Alrededor de 10 mil venezolanos esperan cruzar la frontera - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Alrededor de 10 mil venezolanos esperan cruzar la frontera: Así es la situación migratoria entre Ecuador y Perú

Publicado

el

Cerca de 10 mil venezolanos permanecen varados en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, debido a la militarización de la frontera con Perú. Algunos migrantes arriesgan su vida utilizando pasos clandestinos para cruzar hacia país vecino. Desde hace 15 días, miles de venezolanos duermen en las calles, construcciones abandonas y galpones en la […]

Los venezolanos en Huaquillas duermen en plazoletas esperando cruzar la frontera. Foto: Ecuavisa.
Publicidad

Cerca de 10 mil venezolanos permanecen varados en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, debido a la militarización de la frontera con Perú. Algunos migrantes arriesgan su vida utilizando pasos clandestinos para cruzar hacia país vecino.

Desde hace 15 días, miles de venezolanos duermen en las calles, construcciones abandonas y galpones en la ciudad de Huaquillas. Estos sitios se han convertido en sus salas de espera mientras guardan la esperanza de cruzar hacia Perú, que permanece militarizada.

Publicidad

Andrés Velez, migrante venezolano, indica que junto a su familia dejaron su natal Venezuela ante la crisis, reseña Ecuavisa. "Estamos buscando la manera de llegar a una mejor calidad de vida. Un destino donde podamos conseguir un trabajo", cuenta. Muchos duermen en carnes o solo mantas junto a sus hijos y familia, incluso lavan su ropa y se bañan en las veredas.

Otros migrantes se arriesgan a cruzar la frontera entre Ecuador y Perú a través de caminos clandestino, en los cuales peligran sus vidas. Para ello, deben de alquilar una mototaxi que los llevan al límite internacional, cruzan el canal y se insertan entre la maleza para evadir a los uniformados que custodian la frontera.

Los migrantes venezolanos exponen sus vidas al cruzar la frontera por caminos clandestinos. Foto: Captura de pantalla / Ecuavisa

"Son utilizados esos y otros que se crean porque estamos de forma permanentes, puntos fijos, tanto en el Ecuador como en el Perú. Entonces ellos buscan la manera de cruzar no solo por estos, también por lugares: metiéndose al canal, cruzando el río", explica Arturo Velazco, comandante de la brigada de El Oro.

A lo largo de los 37 kilómetros de la frontera entre Ecuador y Peru, el ejercito ecuatoriano reforzará los controles con 200 uniformados y 30 vehículos tácticos. En Huaquillas hay 200 contagiados confirmados de COVID-19 y 150 fallecidos por el virus. Por ello, el alcalde Alberto Astudillo teme un rebrote de casos debido al flujo migratorio por lo que pida que se restrinja la movilidad migratoria en el país. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído