Las acciones que se tomarán en Guayaquil ante la ola delincuencial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Seguridad del país se dirigirá desde Guayaquil y militares saldrán a las calles desde hoy, entre los anuncios del presidente Guillermo Lasso ante la inseguridad que acecha al Puerto Principal

Publicado

el

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras autoridades se reunieron la tarde este domingo para tomar acciones frente al aumento de muertes violentas en las calles durante los últimos días en el Puerto Principal. Desde el inicio de mi gobierno tomé una decisión fundamental: […]

Desde hoy, los militares saldrán a las calles para reforzar la seguridad en Guayaquil. Foto: Archivo
Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras autoridades se reunieron la tarde este domingo para tomar acciones frente al aumento de muertes violentas en las calles durante los últimos días en el Puerto Principal.

Publicidad

Acciones anunciadas por Guillermo Lasso

  • Se dispuso que el viceministro de seguridad ciudadana, Max Campos, se traslade al Cuartel Modelo para que dirija la seguridad ciudadana de todo el Ecuador desde Guayaquil.
  • Coordinar la presencia de 1.100 policías adicionales a los que ya están presentes en Guayaquil.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) saldrán a las calles desde las 17:00 de este domingo. El ministro de Defensa, Luis Hernández, coordinará los operativos que se realizarán en la ciudad.
  • Además, las FF.AA. fortalecerán el control en todo el cordón fronterizo para evitare el ingreso de drogas desde el norte o de armas desde el sur.
  • También se fortalecerá los sistemas de control y de trazabilidad sobre la producción de municiones y armas que son utilizadas en actos delincuenciales.
  • Se dispuso la suma de 9 millones que saldrán del presupuesto general del Estado para que la Policía Nacional lo invierta en equipos como autos y motos para sus operaciones en Guayaquil.

Lasso también anunció que el próximo martes presentará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que regule el uso de la fuerza y además reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional.

Dentro de los objetivos del proyecto está autorizar el uso progresivo de la fuerza respaldando a los policías y militares. Además de reformar la ley de seguridad pública y del estado para mejorar la cooperación entre las FF.AA. y policía sin esperar estados de excepción sino en tiempos regulares.

Asimismo, asegurar que los servidores policiales y militares tengan el patrocinio legal cuando son sujetos a obligaciones o juicios en el cumplimiento de sus funciones. "A partir de ahora será el Estado que asuma el costo de la defensa de quienes resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber", dijo Lasso.

Finalmente, agradeció los servicios de la comandante Tanya Varela y nombró al General Carlos Fernando Cabrera Ron, nuevo Comandante General de la Policía Nacional (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído