Con mutación de COVID-19 de Ecuador, ¿la vacuna serviría? |Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Si surge una mutación de COVID-19 propia de Ecuador, ¿la vacuna importada serviría? Médico explica la situación

Publicado

el

La segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se aplicó este jueves 11 de febrero al personal de salud de primera línea, adultos mayores de centros geriátricos y quienes los cuidan. El plan Vacunarse empezó su proceso hace 21 días, sin embargo representante de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) indica que la agilidad de […]

El 21 de enero se inició con el proceso de vacunación en Ecuador en su fase cero. Foto: EL UNIVERSO
Publicidad

La segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se aplicó este jueves 11 de febrero al personal de salud de primera línea, adultos mayores de centros geriátricos y quienes los cuidan. El plan Vacunarse empezó su proceso hace 21 días, sin embargo representante de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) indica que la agilidad de la inmunización es gradual.

"El tema de la vacunación es: en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de población", explica Santiago Carrasco, presidente de la FME, en el programa Contacto Directo. Esto en referencia al tiempo que podría tomar todo el proceso de inmunización y llegar a bajar las posibilidades de contagios por el coronavirus. "Vemos realmente un futuro incierto en el tema de la vacunación", agrega.

Publicidad

A esto se suma la posible creación de una variante del virus propia de Ecuador. El especialista se ha referido que si no desarrollar de forma ordenada la vacunación y a "cuenta gotas", esta sería una escenario certera en el país. "No es que no hay mutaciones, hay cientos de mutaciones, y probablemente una de esas vendrá mucho más potente y van a estar absolutamente resistente a esta vacuna", señaló el galeno.

¿Vacuna de Pfizer será suficiente?

Asimismo, explicó que la vacuna de Pfizer es activa para tres variantes del virus. Por ello, si el proceso de vacunación se prolonga, hay probabilidades de captar otras variantes y al final esas dosis no darán mayor resistencia al virus. "Por eso, la importancia de mayor gente en la menor cantidad de tiempo", resalta el presidente de la FME.

De acuerdo al galeno, la falta de gestión del Gobierno Nacional es una de las razones de la posible ineficacia en el proceso de vacunación. "Este es un tema gestión, de gestión pública, de gestión de Gobierno, de gestión de las autoridades de salud", finalizó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído