Síguenos en
Publicidad

Mundo

Esto debes saber de la gripe aviar: China reportó que un niño contrajo la cepa H3N8 y lo considera un caso “excepcional” y con bajo riesgo de contagio

Publicado

el

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Foto: Tomada de la OMS / https://www.paho.org
Publicidad

Desde China reportan un caso excepcional: un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a escala mundial.

El infante se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.

Publicidad

Según informa la agencia EFE, citando a autoridades chinas, el niño desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

El 24 de abril, la Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.

Ante el impacto que una noticia de esta naturaleza ocasiona, disiparemos dudas en torno de la gripe aviar en general.

Qué es la gripe o influenza aviar

La gripe aviar “es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae”, dice la OMS.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos (que puede transmitirse entre animales y seres humanos).

Sin embargo, en palabras de la OMS, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

Factor de riesgo

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Desde China, la referida comisión señala sobre la cepa H3N8: Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano.

“Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", afirma la institución sobre el caso y la cepa H3N8 que contrajo el niño.

Antecedente de gripe aviar en humanos

En junio de 2021, la BBC informó que un ciudadano chino, de 41 años, era el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar.

“Las autoridades no dieron detalles sobre cómo se infectó el hombre, pero se cree que la cepa H10N3 no se transmite fácilmente de humano a humano”.

Esa persona, el 28 de abril del año pasado, fue al hospital “con fiebre y otros síntomas”. Se recuperó y fue dado de alta.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo", señalaron expertos a medios hace 10 meses.

Síntomas de gripe aviar en humanos

De acuerdo con la Osha (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos incluyen:

fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y otras complicaciones graves y mortales.

Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección.

Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos.

La Osha apunta que la influenza aviar "es contagiosa entre las aves y capaz de enfermar gravamente o matar a las aves
domésticas como el pollo, el pato y el pavo. Normalmente estos virus no contagian a las personas; sin embargo, en los últimos años se han reportado casos en seres humanos".

Según esta dependencia,  un subtipo preocupante es el virus de gripe aviar A (H5N1) (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Estos son los VIDEOS del terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes: Otro de similar magnitud afectó la región horas después

Publicado

el

Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía la tarde de este lunes, 6 de febrero de 2023, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este ocurre horas después de que un sismo cobrara la vida de más de 2.300 personas entre Turquía y Siria.

Según reseña la AFP,  el temblor que se registró a las 13:24 (10:24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.

Publicidad

El primero, de magnitud 7,8 se centró en la provincia de Kahramanmaras y sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria durante la noche. Posteriormente la misma región fue afectada por el segundo temblor, de 7,5.

Terremoto en Turquía deja víctimas mortales

El número total de víctimas mortales en Turquía llega a 1.498, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), cita CNN. Además cerca de 3.000 edificios se derrumbaron, según los primeros reportes.

Mientras que en  la Siria vecina se registran unos 820 muertos. La agencia oficial SANA informa que de 430 en las zonas controladas por el gobierno y el grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, informa de 390 muertos en las zonas controladas por la oposición.

Todas las escuelas de Turquía permanecerán cerradas durante una semana debido a los últimos fenómenos, según anunció este lunes el ministro turco de Educación, Mahmut Özer.

Estos son los videos del terremoto en Turquía y Siria

 

 

 

Continuar leyendo

Mundo

La señalan de presuntamente explotar sexualmente a una adolescente de 14 años por comunidades de webcam: ¿Quién la delató? (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer habría aprovechado que quedaba a cargo de una menor de edad para inducirla presuntamente a realizar actividades en contra de su integridad y formación sexual.

Por ello, la Fiscalía General de Colombia presentó ante un juez de control de garantías a Cindy Paola Polo de León y la imputó como posible responsable de los delitos de pornografía con persona menor 18 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

Publicidad

Explotación sexual a menor de edad

Según la investigación, dla mujer, al parecer, cuidaba a la menor de 14 años, cuando su madre salía a trabajar.

La información la ofreció la Fiscalía el martes 24 de enero de 2023.

El material de prueba indica que habría aprovechado esa situación para exhibir a la joven en comunidades ‘webcam’, grabarla desnuda y compartir los videos en portales dedicados a difundir y comercializar material audiovisual con contenido explícito, sostiene la Fiscalía de la nación vecina.

Foto: Fiscalia de Colombia

Quién la delató

Los hechos ocurrieron en una vivienda de  Usme, en el sur de Bogotá, y los detectó la pareja de la hoy procesada.

Ese hombre se percató de todas las actividades a las que inducían a la menor de edad.

La mamá de la víctima denunció ante la Fiscalía y a Cindy Polo de León la arrestaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación.

Por disposición de un fiscal de la Seccional Bogotá la mujer deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.


(I)

Continuar leyendo

Mundo

Un crimen que duele: Sale de la cárcel y lo acusan de matar dos días después a una niña de 10 años y a su mascota (VIDEO)

Publicado

el

Un hombre es señalado en Colombia de asesinar, con arma blanca, a María Camila, una niña de 10 años. Habría atacado a la menor cuando se defendía de lo que él buscaba: abusarla sexualmente.

El implicado, Jonathan  García Tapias , volvió, por este crimen, a la cárcel, de la que salió recientemente.

Publicidad

Los hechos de sangre sucedieron en el barrio La Virginia, de Pitalito, departamento del Huila, Colombia.

Qué pasó con María Camila

María Camila Plazas, reseñó Infobae, estaba al cuidado de su abuela el viernes 27 de enero de 2023, cuando el exconvicto entró a la residencia en Pitalito para agredirla

La abuela y la mascota “ intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante”, informó la Fiscalía colombiana.

La mujer de 67 años quedó gravemente herida; mientras que el perro murió en la vivienda.

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital del municipio donde la menor falleció mientras que la abuela se encuentra en grave estado de salud.

Detenido el agresor

La Fiscalía del vecino país señala que gracias a la rápida reacción de las autoridades, y al aviso de la comunidad, se logró la captura del hoy procesado, a pocas cuadras de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Al hombre se le encontró "un cuchillo con el que, habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa".

La Fiscalía imputó a García Tapias como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado.

El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Foto: Captura de video de @Caracol_Neiva

Por qué estuvo en prisión

Jonathan García Tapias pasó un año y cuatro meses de prisión; primero en Bogotá —de donde es oriundo—, y luego en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) Pitalito.

Según el diario local La Nación, citado por Infobae, "el hombre era el sujeto de un proceso judicial por el delito de acto sexual violento, fallado en primera instancia por el Juzgado 38 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el 28 de septiembre del 2021 y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la Sala Penal de Bogotá, el 9 de diciembre del 2021.

No obstante, fue liberado el miércoles 25 de enero y se quedó deambulando en el municipio".

Dos días después, a la luz de lo descrito, le quitó la vida a María Camila, dejando dolor en su familia y  en la comunidad de Pitalito que la veía crecer.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído