¿Qué se necesita para llegar a segunda vuelta en Ecuador? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué se necesita para llegar a una segunda vuelta en Ecuador? La Presidencia del país sigue sin un nombre asegurado

Publicado

el

Ecuador finalizó las votaciones de sus elecciones generales 2021 a las 17:00 con esperanzas de una segunda vuelta. Ante ello, las encuestadoras Cedatos y Clima Social presentaron sus resultados de las encuestas a boca de urna. Las cifras de estos exit poll proyectan una segunda vuelta entre los candidatos Andrés Arauz (Alianza UNES) y Guillermo […]

Entre el 14 de abril y el 14 de mayo de 2022 se estará realizando el cambio de domicilio electoral. Foto: CNE
Publicidad

Ecuador finalizó las votaciones de sus elecciones generales 2021 a las 17:00 con esperanzas de una segunda vuelta. Ante ello, las encuestadoras Cedatos y Clima Social presentaron sus resultados de las encuestas a boca de urna.

Las cifras de estos exit poll proyectan una segunda vuelta entre los candidatos Andrés Arauz (Alianza UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC). Pero, ¿qué se necesita para llegar a este proceso?

Publicidad

De acuerdo al artículo 161 del Código de la Democracia, la ley aclara que "se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos". Es decir que si en este 7 de febrero el primero candidato tiene más de 50% de sufragios a favor o 40% pero con una diferencia de diez puntos con el segundo, no habría segunda vuelta.

En caso contrario, el proceso de segunda votación debería ejecutarse dentro de los siguientes cuarenta y cinco días. En ella, participarían los candidatos que hayan obtenido primero y segundo lugares en las elecciones de la primera vuelta.

Durante este periodo para determinar una segunda vuelta, no son tomados en cuenta los votos nulos y blancos ni el porcentaje de ausentismo.

Así mismo,  la normativa dispone, en el artículo 78, se mantendrá el padrón que se usó en la primera votación, en el caso de una segunda vuelva. Es decir, no se podrá agregar ni quitar electores, reseña El Universo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído