Publicidad

Ecuador

La falta de ejercicio es un factor de riesgo para desarrollar una forma más grave de COVID-19 o morir por el virus, revela estudio que alerta el peligro del sedentarismo

Published

on

Publicidad

El sedentarismo es un factor más de preocupación en la pandemia. Entre los factores de riesgo de enfermedad grave de COVID-19 sólo la edad avanzada y el historial de trasplante de órganos superan a la inactividad física. AFP cuenta que así lo determinó un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine (BMJ). Los investigadores encontraron que la falta de ejercicio se asocia con un mayor riesgo, en caso de COVID-19, de desarrollar una forma más grave de la enfermedad y de morir como consecuencia de ella.

El estudio publicado este miércoles se realizó con casi 50.000 pacientes. La edad promedio de los pacientes era de 47 años y casi dos tercios eran mujeres (62%). Como media su índice de masa corporal (IMC) era de 31, justo por encima del umbral de obesidad. Después de tomar en consideración las diferencias por edad, origen étnico y comorbilidad, las personas sedentarias enfermas de coronavirus tenían más del doble de probabilidades de ser ingresadas en un hospital que las más activas.

Los factores de riesgo más asociados con un coronavirus grave son la edad avanzada, el sexo masculino y algunas patologías preexistentes, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Pero aún no se había estudiado el de la inactividad física.

Publicidad

El estudio del BJM reveló que las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia de COVID-19 tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por la enfermedad del nuevo coronavirus. Esto, en comparación con los pacientes que mantenían una actividad física, señala la investigación. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version