¿Ivermectina ayuda a tratamiento de COVID-19? Arcsa alerta - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Ivermectina ayuda para el tratamiento de la COVID-19? Arcsa advierte sobre el uso de este medicamento

Publicado

el

Los medicamentos con Ivermectina aumentaron su alta promoción y demanda en el país debido al ser un supuesto tratamiento para prevenir o curar la COVID-19. Por ello, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) advierte sobre el uso de este fármaco. Así se aplicará la ivermectina, el desparasitario que será administrado de […]

Publicidad

Los medicamentos con Ivermectina aumentaron su alta promoción y demanda en el país debido al ser un supuesto tratamiento para prevenir o curar la COVID-19. Por ello, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) advierte sobre el uso de este fármaco.

Leopoldo Izquieta Pérez, doctor especialista, recogió las conclusiones de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de la COVID-19, las cuales determinan que:

Publicidad
  • No existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de Ivermectina para el tratamiento del COVID-19.
  • No se recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad.

¿Qué acciones se tomarán?

Asimismo, la SEF aclaro en su pronunciamiento que el personal de salud debería evitar el uso de ivermectina para el tratamiento o prevención de COVID-19. Esto hasta la finalización de los ensayos clínicos en curso y se obtenga evidencia concluyente, que permita formular nuevas recomendaciones a favor o en contra de su utilización. También se propuso promover, en el personal de salud y en la población en general, la utilización del medicamento solamente en indicaciones autorizadas.

Por lo tanto, Arcsa aplica acciones para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía debido a la ingesta empírica e indiscriminada de este medicamento. En consecuencia, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos con Ivermectina.

El incumplimiento de la venta del medicamento con receta médico acarreará sanciones como clausuras y/o multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de Salud. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído