Conozca The Purple Check, la IA con enfoque de género para la prensa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El 20 % de las noticias aún justifican la violencia de género: The Purple Check permitirá mejorar titulares con inteligencia artificial

Publicado

el

Estudio revela un desequilibrio en la representación de las víctimas y los agresores en las noticias.

inteligencia artificial the purple check
Foto referencial: Tomada de Freepik.
Publicidad

The Purple Check es la innovadora apuesta de la firma consultora de comunicación, LLYC, se trata de una inteligencia artificial para mejorar la forma en que se habla e informa sobre la violencia de género.

Según socializó la agencia en un comunicado del 7 de marzo de 2024, la herramienta  se encarga de verificar si los titulares de las noticias contienen algún tipo de sesgo y proporciona recomendaciones para reescribirlos de manera que no promuevan la desigualdad de género.

Publicidad

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de una comunicación más equitativa y justa en torno a este tema crucial. El informe ‘Desenfocadas’, elaborado por LLYC con motivo del Día Internacional de la Mujer, revela que aún hay mucho trabajo por hacer en los medios de comunicación en cuanto a la cobertura de la violencia de género.

A pesar de que los medios tienen un papel importante en la sensibilización y la prevención, el informe destaca que el 20% de las noticias aún justifican las agresiones, y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas al exponer datos personales que preferirían mantener en privado.

Además, el estudio revela un desequilibrio en la representación de las víctimas y los agresores en las noticias, con un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. Esto contribuye al negacionismo y perpetúa estereotipos dañinos.

Para llevar a cabo este análisis, el equipo de Deep Learning de LLYC examinó millones de artículos de noticias y mensajes en redes sociales sobre violencia de género en 12 países.

Se utilizaron modelos de inteligencia artificial y técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para identificar sesgos y evaluar el cumplimiento de las reglas de buenas prácticas establecidas por organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Mediterránea de Autoridades Reguladoras (MNRA).

Por ende, The Purple Check apunta a una comunicación más responsable y sensible en relación con la violencia de género. Su propuesta es ofrecer herramientas para identificar y corregir narrativas en la cobertura de medios.

“Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no solo evidenciar este riesgo sino aportar herramientas para evitarlo” Luisa García, socia y COO Global de LLYC

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído