Activan cerco epidemiológico por caso de influenza aviar en Cotopaxi
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se activa plan de contingencia tras detección del primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi: ¿Hay riesgo en el consumo de carne y huevos?

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad. En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer […]

En la granja afectada se tomaron 24 muestras para la detección de la influenza aviar H5. Foto: @AgrocalidadEC.
Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad.

En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer caso de influenza aviar H5. Esto mediante los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente instó al MAG a fortalecer los controles como medida de precaución, según un comunicado de la entidad.

Como parte de los protocolos del plan de contingencia se estableció un cerco de control epidemiológico. El MAG indicó que la granja avícola en la que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo por Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, expresó que el objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada. El brote "se encuentra controlado" por el momento.

¿Hay riesgo en el consumo de su carne y huevos?

La entidad indicó que la influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo.

"El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional", señaló Agrocalidad en un boletín.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído