EN VIVO: Esta es la situación en Ecuador tras tsunami en el Pacífico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

EN VIVO: Esta es la situación en las costas ecuatorianas tras erupción volcánica en el Pacífico: Inocar CANCELA alerta de tsunami en la costa continental

Publicado

el

Actualizado a las 17:30 El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó este sábado 15 de enero de 2022 que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste. Publicidad "La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación", señaló […]

Publicidad

Actualizado a las 17:30

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó este sábado 15 de enero de 2022 que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste.

Publicidad

"La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación", señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en un mensaje de Twitter.

Esta es la situación:

  • A las 17:27, el Inocar emitió un comunicado en el que CANCELA la alerta de tsunami en la costa continental. 

 

  • A las 16:37 se activaron las alarmas de alerta de tsunami en el Malecón de Salinas como advertencia a los turistas.

 

  • A las 16:24 se emitió alerta de tsunami en toda la costa continental del país tras registrarse perturbaciones en el nivel del mar de 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Esmeraldas y Manta (Manabí).

 

  • El Inocar amplió la recomendación de suspender las actividades en la zona costera de Ecuador continental hasta las 19:00 y en Galápagos hasta las 17:00 (hora local).

  • A las 16:01, el Inocar canceló la alerta de tsunami para Puerto Ayora en las Islas Galápagos. 

  • La alerta se había emitido alrededor de las 14:30.  "Se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz", informó el Inocar. Para el resto de las Islas se mantiene el estado de observación de tsunami así como en las costas de Ecuador Continental.

 

  • Posteriormente a las 14:33 se informó que se registraron perturbaciones en La Libertad en Santa Elena.

 

  • A las 15:20 se dio a conocer que otros puntos de la costa continental podrían experimentar perturbaciones, pero solo existe alerta de tsunami para Puerto Ayora.

  • Así mismo a las 12:47, el alcalde de Manta, Agustín Intriago llamó a los pobladores a evacuar las playas de la localidad. "Ante cualquier peligro de oleaje fuerte en nuestras costas he dispuesto a Control Territorial, Riesgos, Seguridad Ciudadana y Bomberos favor procedan con los protocolos respectivos a despejar las playas y proteger la vida", dijo.

  • En un  video difundido por el ECU 911 se observa la playa de Manta despejada a las 13:19.

  • Varias playas se mantienen despejadas según videos difundidos por el ECU 911 del monitoreo hasta las 13:30.

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído