximo como imagen para la campaña de vacunación que se desarrolla en Ecuador contra la COVID-19.

Sobre esto se conoce que los derechos de la autoría del gracioso tucán le pertenecen a Unicef, esto según una publicación de la Revista Chasqui. Por ello se cree que no podría ser usado por el Gobierno, aunque no existe un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Máximo siguió evolucionando y hasta hace poco años enseñaba sobre la lactancia materna. Motiva a que todos colaboren para que las madres puedan pasar tiempo con sus hijos.

Este es otro de sus comerciales donde Máximo enseña sobre los derechos de los niños y niñas

Lea también:
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído