En video migrante anuncia la muerte de ecuatoriano en la selva del Darién
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Migrante ecuatoriano habría fallecido al intentar atravesar un río en la selva del Darién: Compatriotas advierten para que no pasen por la ‘Loma de la muerte’ (VIDEO SENSIBLE)

Publicado

el

Entre lágrimas y gritos desgarradores, así un migrante ecuatoriano anuncia la muerte de un compatriota en su travesía por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, conocida como la Loma de la Muerte. Entre la densa vegetación, al pie de un denso río y un evidente clima húmedo, el hombre graba con su celular […]

Darién
La mayoría de los migrantes que han atravesado este año la selva del Darién son venezolanos, pero está aumentando el paso de ecuatorianos. Foto referencial: Archivo/EFE
Publicidad

Entre lágrimas y gritos desgarradores, así un migrante ecuatoriano anuncia la muerte de un compatriota en su travesía por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, conocida como la Loma de la Muerte. Entre la densa vegetación, al pie de un denso río y un evidente clima húmedo, el hombre graba con su celular la escena.

De fondo se escucha su voz lagrimeante que dice "necesitamos ayuda, por favor", clama. Al frente se puede observar a una mujer rendida sobre el lodo mientras un gran grupo a su alrededor trata de recomponerla de la tristeza, después se la oye gritar con sollozos, en los brazos de una acompañante: "mi hijo".

Publicidad

Posteriormente, el hombre que sostiene la cámara apunta hacia las aguas del río y explica que ya tienen un fallecido en dichas aguas. A su vez, se dirige a los ecuatorianos y advierte que "si tienen la posibilidad en el vuelo (avión) sería mucho mejor, porque la caminata está muy fuerte y ha llovido mucho", también confirma que son de Ecuador.

Sobre el video, se viralizó en redes sociales ese 7 de diciembre de 2022, aunque no se tiene más detalles sobre la fecha de la tragedia. En Twitter, el periodista Christian Sánchez, quien lo publicó, afirma que el clip es cortesía de Patricio Morocho.

 

¿Qué pasa con los migrantes ecuatorianos en la selva del Darién?

El tapón del Darién se ubica entre la frontera de Colombia y Panamá y ha sido por años utilizado por migrantes, como un paso irregular para llegar a pie, desde el  sur del continente, hasta Estados Unidos.

La travesía es sumamente peligrosa, según han advertido reiteradamente expertos en el área y autoridades. Aún así, los migrantes vuelcan todas sus esperanzas, fuerzas y últimos recursos para buscar una vida mejor fuera de sus naciones.

Hace solo unas semanas se conoció que  está aumentando el flujo migratorio de ecuatorianos y haitianos por esa zona, aseguró el mismo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Al menos 15.185 personas de nuestro país se atrevieron a pasar por allí, y en octubre de este 2022 fue el mes que más ecuatorianos se registró.

Desde las autoridades panameñas se advierte del peligro que representa tomar esa ruta, sin dejar de lado la ilegalidad. Este lunes ese país indicó que en  "octubre pasaron más de 60.000 migrantes, muchos de ellos engañados por coyotes”.

Advierten a ecuatorianos para que no usen ese paso

En la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad de Panamá se compartió un video con testimonios de quienes lograron salir con vida de ahí, también ecuatorianos.

"Vengo de Ecuador y les digo a las personas que quieren venir por la selva que no lo hagan porque es muy feo, pasaron muchas cosas ahí que a nadie se desea", dice una mujer.

Mientras que otro hombre, de Quito, con sensatez en su mirada decreta: "Le recomiendo a la gente que se lo piensen dos veces, esto es muy duro, aquí se está entre la vida y la muerte, no es como lo pintan. Arriesgan su vida tal vez por un futuro mejor, pero tal vez la pierdan", dice el ecuatoriano, y luego recuerda que el trayecto le tomó 7 días. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído