Síguenos en
Publicidad

Mundo

¿Qué es la influenza o gripe aviar y por qué en Perú declaran alerta sanitaria por 6 meses? (VIDEO)

Publicado

el

Como parte de las medidas por la influenza aviar, en Perú, se viene realizando la correcta disposición de pelícanos muertos, campañas de concientización y atención de notificaciones. Foto: @Senasa_Peru
Publicidad

A partir de este jueves 24 de noviembre de 2022 y durante 180 días -6 meses- en Perú estará vigente la alerta sanitaria “ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1’ en pelícano”.

Así lo reseña la agencia EFE al citar al medio oficial El Peruano. La medida rige para todo el territorio del país vecino.
Hasta el momento, los casos se han detectado en varios puntos de la geografía peruana.

Publicidad

Qué es la influenza o gripe aviar

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La influenza aviar, según explican desde los CDC, “se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A”.

Dice que se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el planeta.
Puntualiza en este hecho: “”Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos.

“Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Enfatizan que “las aves acuáticas silvestres incluyen aves acuáticas como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y aves costeras, como cigüeñas, chorlitos y andarríos.

Las aves acuáticas silvestres, en especial los patos buceadores, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de la influenza aviar tipo A”.

Foto: @Senasa_Peru

Dónde se detectó la influenza aviar en el país vecino

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) “confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura, el 14 de noviembre de 2022”.

Posteriormente, el 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el día 22 se detectó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima.

Por el momento no se han registrado, en suelo peruano, casos entre aves domésticas o de corral”.

Qué medidas adoptaron en Perú

El Senasa de Perú invita a mantener y a fortalecer "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".

Expone EFE que la alerta se ha emitido por "la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena" y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

Activaron “los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica”.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

La casa del terror: Domicilio donde las pedófilas abusaron del niño es de la abuela de la víctima, la mujer es buscada por la atroz agresión (FOTOS)

Publicado

el

Deshabitada, aunque limpia en su interior, está la casa donde las 4 pedófilas fueron grabadas, por un hombre, sometiendo a un niño de 7 años. La vivienda se encuentra en Barquisimeto, estado Lara, en el occidente de Venezuela.

Esa es una segunda vivienda que tiene en la misma zona, urbanización Las Sábilas, la abuela de la víctima de tan grotesca agresión, de la que hay registro en video. El material escandaliza a venezolanos y a todos los que lo ven.

Publicidad

La mujer, de 54 años, es una de las cuatro pedófilas que buscan el Ministerio Público y los cuerpos policiales de ese país.

De las otras 3 “aberradas sexuales”, como las señalan autoridades judiciales, se sabe que dos son tías del niño violentado sexualmente.


En redes sociales, los usuarios preguntan dónde están las pedófilas. Algunas versiones señalan que estarían fuera de Venezuela, razón por la que solicitaron para ellas alerta roja a Interpol.

El hombre que grabó, al parecer, se mudó de estado.

Otra vivienda del caso de las pedófilas está demolida: Cicpc

Douglas Rico, comisario y jefe nacional del Cicpc- la Policía científica de Venezuela- informó el miércoles 23 de noviembre que fueron al sitio donde se cometió la “atroz agresión contra un niño”.

Indicó en sus redes que los pesquisas de la Delegación Municipal Barquisimeto “se trasladaron a la urbanización Las Sábilas, manzana 05, casa número 19, donde residían las mujeres que aparecen en el video, que se hizo viral en redes sociales, y hallaron la vivienda totalmente demolida”.

Casa de la abuela del niño violentado sexualmente. Foto: Tomada de @douglasricovzla

Luego fueron al mismo sector, en la manzana P y ubicaron la casa donde ocurrieron los hechos. “Logrando constatar que la misma está deshabitada y ambas residencias pertenecen a Yelitza Páez, la abuela del niño”.

Se presume que los involucrados integran un grupo hamponil.

Continúan las investigaciones para dar con la captura de: Aldimar Lucena, de 25 años; Yelitza Páez, de 54 años, y Katherine Lucena, de 30 años.

Rico dijo que una mujer queda por identificar, así como el hombre que realizó la grabación.

Pena máxima

Tarek William Saab, fiscal general, indicó que el Ministerio Público sancionará a las mujeres y pide desde ya 30 años de cárcel. Añadió que igualmente los padres de la víctima irán ante la justicia.

Recordó que las 4 aberradas sexuales intentaron matar al niño “mientras lo violaban”.

Foto tomada de @douglasricovzla

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Detienen a tres mujeres que formarían parte de red de prostitución infantil y maltrato animal vinculada a pedófilas que abusaron de un niño de 7 años

Publicado

el

Tres mujeres fueron detenidas en el estado Lara, Venezuela, para ser procesadas por el Ministerio Público de ese país por presuntamente ser miembros de una red de prostitución infantil y maltrato animal vinculada a las pedófilas que abusaron de un niño de 7 años, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Las detenidas están identificadas como Erleanny G., Luisianny D. y Geraldine G., señaló el fiscal general la tarde el 23 de noviembre de 2022 en su cuenta en Twitter, junto a la foto de las procesadas e imágenes de algunos de los delitos de los que se les acusa.

Publicidad

Foto: Twitter @TarekWilliamSaab

El martes 22 de noviembre circuló en redes sociales un indignante video de un menor cuando es  víctima del abuso sexual.

Cuatro mujeres fueron grabadas por un hombre en momentos que todas, una detrás de otra, se sientan sobre el cuerpo del niño de apenas 7 años. Lo someten y hacen con él escenas de corte sexual.

Tras la denuncia en redes, el fiscal Saab se pronunció e inició la investigación del abominable caso. El funcionario publicó en Twitter la foto de las cuatro mujeres con sus identidades.

Señaló que se trata de tías y la abuela del menor. A las cuatro pedófilas y a quien graba los imputarán por "los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir”. Serían sancionadas con 30 años de prisión. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Quiénes son las 4 pedófilas grabadas al torturar sexualmente a un niño de 7 años: Tres son familiares de la víctima y piden para ellas alerta roja de Interpol

Publicado

el

Un indignante video deja en evidencia lo perverso que puede llegar a ser una persona al pisar los abominables caminos de la tortura sexual. Peor aún… cuando la víctima del abuso es un niño y ese infante es parte de tu familia.

Cuatro mujeres fueron grabadas por un hombre en momentos que todas, una detrás de otra, se sientan sobre el cuerpo del menor de apenas 7 años. Lo someten y hacen con él escenas de corte sexual que dejan sin aliento a quien las ve.

Publicidad

El niño llora. Pide a gritos que paren. El infante llama a una de ellas con familiaridad: le dice ¡tía!, lo que aumenta más la indignación de los usuarios de las redes sociales.

Es un video repulsivo que tiene horrorizados a los venezolanos. En Twitter, donde comenzaron a divulgar (con polémica) el doloroso material, etiquetaron la noche del martes 22 de noviembre de 2022 al fiscal general de ese país, Tarek William Saab.

El Ministerio Público informa sobre las pedófilas

El funcionario, indignado como toda Venezuela, pidió la ubicación de las aberradas y el sujeto.

En un primer momento, las investigaciones se encaminaron hacia el oriente de ese país, al estado Sucre. Sin embargo, con el paso de las horas, la Policía científica –el Cicpc- allanó una vivienda en Barquisimeto, capital del estado Lara, en el occidente.
Subió fotos de la mesa donde era abusado el menor de 7 años.

Saab, quien no ha dejado de tuitear, indicó que al menos tres de las pedófilas son familiares directos del niño. Sí, dijo que eran dos tías y la abuela.

El Ministerio Público designó varios fiscales para hallar a los padres del niño, pues, como dijo Saab, deben responder por dejar al hijo a “merced de asesinos a sueldo”.

Delitos a imputar a las pedófilas

De manera extraoficial se conoció que las mujeres tendrían dos años fuera del país, por lo que el fiscal general Saab señaló que solicitarán ordenes de detención y notificación roja de Interpol.

En sus trinos, el funcionario deja claro el abominable hecho: “intentaron asfixiar mientras violaban a un niño” y agrega que esas personas serán sancionadas con 30 años de cárcel.

A las 4 pedófilas y a quien graba los imputarán, señala Saab, por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir”.

Habla la Policía científica

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó en su cuenta de Instagram que funcionarios de este cuerpo policial constataron que la vivienda donde ocurrió el abuso "está deshabitada" y pertenece a la abuela del niño.

"Se presume que los involucrados integran un grupo hamponil. Se continúan las investigaciones para dar con la captura", agregó, según reseña la agencia EFE.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído