Galápagos: vigilan 35 granjas ante reportes de la influenza aviar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Galápagos se vigilan las 35 granjas avícolas con las que cuenta el archipiélago para proteger a las aves silvestres de la influenza aviar

Publicado

el

Las alertas por el brote de influenciar aviar en Ecuador llegaron hasta Galapagos. Por ello, en el archipiélago se activó un plan para proteger a las aves silvestres, que están en las islas que poseen flora y fauna únicas en el mundo. Así lo informó el ministerio del Ambiente, Gustavo Manrique. Con ello se puso […]

El primer caso de gripe aviar fue confirmado el pasado domingo en una granja avícola de la provincia de Cotopaxi. Crédito: @AgrocalidadEC
Publicidad

Las alertas por el brote de influenciar aviar en Ecuador llegaron hasta Galapagos. Por ello, en el archipiélago se activó un plan para proteger a las aves silvestres, que están en las islas que poseen flora y fauna únicas en el mundo. Así lo informó el ministerio del Ambiente, Gustavo Manrique.

Con ello se puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para "adoptar medidas preventivas". "Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.

Publicidad

El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.

Antes de eso, el miércoles, se declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días en todo el país luego de que se detectara el primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, en Cotopaxi una semana atrás.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Pelícanos aparecen muertos en la costa peruana:

En la playa San Pedro al sur de Lima se hallaron pelícanos muertos. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

En Perú, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria recogió varios pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Esto ocurrió el pasado miércoles 30 de noviembre en la playa San Pedro al sur de Lima.

Allí las autoridades anunciaron que se activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

Lea además:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído