Noticias

11 Ene 2021 17:13
Así se aplicará la ivermectina, el desparasitario que será administrado de forma masiva en Guayaquil
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri (d), durante el lanzamiento de la campaña de desparasitación del Municipio. Foto: Cortesía

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que suministrará a la población de la ciudad pastillas de ivermectina,  un fármaco que se cree puede ayudar a combatir la COVID-19.

Hace varias semanas, la funcionaria había anticipado la adquisición de dos millones de dosis del medicamento para "desparasitar a la población de manera masiva", informó la agencia EFE.

Si bien la alcaldesa recordó que se ha "usado siempre" como antiparasitaria, la campaña ha generado polémica, en especial voces de rechazo de varios médicos.

Sin embargo, Viteri asegura que si la pastilla no logra proteger a la población del virus como se cree, "sencillamente todo el mundo estará desparasitado en Guayaquil".  Recalcó que se hará un seguimiento para "ver qué tipo de protección adicional" ofrece la ivermectina.

¿Cómo se llevará la ivermectina a los sectores de Guayaquil?

Viteri indicó que los médicos municipales visitarán los 24 sectores de la ciudad e informarán a la población sobre el programa. El medicamento se aplicará con el previo consentimiento del ciudadano, enfatizó. Aquí algunos detalles:

  • En una primera fase, se prevé desparasitar a un millón de habitantes de la urbe.
  • Se administrará dos dosis del fármaco.
  • El medicamento se entregará luego de estudiar cada caso.
  • Las embarazadas y en período de lactancia, así como quienes tienen problemas del riñón y de hígado no pueden tomar ivermectina.
  • El personal sanitario hará un seguimiento de cada una de las personas que tomen el medicamento.

(I)