Tras 10 años de desratización vuelven tortugas a esta isla de Galápagos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Luego de 150 años tortugas gigantes de Galápagos vuelven a anidar: Este es el resultado de la desratización en dos islas

Publicado

el

Especies que se creían extintas en las Islas Galápagos han reaparecido en Rábida y Pinzón, luego de un proceso de eliminación de roedores hace 10 años,  animal que fue introducido en las islas. En Galápagos se vigilan las 35 granjas avícolas con las que cuenta el archipiélago para proteger a las aves silvestres de la […]

Foto referencial: Archivo
Publicidad

Especies que se creían extintas en las Islas Galápagos han reaparecido en Rábida y Pinzón, luego de un proceso de eliminación de roedores hace 10 años,  animal que fue introducido en las islas.

Ahora, según informó el Parque Nacional Galápagos este 14 de diciembre de 2022, nuevas especies han llegado a dicha isla a colonizar, incluso otras que se creyó ya no existían se volvieron a presentar.

Publicidad

Uno de esos casos es el de las tortugas gigantes, que han vuelto a anidar en Pinzón. De acuerdo con el PNG, su retorno les ha tomado 150 años. "La población se reproduce de forma natural sin intervención humana", aseguró a EFE Danny Rueda, director del organismo.

Esto se encontró en las islas Pinzón y Rábida

A través de un equipo técnico, integrado por guardaparques del PNG, la organización Island Conservation, con el apoyo de la Fundación Jocotoco y de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), se realizó un levantamiento de información para evaluar el estado de conservación en los lugares intervenidos.

Hasta el momento se evidencia que Rábida y Pinzón tienen estabilidad en sus ecosistemas. La evaluación se aplicó a reptiles, aves terrestres y marinas, caracoles y la cobertura vegetal de ambas islas.

Entre los principales hallazgos está el de  una población saludable y en crecimiento de "pachays de Galápagos", una ave endémica nunca antes reportada en esta isla, recoge EFE.

De acuerdo con la explicación de Rueda, tras el análisis de los técnicos, estos pudieron haber emigrado de la isla cercana, Santiago.

También se reportó el avistamiento frecuente del "pinzón de cactus", una especie considerada localmente extinta desde hace más de cuatro décadas.

La exterminación de ratas ha marcado una gran diferencia

"Es extraordinario ver el cambio que se ha dado en estas dos zonas durante la última década, sin la presencia de roedores que afectaban la reproducción de muchas especies de reptiles y aves" dijo por su parte a EFE, Paula Castaño, gerente de Especies Nativas de Island Conservation.

El plan para desratizar las islas se puso en marcha hace una década, ya que esta era la principal amenaza de la fauna y flora.

Actualmente se calcula que las Islas Galápagos albergan más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta, reseña la agencia de noticias. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído