Situación de migrantes venezolanos deja caos en Ecuador, Perú y Chile - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La grave situación de los migrantes venezolanos crea caos en fronteras de Ecuador, Chile, Bolivia y Perú

Publicado

el

Refuerzo militar en Perú, caos en Ecuador, muertes intentando cruzar el desierto entre Bolivia y Chile. Las más increíbles situaciones de frontera tienen el elemento en común que tienen que ver con migrantes venezolanos. Ni la pandemia, ni los cierres de fronteras, ni el peligro de las organizaciones criminales disuaden a los que huyen de […]

migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos atraviesan pasos fronterizos ilegales, enfrentándose incluso a la muerte, como sucedió en la frontera norte de Chile en Atacama. / Foto: Pixabay / Sebastian del Val
Publicidad

Refuerzo militar en Perú, caos en Ecuador, muertes intentando cruzar el desierto entre Bolivia y Chile. Las más increíbles situaciones de frontera tienen el elemento en común que tienen que ver con migrantes venezolanos. Ni la pandemia, ni los cierres de fronteras, ni el peligro de las organizaciones criminales disuaden a los que huyen de la grave situación venezolana.

La más reciente muerte ocurrió en la frontera entre Bolivia y Chile. Ricardo Godefroy, de 69 años, murió cerca de Colchane, en el norte de Chile. Había viajado desde Venezuela, atravesando Colombia, Ecuador y Perú. Se saltó todos los controles migratorios con el único objetivo de llegar a este último país, donde viven sus hijos. Presuntamente murió de coronavirus, informó el portal Crónicas de Chile.

Publicidad
Ricardo migrantes

La más reciente víctima mortal entre los migrantes venezolanos en Chile se llamaba Ricardo Godefroy. Tenía 69 años y murió, presuntamente, de coronavirus. / Foto: Instagram @CronicasdeChile

Justamente el incremento de los casos de coronavirus en Perú motivo a reforzar la frontera norte. La decisión del gobierno peruano se tomó por la "presencia de muchos indocumentados en la región de Tumbes, que están contagiados con coronavirus". No obstante, la presencia de tanquetas militares le ganó críticas a Lima.

Ecuador en alerta ante situación de migrantes

Quito está en alerta ante el  movimiento ilícito de migrantes venezolanos ilegales en su territorio. "Utilizan Ecuador para llegar, principalmente, a Perú y a Chile", asegura la Cancillería en un comunicado. Además, indican que se detectó "el accionar de grupos delincuenciales organizados que operan en las zonas fronterizas". El objetivo de estos criminales es "transportar migrantes de manera ilegal a través de pasos irregulares", ahondando "problemas de seguridad y la crisis migratoria".

Comunidades fronterizas del norte de Chile desbordadas de migrantes

Así como atraviesan el río Bravo y el desierto entre la frontera de México y Estados Unidos, también lo hacen migrantes venezolanos en un punto muy riesgoso: el desierto de Atacama. La zona fronteriza del norte de Chile tiene características naturales muy agrestes, con muy altas temperaturas de día y bajo cero en las noches, destacó Infobae. (I)

Está activo registro de venezolanos en Estados Unidos para beneficio migratorio aprobado por Donald Trump

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído