Así fue la pesadilla de una familia de Guayaquil en el Darién
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue la pesadilla de una familia de Guayaquil en el Darién: De cinco miembros que se aventuraron a emigrar por la peligrosa selva, una mujer se ahogó y dos están desaparecidas al caer en un río (VIDEO Y FOTOS)

Publicado

el

Cinco miembros de una familia guayaquileña se aventuraron a emigrar irregularmente hacia los Estados Unidos utilizando la peligrosa ruta de la selva de Darién. En la travesía, una mujer se ahogó y dos están desparecidas tras caer al último río que tenían que cruzar para llegar al centro migratorio de Panamá. Según informa la organización […]

Selva de Darién
La familia guayaquileña Pincay Toaza vivió una pesadilla en la selva de Darién. Foto: Facebook 1800 migrante
Publicidad

Cinco miembros de una familia guayaquileña se aventuraron a emigrar irregularmente hacia los Estados Unidos utilizando la peligrosa ruta de la selva de Darién. En la travesía, una mujer se ahogó y dos están desparecidas tras caer al último río que tenían que cruzar para llegar al centro migratorio de Panamá.

Según informa la organización 1800Migrante, los integrantes de la familia Pincay Toaza salieron de Guayaquil y desde Colombia atravesaron la selva de Darién para llegar a Panamá. Según contaron familiares, sus parientes se arriesgaron por esa ruta sin el contacto de coyoteros.

Publicidad

Foto: Facebook 1800 Migrante

“Este grupo familiar salió sin coyoteros, sin planificación, fueron a la aventura y están pagando un altísimo precio por desconocer los peligros que representa un viaje irregular", dijo William Murillo, director ejecutivo de 1800migrante.com desde la ciudad de Nueva York.

"Ahora los familiares piden desesperadamente ayuda a las autoridades panameñas y ecuatorianas, para que ayuden a localizar a estas mujeres desaparecidas”. La ONG recibió la solicitud de apoyo por parte de las familias ecuatorianas.

Tres días sin comida

En el video publicado por la organización en Facebook se observa a las tres mujeres de la familia Pincay Toaza y un hombre comiendo y tomando un descanso del agotador recorrido.

Es "primero de diciembre, en medio de la selva, para salir a la frontera de Colombia y Panamá; aquí desayunando y almorzando", narra una quinta persona que les graba en video.

El trayecto fue relativamente "sencillo" hasta llegar a la selva misma, cruzaron la frontera norte por Colombia sin inconvenientes, pero se demoraron en cruzar", describe el boletín de 1800 Migrante.

Esta demora ocasionó que se queden sin comida. Estuvieron tres días sin comer cruzando una de las selvas y trayectos migratorios más peligrosos del mundo.

Según relataron dos familiares sobrevivientes, estaban débiles y enfermas por la falta de alimentos, calcularon mal el tiempo del cruce por la selva y estaban en problemas.

"Aún así llegaron a cruzar el área mas difícil y escarpada, faltaba el último tramo para llegar a un control fronterizo en Panamá y allí ocurrió la tragedia", explica el comunicado. El punto fronterizo lo conocen como Candil.

Tragedia en la selva del Darién

Según detalla el reporte, “los cruzadores" del río tenían una lancha pequeña y dijeron que iban primero a pasar mujeres y niños, los hombres cruzarían después. Pero cuando empezó a cruzar el rio, el operador realizó una mala maniobra contracorriente y se volteó la lancha; todos desaparecieron en el afluente y algunos pudieron ser rescatados.

Sin embargo, cinco mujeres no aparecían: tres mujeres se ahogaron y dos están desaparecidas, señala 1800 Migrante en su publicación este jueves 22 de diciembre de 2022.

Quiénes son las mujeres desaparecidas y la fallecida

La ecuatoriana Sonia Pincay Toaza murió "buscando su sueño de mejores días para ella y su familia", indica el reporte de la organización migrante.

Era comerciante, de 52 años y madre de 5 hijos, su cuerpo fue recuperado y llevado a la morgue en Panamá.

Carolina Briones, hija de la fallecida, dijo desde Guayaquil a la organización migrante:

“Cuando fuimos a la Cancillería ecuatoriana a pedir ayuda nos dijeron que la repatriación demoraría mas de 45 días para que venga con otros ecuatorianos muertos en la selva o que podíamos pagar nosotros la repatriación de nuestro bolsillo para traerla más rápido, elegimos la segunda opción”.

Fue así como la familia hizo colectas y se endeudó para repatriar el cuerpo de Sonia, que ya está en tránsito al Ecuador.

Las desaparecidas no sabían nadar y fueron arrastradas por la corriente.  Se trata de Teresa Pincay Toaza, 62 años, viuda, madre de 4 hijos mayores de edad, comerciante informal; y Yamileth Rodríguez Pincay, 20 años, soltera, sin hijos, era estudiante en la Universidad de Guayaqui; su sueño era ser ingeniera industrial.

Un viaje peligroso

“ Yo no sabía que se iban a ir por la selva, créame que si yo hubiera sabido a lo que se enfrentarían, yo no enviaba a mi hija a es viaje tan peligroso” se lamenta Miriam Pincay, madre de Yamileth, desde su vivienda ubicada en la populosa Cooperativa Assad Bucaram en Pascuales, Guayaquil.

“Mi hermano y cuñado fueron hasta la fiscalía del Darién para pedir ayuda y buscar a mi hija y hermana, pero les dijeron que era muy peligroso ir a buscarlas en las comunas río arriba porque es tierra de indígenas, que a ellos no les gusta que entren en sus territorios y que no podían ayudarlos", señaló la madre de Yamileth.

Con esta nueva tragedia, aumenta a 16 el número de fallecidos y 15 desaparecidos, los reportados en este año por la ONG, de estos últimos, 5 son menores de edad víctimas de un naufragio ocurrido en México el 18 de noviembre. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído