Vacuna contra la COVID-19: ¿Quienes ya se contagiaron la recibirán?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vacuna contra la COVID-19: ¿Quienes ya se contagiaron recibirán las dosis?

Publicado

el

Las personas que ya se contagiaron de COVID-19 no recibirán la vacuna contra la enfermedad. Así lo afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Lo hizo durante el anuncio de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) había aprobado la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech. Expertos explican por […]

Una primera remesa de 50.000 dosis llegaría en enero y que será el personal sanitario el primero en recibir esas dosis. Foto: AFP
Publicidad

Las personas que ya se contagiaron de COVID-19 no recibirán la vacuna contra la enfermedad. Así lo afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Lo hizo durante el anuncio de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) había aprobado la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Expertos explican por qué este grupo no será prioritario en el proceso de vacunación, a pese a que ya no cuenten con un porcentaje importante de anticuerpos. Tampoco serán vacunados embarazadas ni niños, pues no fueron incluidos en las pruebas. La vacunación arrancará en enero con el personal médico y personas de la tercera edad.

Publicidad

Memoria inmune y vacuna contra COVID-19

Según varios expertos, los anticuerpos de los ya contagiados podrían durar solo de cuatro a seis meses. Así se informó en un reportaje en el canal Teleamazonas.

Sin embargo, el especialista Kléver Sánchez, director de Posgrado de Patología de la Universidad Central, explica que pese a ello, existe una memoria inmune celular. Es decir, que nuestro sistema inmune innato ya sabe actuar contra el virus. Indicó que esta es una razón para no preocuparse quienes se contagiaron en los primeros meses de pandemia  y ya perdieron sus anticuerpos.

"Lo que sí se puede hacer es diferir a estas personas en la vacunación y no incluirles dentro de los grupos prioritarios, pero finalmente deberán vacunarse", indicó.

El uso de la mascarilla seguirá siendo clave para evitar la propagación de la enfermedad, según los especialistas. Foto: Archivo

Ciudades más afectadas podrían tener ventaja

Según autoridades del Gobierno, al menos el 60 % de la población deberá estar inmunizada. En ese sentido, el médico investigador Rodrigo Enríquez resalta que parte de ese porcentaje lo completan quienes ya padecieron la enfermedad. Por ello considera que ciudades como Guayaquil, una de las más afectadas, podrían tener una ventaja.

No obstante, hace un llamado a no hay que confiarse y a mantener el cuidado. "Esta epidemia nos va a acompañar, por lo menos, durante todo el próximo año hasta que podamos controlarla", aseguró.

Respecto al rol de la mascarilla después de la vacunación, Enríquez asegura que los estudios demuestran que se desarrollan los anticuerpos recién a los 28 días después de haber iniciado la primera dosis de vacuna. Por lo tanto, durante todo ese periodo de tiempo e incluso después, las personas deben continuar usando esa protección. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído