La pregunta que muchos se hacen: qué es la gripe o influenza aviar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Esto debes saber de la gripe aviar: China reportó que un niño contrajo la cepa H3N8 y lo considera un caso “excepcional” y con bajo riesgo de contagio

Publicado

el

Desde China reportan un caso excepcional: un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a escala mundial. El infante se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Publicidad Según informa la agencia EFE, citando […]

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Foto: Tomada de la OMS / https://www.paho.org
Publicidad

Desde China reportan un caso excepcional: un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a escala mundial.

El infante se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.

Publicidad

Según informa la agencia EFE, citando a autoridades chinas, el niño desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

El 24 de abril, la Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.

Ante el impacto que una noticia de esta naturaleza ocasiona, disiparemos dudas en torno de la gripe aviar en general.

Qué es la gripe o influenza aviar

La gripe aviar “es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae”, dice la OMS.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos (que puede transmitirse entre animales y seres humanos).

Sin embargo, en palabras de la OMS, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

Factor de riesgo

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Desde China, la referida comisión señala sobre la cepa H3N8: Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano.

“Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", afirma la institución sobre el caso y la cepa H3N8 que contrajo el niño.

Antecedente de gripe aviar en humanos

En junio de 2021, la BBC informó que un ciudadano chino, de 41 años, era el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar.

“Las autoridades no dieron detalles sobre cómo se infectó el hombre, pero se cree que la cepa H10N3 no se transmite fácilmente de humano a humano”.

Esa persona, el 28 de abril del año pasado, fue al hospital “con fiebre y otros síntomas”. Se recuperó y fue dado de alta.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo", señalaron expertos a medios hace 10 meses.

Síntomas de gripe aviar en humanos

De acuerdo con la Osha (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos incluyen:

fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y otras complicaciones graves y mortales.

Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección.

Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos.

La Osha apunta que la influenza aviar "es contagiosa entre las aves y capaz de enfermar gravamente o matar a las aves
domésticas como el pollo, el pato y el pavo. Normalmente estos virus no contagian a las personas; sin embargo, en los últimos años se han reportado casos en seres humanos".

Según esta dependencia,  un subtipo preocupante es el virus de gripe aviar A (H5N1) (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído