El Guillain-Barré, todo lo que debes saber de este trastorno en tiempos de covid-19.
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así afecta el síndrome Guillain-Barré y estudian si hay vínculo con la vacuna anticovid Janssen, de Johnson & Johnson (GRÁFICO)

Publicado

el

El síndrome de Guillain-Barré produce debilidad muscular y parálisis progresiva. Un hormigueo en las extremidades puede alertar sobre su presencia, señala desde España la Mayo Clinic, que añade que "la causa exacta del síndrome se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas […]

La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. Incluye fisioterapia. Foto: Matias Maiztegui/Pixabay
Publicidad

El síndrome de Guillain-Barré produce debilidad muscular y parálisis progresiva. Un hormigueo en las extremidades puede alertar sobre su presencia, señala desde España la Mayo Clinic, que añade que "la causa exacta del síndrome se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser respiratorias o gastrointestinales, o causadas por el virus del Zika".

Hasta seis meses sin poder caminar pueden pasar las personas que contraigan el Guillain-Barré, el trastorno del que muchos hablan en el mundo desde que el pasado lunes 12 de julio en Estados Unidos alertaran que habría un posible vínculo entre el síndrome y la aplicación de la vacuna anticovid-19 Janssen, producida por Johnson & Johnson.

Publicidad

 

Dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson. Foto: Alejandro Zepeda / EFE

El Guillain-Barré es un síndrome poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. En medlineplus.gov explican que "algunas veces  es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna", acotan. El aviso lanzado desde Estados Unidos  llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en ese país, es decir, que afectó al 0,0007 % del total. Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció, reseñó la agencia EFE.

Un famoso que padeció  –y se recuperó– de este trastorno fue el famoso cantante de vallenatos Diomedes Díaz, diagnosticado con él cuando estuvo en prisión investigado por homicidio.

La Mayo Clinic indica que el referido hormigueo comienza, por lo general, en los pies y va subiendo. Otros síntomas analizados "son  marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad para realizar movimientos faciales, dolor intenso ( calambres)  y frecuencia cardíaca acelerada". El síndrome puede ser difícil de diagnosticar, expone medlineplus.gov. "Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La recuperación incluye fisioterapia y puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma".

Gráfico: Agencia EFE

(I)

Lea también:

La vacuna de Janssen tiene luz verde para ser aplicada en embarazadas y lactantes y es de una sola dosis

Viajeros procedentes de Ecuador pueden entrar a España con esquema completo de vacunas, menores de 12 años no lo necesitan ni tampoco PCR

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído