Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Se activa plan de contingencia tras detección del primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi: ¿Hay riesgo en el consumo de carne y huevos?

Publicado

el

En la granja afectada se tomaron 24 muestras para la detección de la influenza aviar H5. Foto: @AgrocalidadEC.
Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad.

En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer caso de influenza aviar H5. Esto mediante los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente instó al MAG a fortalecer los controles como medida de precaución, según un comunicado de la entidad.

Como parte de los protocolos del plan de contingencia se estableció un cerco de control epidemiológico. El MAG indicó que la granja avícola en la que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo por Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, expresó que el objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada. El brote "se encuentra controlado" por el momento.

¿Hay riesgo en el consumo de su carne y huevos?

La entidad indicó que la influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo.

"El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional", señaló Agrocalidad en un boletín.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Todavía no conoces tu lugar de votación para el domingo 5 de febrero? Estos son los canales por los que se puede solicitar la información

Publicado

el

Este domingo, 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, miembros del Concejo de Participación Ciudadana (CPCCS), y para decidir sobre las preguntas del referendo. Ante la fecha la ciudadanía todavía consulta sobre su lugar de votación.

Más de 13 millones de personas deberán participar en las elecciones seccionales 2023 en todo el país y previamente  Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un sorteo para designar a los miembros de las  juntas receptoras del voto.

Publicidad

Para ello, el organismo ya envió notificaciones a quienes deben cumplir con ese deber cívico, sin embargo quien no lo haya recibido o no se haya enterado, lo puede consultar en la página web del CNE. Los mismo para saber dónde se debe votar, aunque incluso en las facturas de compras en ciertos supermercados se emite la información, al dar el número de cédula para el documento.

Así se puede consultar el lugar de votación

  • Ingresar a www.cne.gob.ec/
  • Dar clic en la opción consulta tu lugar de votación.
  • Se despliega una ventana en la que se solicita los datos personales. Allí se Ingresa el número de cédula.
  • Luego se escribe la fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Finalmente aparecerá la información solicitada, con el lugar, la dirección el número de mesa donde votar y también allí se informa si es parte de la junta receptora del voto.

Desde este 1 de febrero de 2023 se han presentado intermitencias en el portal del CNE por que esta aparece como fuera de servicio. Por tanto la otra opción para conocer el sitio de votación es llamar al 150 y digitar el número de cédula. O también marcando al número telefónico 02-3815-841.

Incluso existe la posibilidad de pedir la información por Telegram, a través del usuario @cneecuador_bot. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Qué dijo el activista digital Ola Bini tras ser declarado inocente por unanimidad en el caso de presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático (VIDEO)

Publicado

el

Ola Bini

Tras casi cuatro años de proceso, el activista digital Ola Bini fue declarado inocente por unanimidad. La causa contra el sueco inició en el 2019.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha ratificó el estado de inocencia y dejó sin efecto todas las medidas cautelares dispuestas en su contra por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

Publicidad

La Fiscalía acusaba a Ola Bini haber accedido sin autorización a los sistemas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Por este caso fue detenido en abril de 2019 y llevado a la Cárcel de El Inca en el norte de Quito. Si bien recibió el beneficio de hábeas corpus en junio del mismo año, se le prohibió la salida del país.

Sobre la decisión, los abogados defensores, Carlos Soria y José Charry, declararon:

"Hoy por fin la institucionalidad ecuatoriana por fin recobra algo de sentido", dijo Soria, recoge la cuenta en Twitter @minutojusticia.

Por su parte, Charry explicó que los jueces expresaron que el propio perito designado por la Fiscalía comprobó que no existió acceso no consentido.

"Los jueces fueron claros en expresar que la foto de CNT, prueba madre de la acusación, revela que no se accedió a ningún sistema informático", señaló.

Las primeras palabras de Ola Bini

"Más allá de que esta declaración de inocencia es una victoria fantástica para mí, esta es la primera vez que la justicia en Ecuador discute sobre seguridad informática; y esta decisión ayuda a que Ecuador sea un país con una mayor ciberseguridad", dijo Ola Bini en sus primeras declaraciones tras el fallo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los 4 acuerdos más destacados firmados por los presidentes de Ecuador y Colombia en el XI Gabinete Binacional de Tulcán

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su par de Colombia, Gustavo Petro, acordaron acciones compartidas en temas de seguridad, ambiente, comercio e infraestructura, entre otros, durante en el XI Gabinete Binacional celebrado este martes 31 de enero de 2023, en Tulcán, provincia del Carchi.

Los mandatarios avanzaron en la concreción de algunos compromisos en siete ejes temáticos, informó la Secretaría de Comunicación:

Publicidad
  1. Defensa y Seguridad
  2. Infraestructura y Conectivida
  3. Asuntos Fronterizos
  4. Ambiente
  5. Asuntos Sociales y Culturales, Económicos y Comerciales
  6. Plan Binacional de Integración Fronteriza

En cuanto a los acuerdos, estos son los más importantes firmados por Lasso con Gustavo Petro:

1. Seguridad: El Plan de Seguridad y Defensa permitirá tener un trabajo colaborativo en la frontera, sobre todo cuando ambas naciones coinciden en mantener una lucha frontal contra el crimen organizado y la inseguridad, dijo Lasso.

El presidente Petro señaló que también hay un acuerdo de ejecutar una política más agresiva de incautación de drogas en el océano Pacífico.

2. Ambiente: Acordaron implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales que se reunirá cada seis meses. También se fortalecerá a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para preservar los bosques de esta región.

Petro señaló que lo ideal es integrarse a través de proyectos concretos, sobre todo para enfrentar la crisis climática: “Si nos juntamos tenemos una voz en el mundo”; como en este caso llevar a cabo un acuerdo multilateral para proteger la selva amazónica.

3. Comercio: Sobre temas comerciales, el presidente Lasso anunció que ambos gobiernos conformarán un grupo de trabajo con los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente de las dos naciones.

Estará dedicado a evaluar las oportunidades y riesgos de la configuración de las cadenas de valor globales y los nuevos estándares de comercio internacionales, con miras a una integración plena con los principales socios comerciales de Ecuador y Colombia.

4. Infraestructura: Ampliación de la vía a cuatro carriles que conecta a la zona del Valle del Cauca y Popayán con Ecuador, para potenciar el comercio; además de una integración energética, informó Petro. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído