Así quedaron las tablas de pensión alimenticias para adultos mayores
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la tabla de Pensión Alimenticia Mínima para adultos mayores que publicó el MIES

Publicado

el

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó este miércoles 22 de diciembre una tabla de Pensión Alimenticia Mínima, con el objetivo de garantizar el bienestar de los adultos mayores. En un acto desarrollado en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Social, en el sur de Quito, las autoridades de esta cartera manifestaron su […]

Foto: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Publicidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó este miércoles 22 de diciembre una tabla de Pensión Alimenticia Mínima, con el objetivo de garantizar el bienestar de los adultos mayores. En un acto desarrollado en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Social, en el sur de Quito, las autoridades de esta cartera manifestaron su intención de proteger el "envejecimiento digno" de las personas más vulnerables en el Ecuador.

Para el cálculo de la pensión se toma como base el Salario Básico Unificado (SBU), la inflación anual acumulada y los ingresos económicos de los demandados. Además, los rubros varían de acuerdo a la condición del beneficiado y los ingresos del demandado.

Publicidad

Por ejemplo, si una persona que gana 830 dólares mensuales es demandada tendría que pagar al adulto mayor 242,86 dólares, es decir el 29,26 % de sus ingresos. El monto podría crecer en un 12,85% del SBU ($ 51.40) si el adulto mayor tiene una discapacidad muy grave; 10,14% del SBU ($ 40.56) si solo es grave y 8,83% del SBU ($ 35.32) en el caso de que sea moderada.

"Esta tabla permitirá que las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado", dijo Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

Hijos y nietos deberán asumir la pensión, pero la obligación podría extenderse hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.

Tabla Pensión Alimenticia Mínima:

La tabla que difundió el MIES corresponde al 2021 y tiene seis niveles; los porcentajes se actualizarán en enero del 2022 cuando entre en vigencia el nuevo Salario Básico Unificado de 425 dólares.

 

Tabla del Ministerio de Inclusión
Económica y Social (MIES) para el 2021.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído