Así liberan a 43 tortugas gigantes en la isla Isabela de Galápagos (VIDEO)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue la liberación de 43 tortugas gigantes que crecieron en cautiverio en la isla Isabela de Galápagos (FOTOS Y VIDEO)

Publicado

el

Un grupo de 43 tortugas gigantes que nacieron y crecieron en cautiverio en la isla Isabela de Galápagos fue devuelto a su hábitat natural en una zona poco accesible del volcán Sierra Negra, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado este miércoles 12 de enero. Las tortugas gigantes de la […]

tortugas gigantes
Las tortugas gigantes criadas en un refugio en isla Isabela, Galápagos. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica / EFE
Publicidad

Un grupo de 43 tortugas gigantes que nacieron y crecieron en cautiverio en la isla Isabela de Galápagos fue devuelto a su hábitat natural en una zona poco accesible del volcán Sierra Negra, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado este miércoles 12 de enero.

Las tortugas gigantes de la especie Chelonoidis Guntheri estuvieron en cautiverio durante ocho años en el centro de crianza Arnaldo Tupiza, de la Isabela; gracias al trabajo coordinado entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy fueron reinsertadas en su hábitat para restablecer su población.

Publicidad

Las tortugas gigantes de la especie Chelonoidis Guntheri estuvieron en cautiverio en el centro de crianza Arnaldo Tupiza. Foto: Captura de video Ministerio Ambiente

Los quelonios, que tienen entre 5 y 7 años de edad, pasaron por un proceso de cuarentena en el que se les colocó un chip de identificación para los futuros monitoreos. Además se les realizaron exámenes de sangre para asegurar que se encontraban en las mejores condiciones de salud al regresar a su hogar.

Debido al difícil acceso, la repatriación de las tortugas gigantes, que miden entre 28 y 35 centímetros de largo curvo y pesan entre 4 y 5 kilos cada una, se hizo por agua, tierra y aire y con el apoyo logístico de un helicóptero que facilitó el procedimiento a los guardaparques y el equipo técnico.

Foto: Captura de video Ministerio del Ambiente

Tortugas gigantes y volcán Sierra Negra

En el volcán Sierra Negra habitan cuatro poblaciones de tortugas gigantes que hasta ahora se 77 consideran de la misma especie (Chelonoidis guntheri), aunque se mantienen aisladas geográficamente.

Sin embargo, entre ellas existen importantes diferencias morfológicas por lo que se están realizando los estudios genéticos correspondientes para descartar que se traten de especies distintas, señala el Ministerio.

Tortugas gigantes

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, participó de la liberación de las tortugas gigantes de la isla Isabela, en Galápagos. Foto: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, participó de la repatriación de tortugas. En un video en la cuenta en Twitter, dijo que “verlas caminar libremente en su nuevo hogar demuestra que el tiempo y el esfuerzo invertido durante estos años para cuidarlas, ha valido la pena”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído